Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administracion simultanea Prevenar13 y vacunas de calendario

Fecha: 
07 noviembre 2014
Leído 1882 veces
Pregunta

Apreciados compañeros: Ultimamente en el centro de salud donde ejerzo tenemos cierta controversia respecto a la posibilidad de administrar la vacuna Prevenar13 coincidiendo con las vacunas del calendario vacunal vigente en esta comunidad. El problema viene a los 4 meses, cuando se juntariía la administración de Prevenar13 junto con la Hexavalente y la Meningitis C conjugada, resultando así que coinciden 3 inyecciones intramusculares el mismo día. ¿Podrías decirme cuales son las ventajas o inconvenientes de esta pauta de administración? Es decir, ¿hay algún problema por que a los 4 meses coincidan estas 3? Actualmente vacunamos de vacunas de calendario a los 2-4-6 meses y dejamos Prevenar a los 3-5-7, con lo cual duplicamos las visitas a enfermería. Muchas gracias

Respuesta

Las vacunas inactivadas y las vivas se pueden administrar en el mismo acto vacunal sin que haya problemas de inmunogenicidad, ni de seguridad para las mismas. El por qué se recomienda en el mismo acto es para evitar visitas sucesivas y, sobre todo, para iniciar la protección lo antes posible.

Por otro lado consideramos que aunque es correcto, no es lo más apropiado diferir  la vacunación de Prevenar13 a los 3, 5 y 7 meses porque, como le hemos comentado, se inicia la protección más tarde, por tanto nuestro consejo es que administre 2 vacunas en un muslo separadas por un mínimo de 2,5 cm y la otra vacuna en el otro muslo.

Además recuerde que en caso de no querer administrar 3 vacunas en el mismo acto, las vacunas inactivadas, como las comentadas, se pueden aplicar en cualquier momento sin tener que esperar a que pasen 4 semanas para administrarlas.

Comité Asesor de Vacunasde al AEp