Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Consulta dosis Vacuna Jynneos en niño de 5 años

Fecha: 
17 agosto 2022
Leído 481 veces
Pregunta

Me consultan desde Medicina Preventiva de mi Hospital qué dosis deben administrar a un niño de 5 años por una Profilaxis posexposición con la vacuna de la viruela del mono (Jynneos). ¿debe ser la misma dosis que a un adulto? Gracias

Respuesta

Los datos sobre la profilaxis posexposición para prevenir la viruela del mono (MPX) en niños son limitados y actualmente no existen ninguna vacuna autorizada para la prevención de la viruela del mono en niños o adolescentes menores de 18 años. No obstante, la autoridades sanitarias tienen la potestad de poder autorizar estos preparados en situaciones especiales como la actual. En la Instrucción DGSPyOF-8/2022 (v2) de su comunidad autónoma, que puede consultar en el siguiente enlace, se indica que, en el programa de vacunación de esta enfermedad, como profilaxis posexposición "La vacunación en la población infantil (<18 años) y mujeres embarazadas no está contemplada en la ficha técnica de IMVANEX (denominada JYNNEOS en USA), sin embargo, la enfermedad puede ser más grave y causar secuelas. Además, hay experiencia de utilización de vacunas de viruela en brotes de MPX. Se recomienda la utilización de un consentimiento informado en estos grupos de población tras realizar una evaluación individualizada del riesgo/beneficio". En el mismo documento puede leer que "en la pauta de profilaxis posexposición se administrará una sola dosis en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días. Se completará la vacunación con una segunda dosis cuando se disponga de un mayor número de vacunas". Intuimos por tanto que la dosis será la misma independientemente de la edad. No obstante, le instamos a que se comunique con los responsables de vacunación de su Consejería de Salud para que le confirmen esta información.

Otra vez le escribimos para ampliarle la siguiente información:

En el siguiente link que le adjuntamos, en la sección de preguntas frecuentes correspondiente a la vacunación de embarazadas y niños puede leer: La dosis a utilizar en población pediátrica, incluido lactantes, es la misma que en adultos.

Esperamos que le sea de ayuda

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP