Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación lactante ucraniano de 6 meses (¿3+1 o 2+1?)

Fecha: 
26 abril 2022
Leído 326 veces
Pregunta

Buenas tardes, he recibido en primera visita a un lactante sano de 6 meses de edad, correctamente vacunado para su edad conforme al calendario de Ucrania (con dos dosis de vacuna hexavalente, a los 2 y 4 meses). La madre ha preguntado si se le puede administrar la tercera dosis de la vacuna hexavalente para completar la primovacunación; no lo hemos hecho por ser su calendario vacunal correcto para nosotras. Mi duda es si estaría indicado administrar esa tercera dosis de vacuna hexavalente para el improbable caso de que regresaran pronto a Ucrania y de una manera precipitada, pero le hemos indicado que si tienen previsto regresar pronto a su país, pidan cita para administrarla. Me preocupa que volvieran y no fuera fácil en ese momento acceder a los servicios sanitarios ucranianos. Muchas gracias!

Respuesta

Si la previsión de la familia es quedarse en nuestro país al menos 6 meses y aporta un certificado donde se encuentran correctamente registradas las dosis que usted nos comenta, este lactante está correctamente vacunado.

Si la intención de la madre es regresar a su país antes de que el niño cumpla los 11 meses (algo improbable), puede valorar el vacunarlo para facilitar su posterior adaptación al calendario ucraniano y aportarle una protección directa que en España no precisa gracias a nuestras excelentes coberturas vacunales.

Un Saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP