Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


ADMINISTRACIÓN

Fecha: 
27 enero 2012
Leído 2136 veces
Pregunta

Tengo varias dudas que me gustaría me podieséis resolver: - Las vacunas orales si hubiera vómito o regurgitación en los primeros 5-10 minutos tras la admón de la vacuna, ¿es necesario administrar una nueva dosis? - Las vacunas subcutáneas, ¿ a partir de cuantos meses se pueden administrar en deltoides? - Las vacunas IM en niños se administrar en la zona superior y anterolateral del muslo. ¿ A qué edad está recomendado inyectarla en deltoides? Tengo dudas porque he leido varias informaciones y no son coincidentes. Espero que me lo podáis resolver. Otra pregunta que nos ha surgido hoy en el trabajo es si a un niño que se ha vacunado de hepatitis a con Vaqta en la primera dosis se puede vacunar con havrix en la segunda dosis de recuerdo. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

- Si un vómito ha sido masivo y próximo a la ingestión de la vacuna, es aconsejable repetirla. En caso de regurgitaciones o vómitos menores o distanciados, no.

- La inyección subcutánea de vacunas en la zona deltoidea (no "en" deltoides) es una convención, avalada por el fácil acceso a esta localización anatómica.

- La elección de los músculos para inyecciones IM de vacunas viene determinada, sobre todo, por el tamaño de sus correspondientes masas musculares. En niños menores de 1 año, el vasto externo es de elección. Durante el 2º año de vida, puede seguirse así. Pero si la masa muscular del deltoides lo permite y se ha desarrollado la marcha aurónoma, puede ser menos incómoda para el niño la inyección en deltoides: esto suele ocurrir a partir de los 15-18 meses de vida.

-  Es aconsejable completar una pauta vacunal contra la hepatitis A con la misma presentación comercial. Pero si no es posible, puede hacerse con otro de los preparados comercializados, dado que no son incompatibles, mientras correspondan a dosis equivalentes.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP