Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación de la tosferina en España

21 marzo 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Apuntes históricos de la vacunación de la tosferina en España [ver].
● Vacunas antitosferina disponibles en la actualidad [ver].
● Calendarios de vacunación infantil y durante el embarazo [ver] | Según el Ministerio de Sanidad, 2024 | Según el CAV-AEP, 2024 [ver].
● Coberturas de vacunación [ver].
● Impacto de la vacunación en el embarazo [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Las vacunas antitosferina comenzaron a usarse en España en la década de 1960, y y estaban presentes en el primer calendario de vacunación infantil del Ministerio de Sanidad en 1975, combinadas con los toxoides tetánico y diftérico.
● Al final de la década de 1990 comenzaron a utilizarse las vacunas acelulares en algunas regiones, y desde 2005, todas las dosis administradas en España corresponden a este tipo de vacuna.
● En 2015 se estableció la vacunación de las embarazadas, y desde 2016 se mantienen elevadas coberturas vacunales.
● Todas las vacunas antitosferina disponibles son inactivadas y se presentan como parte de vacunas combinadas.
● La pauta vacunal recomendada incluye dos dosis de primovacunación a los 2 y 4 meses de edad, un primer refuerzo a los 11 meses y otro a los 6 años, además de la vacunación en el segundo o tercer trimestre de cada embarazo. A esta pauta básica, el CAV-AEP añade una dosis de refuerzo adicional a los 12-14 años.
● Las coberturas vacunales de las dosis infantiles se mantienen por encima del 95 % y de la vacunación de la embarazada por encima del 80 %.
● El comienzo de la vacunación de la embarazada ha condicionado una reducción apreciable de la morbimortalidad por tosferina en los menores de un año de edad.
Ver también
●  CAV-AEP, 18 de marzo de 2024. La tosferina en alza: en dos meses de 2024 un 85% más que en todo 2023.

-oOo-

Introducción

En los dos primeros meses de 2024 se ha observado un extraordinario incremento del número de casos de tosferina en España, del que se han comentado algunos detalles en una nota anterior . En esta se hace un repaso a los antecedentes de la vacunación contra la tosferina en España y se comentan la pauta y las cifras de coberturas vacunales actuales y el impacto de la vacunación de las embarazadas en la morbimortalidad de los recién nacidos y lactantes causada por la enfermedad.

[volver al principio]

Apuntes históricos de la vacunación de la tosferina en España

Las primeras vacunas de la tosferina en el mundo se empezaron a usar hace más de un siglo, en la década de 1910. Eran vacunas que contenían la Bordetella pertussis completa inactivada con formaldehído. En la década de 1940 se empezaron a usar en campañas de vacunación de alcance variable en algunos países. Fue a partir de la década de 1960 cuando la vacunación se extendió de forma amplia en el mundo, con vacunas de células enteras junto con los toxoides tetánico y diftérico. A partir de comienzos de la década de 1990 se empezaron a usar vacunas acelulares (con antígenos purificados) en EE. UU. Después, el uso de estas vacunas acelulares se ha ido extendiendo, debido a que salvan la elevada reactogenicidad de las vacunas de células completas, aunque, por contra, son menos inmunógenas y la protección que proporcionan decae de forma importante en un plazo de 5-10 años. En 2012, algunos países como Argentina, EE. UU. y Reino Unido comenzaron la vacunación de las embarazadas.

En España, la vacunación de la tosferina se inició de forma desigual e irregular en la década de 1960 (ver imagen de arriba), y estuvo ya presente en el primer calendario de vacunación infantil recomendado por el Ministerio de Sanidad de entonces, en 1975. Después, los dos hitos más relevantes, fueron:

  • Al final de la década de 1990 comenzaron a utilizarse las vacunas acelulares en algunas dosis en algunas regiones, y desde 2005, todas las dosis administradas en España corresponden a este tipo de vacuna. 
  • En 2014 Cataluña, seguida de Asturias, comenzaron la vacunación de las embarazadas. En junio de 2015 esta vacunación fue aprobada por el Ministerio de Sanidad, y en 2016 se generalizó en todas las comunidades.

[volver al principio]

Vacunas antitosferina disponibles en la actualidad

Según las fichas técnicas de las vacunas antitosferina disponibles, todas son inactivadas, se presentan como parte de vacunas combinadas, contienen distintos tipos de antígenos purificados y están adyuvadas con sales de aluminio, con la composición que se muestra en la tabla adjunta.

[volver al principio]

Calendarios de vacunación infantil y durante el embarazo

Según el Ministerio de Sanidad, 2024

  • La vacunación infantil comprende dosis de vacuna hexavalente (DTPa-HB-Hib-VPI) a los 2 y 4 meses, un primer refuerzo a los 11 meses con la misma vacuna, seguidas del segundo refuerzo a los 6 años con vacuna DTPa-VPI. 
  • La vacunación de las gestantes (en cada embarazo) con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 o 28.

[volver al principio]

Según el CAV-AEP, 2024

En este caso, la única diferencia es que el CAV-AEP recomienda que en la dosis de refuerzo de los 12-14 años se utilice una vacuna Tdpa en vez de la Td -sin tosferina-, que recomienda el Ministerio de Sanidad. Esta recomendación del CAV-AEP se repite cada año desde 2005 (ver imagen de arriba).

[volver al principio]

Coberturas de vacunación

Coberturas vacunales de 2022 según SIVAMIN (Ministerio de Sanidad):

  • Hexavalente (DTPa-HB-Hib-VPI), cohorte de 2021, primovacunación con dos dosis: 98,2 %.
  • Hexavalente (DTPa-HB-Hib-VPI), cohorte de 2021, primer refuerzo a los 11 meses: 95,3 %.
  • Tdpa, cohorte de 2015, dosis de los 6 años: 95,1 %.
  • Tdpa, gestantes en 2022: 87,2 %. Todas las comunidades autónomas tienen coberturas por encima del 80 % (rango: desde el 80,9 % de Navarra al 99,4 % de La Rioja). Entre las comunidades más pobladas: Andalucía 88,8 %, Cataluña 84,9 % y Madrid 89,1 %. Baleares y Ceuta no aportan datos a las cifras oficiales.

[volver al principio]

Impacto de la vacunación en el embarazo

La vacunación durante el embarazo se comenzó en algunas comunidades en 2014 (Cataluña y Asturias). En junio de 2015 se publicó la recomendación oficial del Ministerio de Sanidad y desde 2016 esta vacunación se lleva a cabo de forma amplia y con coberturas estables en todas las comunidades (Álvarez Aldeán J, An Pediatr (Barc) 2024).

Según publicaciones del Ministerio de Sanidad (Luna Porta MB, Bol Epidemiol Sem 2022; Informe 2022) con datos hasta 2020, a partir de 2016 se ha registrado un descenso notable de las tasas de incidencia y hospitalización por tosferina en los menores de un año (ver imágenes adjuntas).

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]