Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna NeisVac-C y vía subcutánea

Fecha: 
13 octubre 2014
Leído 2329 veces
Pregunta

Buenos días, soy una pediatra de AP de Alicante y me gustaría saber si la vacuna NeisVac-C se puede administrar por vía subcutánea. Tengo como paciente a un lactante de 4 meses con Hipofibrinogenemia y según indicaciones del Hematólogo todas las vacunas deben administrarse por vía subcutánea (y no intramuscular). En la ficha técnica de dicha vacuna pone que no debe administrarse por vía sc no especificando el por qué (si por efectos 2os ó menor efectividad). Agradecería se me aclarase dicha cuestión. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

La recomendación general en el caso de trastornos de la coagulación, no estando autorizada la vía subcutánea, es la administración por la vía recomendada intramuscular con la aguja de menor calibre y ejerciendo posteriormente una presión firme, pero sin fricción, sobre el área de la inoculación, durante al menos 2 minutos.

El problema principal de la administración subcutánea de vacunas adyuvadas es la importante reactogenicidad local. En cualquir caso no se disponen de estudios de inmunogenicidad de esta vacuna por otras vías que no sea la intramuscular.

Ver capítulo correspondiente a la vacunaicón en niños con trastornos de la coagulación en el Manual de Vacunas en línea de la AEP

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP