Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Restante vial vacuna Covid Comirnaty

Fecha: 
28 diciembre 2020
Leído 967 veces
Pregunta

Buenos días, Si un vial del concentrado de Comirnaty tiene 0.45 ml, y una vez reconstituido con solución salina al 0.9% contiene 2.25 ml, ¿Por qué sobra una cantidad? Es decir, el vial está preparado para extraer hasta 5 dosis de 0.3 ml cada una. Al final restarían 0.75 ml sin usar. Me gustaría saber cuál es la razón por la cuál se desecharía esta cantidad. Un saludo.

Respuesta

Recien empezada la campaña de vacunación es objetivo que tras la preparación de los viales multidosis pudiera quedar una cierta cantidad de sustancia residual tras administrar las 5 dosis que establece la ficha técnica. La cantidad es variable (con poca experiencia acumulada en estos escasos dos días de vacunación) y obedecede a varios factores; esta cantidad va más allá de la lógica matemática que reseña en su pregunta por cuanto hay que considerar la cantidad existente en el espacio muerto del dispositivo (jeringa) que en algunos casos puede ser superior al 10% o incluso 15%.

En cualquier caso nos hemos de someter a las consideraciones existentes en la ficha técnica (enlace) y las establecidas en su CCAA (enlace) y que en ultimo término determinan que el contenido del vial está destinado a 5 dosis y, por tanto, el contenido residual se debe desechar en el contenedor amarillo o el que esté establecido.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP