Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


aluminio en las vacunas

Fecha: 
26 agosto 2016
Leído 3198 veces
Pregunta

Buenos días, en la consulta he recibido varias preguntas referentes a si hay relación de las vacunas con el autismo.Varios de los pacientes me han mostrado el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23609067 De la lectura del mismo se extrae el siguiente texto: en niños pequeños, existe una correlación altamente significativa entre el número de vacunas con adyuvante de aluminio pediátricos administrados y la tasa de los trastornos del espectro autista. Podrían hacer una aclaración específica que aclare lo que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dice?. Gracias. Saludos.

Respuesta

En primer lugar debemos considerar que las afirmaciones de los autores, no son una declaración o posicionamiento de la Biblioteca Médica de Estados Unidos, sino una publicación albergada en este organismo, lo cual no supone que sea avalada por el mismo.

La posición del Gobierno de los Estados sobre la toxicidad del aluminio la puede leer en este enlace, podrá comprobar que la cantidad de aluminio que contienen las vacunas es baja y estima que el riesgo de los niños vacunados es mínimo. El aluminio se encuentra presente en otras fuentes como alimentos, agua de bebida, cosméticos etc. El uso del aluminio como adyuvante data de hace unos 60 años, tiempo suficiente como para poder afirmar que resulta seguro.

Respecto a los trabajos de la segunda firmante se han producido serias dudas y han sido muy mal valorados por la comunidad científica, por sus sesgos y enormes puntos débiles, la propia OMS en la pag 283 de este documento, los desautoriza totalmente. Aún así, los antivacunas los airean y argumentan su negación a vacunar basados en estos estudios o similares, todos  de muy poca calidad.

Es posible que no pueda convencer a estos u otros padres que rechazan las vacunas, pero no dude que las vacunas son seguras y han salvado y salvan muchas vidas, lo cual es cierto, mientras que ciertos argumentos y mitos proclamados por antivacunas nunca se han confirmado.  

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP