Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación contra la poliomielitis en Marruecos

Fecha: 
21 septiembre 2022
Leído 987 veces
Pregunta

Buenos días, tengo una paciente marroquí de 12 años que recibió 5 dosis de polio, pero en algunas de esas dosis no se respetaron los intervalos mínimos. La primera dosis se administró a los diez dias de nacer, las siguientes 3 dosis ( a las 6 semanas de vida, 4 semans de la anterior, y la siguiente a las 5 semanas de la anterior), la dosis vop5 de administro a los 7 años de edad, por lo tanto tendría 5 dosis de polio pero la primera no cumple la edad mínima, y despues en la pauta 3+1 no está la dosis de los 18 meses, aunque después se haya puesto una dosis a los 7 años, mi duda es si debo vacunar con una dosis más o sería suficiente. Gracias.

Respuesta

Desde 1985, la OMS recomienda que en los países de bajo Índice de Desarrollo Humano se administre una primera dosis de polio oral al nacimiento. Esta dosis (llamada también "dosis cero") es en ocasiones la única que recibirán los niños que tras el nacimiento pierden el contacto con el sistema sanitario (un porcentaje a veces importante en esos países). Esta dosis es fundamental para la protección precoz del recién nacido porque "coloniza" su aparato digestivo, proporciona una fuente de "inmunización indirecta" en su hogar y aumenta la inmunogenicidad de la pauta 3 + 1 que suelen recibir posteriormente estos niños.

En términos de pauta vacunal, esta "dosis cero" no se contabiliza, por lo que su paciente ha recibido a todos los efectos una pauta 3 + 1 válida (separación de las primeras 3 dosis por al menos 4 semanas y una dosis de refuerzo al menos 6 meses después de la primovacunación, en su caso a los 7 años), aunque en el calendario oficial de Marruecos figure que tendría que haber recibido un total de seis dosis.

Además, la última dosis la recibió por encima de los 4 años, por lo que su paciente puede ser considerado correctamente vacunado contra la poliomielitis.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP