Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alergia al huevo y triple vírica

Fecha: 
20 julio 2014
Leído 32745 veces
Pregunta

Sé que la vacuna XRP no contiene huevo y se puede administrar a los niños con alérgia a las proteínas de huevo. Pero en nuestra zona de trabajo, uno de los alergólogos informa a los pediatras y a las familias que no se puede poner la vacuna triple vírica en niños con alergia las proteínas del huevo hasta que hayan iniciado la tolerancia al huevo. Su argumentación: los lactantes con alergia la proteína de huevo que nunca han comido huevo, no se sabe si esta alergia hubiera podido ser de tipo anafiláctico, con lo cual se tiene que hacer primero tolerancia oral al huevo. Debido a esta argumentación, ahora, algunos pediatras de nuestra zona, consideran imprescindible que los niños de 12 meses de edad hayan iniciado el consumo de huevo antes de administrar la vacuna XRP. Es imprescindible que los lactantes de 12 meses hayan comido huevo para administrar la vacuna XRP? En caso de alergias al huevo testadas con analítica en lactantes que nunca han comido huevo es imprescindible la tolerancia oral al huevo? Un niño de 3 años de edad que a los 12 meses se le administró la vacuna XRP y no hizo ninguna reacción vacunal. A la semana de administrar la vacuna comió un flan de huevo y hizo una reacción tipo urticaria. Se hizo el estudio analítico y se detectó alergia a la yema y clara de huevo. Hace pocos días se ha repetido el estudio analítico y ha mejorado respecto estudio anterior. El pediatra ha solicitado hacer tolerancia al huevo antes de administrar la segunda dosis de vacuna XRP. Es necesaria la tolerancia para la vacuna?

Respuesta

Se ha realizado un documento de consenso entre la SEICAP y el CAV-AEP sobre alergias y vacunas que ya ha sido presentado en las Jornadas de Vacunas de la AEP de Zaragoza y en el congreso de la SEICAP y está pendiente de publicación en Anales de Pediatría donde se habla claramente de esto y no hay ninguna duda en cuanto a la aplicación de la vacuna triple vírica en alérgicos al huevo.

Le copio un párrafo de este documento que puede entregar a su alergólogo.

"La vacuna triple vírica está cultivada en fibroblastos derivados de embriones de pollo, por lo que casi no contiene proteínas de huevo capaces de desencadenar una reacción alérgica (37). Por ello, a todos los niños con alergia al huevo, incluso con clínica de anafilaxia, se les debe administrar esta vacuna en su centro de vacunación habitual (38). Aquellos niños que hayan tenido una reacción con una dosis previa de vacuna triple vírica deberán ser evaluados por un alergólogo pediátrico, como hemos propuesto anteriormente. Estas reacciones se producen por alergia a algunos otros componentes de la vacuna, como la gelatina o la neomicina (39). 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP