Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Bexero/ Rotateq/Rotarix

Fecha: 
22 marzo 2020
Leído 1235 veces
Pregunta

Hola Buenas tardes, Soy Farmaceutica titular y muchos pacientes míos les toca la semana que viene la primera dosis ( tienen ya 2 meses) de Rotateq( rotavirus) y Bexero (meningococo). En vista a la sitació de emergencia contra el coronavirus, desde el centro de antención no les contestan y no saben si seria adecuado esperar o no. Mi pregunta es cual es la recomendación que le podemos hacer desde la oficina de farmacia por la ficha técnica entiendo que puede esperar la vacunación dentro de los 8 meses de vida de los bebés. Slds,

Respuesta

Es recomendable continuar con el calendario vacunal, sin retrasar las vacunas. La epidemia de coronavirus tendrá una duración imposible de precisar, mientras que el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas sigue presente y no debería prolongarse el tiempo de no recibir vacunas. Desde luego, en ningún caso retrasar la vacunación hasta los 8 meses. Ello supondría un riesgo innecesario al dejar desprotegidos a los lactantes frente a las enfermedades inmunoprevenibles. 

Los sistemas de salud deberían procurar establecer circuitos y franjas horarias seguras para mantener la vacunación de los lactantes, al menos hasta los 15 meses, considerando siempre evitar los riesgos de exposición al coronavirus. Las vacunas tienen unos periodos de administración que no deben ser  modificados.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP