Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Difteria: casos y vacunación en España

19 enero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Casos y vigilancia epidemiológica ● Vacunación de la difteria en España [ver] ● Cobertura vacunal en 2021 [ver] ● Más información [ver]
En pocas palabras
● En España, la difteria es una enfermedad de declaración obligatoria
● Entre 2014 y 2020 se notificaron a la RENAVE 10 casos de difteria toxigénica. Entre estos se incluye el caso de un niño de 7 años no vacunado que finalmente falleció
● En 2021 se registró, en Galicia, un caso de difteria cutánea por una cepa toxigénica de C. diphtheriae en una persona de 55 años
● En el calendario infantil español actual se administran 5 dosis: a los 2, 4 y 11 meses con vacuna hexavalente (DTPa-VPI-HB-Hib), a los 6 años con vacuna, también, combinada (DTPa-VPI, Tdpa-VPI) y a los 14 años con Td o Tdpa. Las mujeres gestantes reciben una dosis de vacuna Tdpa (para la prevención de la tosferina). Todas las personas deben recibir, una última dosis de vacuna Td alrededor de los 65 años de edad.
● Las coberturas vacunales en el primer año de vida, en 2021, son buenas, aunque algunas comunidades presentan cifras subóptimas o no informan de sus resultados
Ver también
● CAV-AEP, 16 de enero de 2023. Europa registra un aumento de los casos de difteria

-oOo-

Casos y vigilancia epidemiológica

En España, la difteria es una enfermedad de declaración obligatoria (BOE núm 65, del 17 de marzo de 2015. Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo). 

Desde el año 2013 el protocolo de difteria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) incluye la vigilancia y notificación de casos de difteria respiratoria, cutánea y de otras localizaciones. Un caso de difteria confirmado por laboratorio requiere el aislamiento en una muestra clínica de una cepa de Corynebacterium diphtheriae, C. ulcerans o C. pseudotuberculosis productores de toxina.

Entre 2014 y 2020 se notificaron a la RENAVE 10 casos de difteria toxigénica. Entre estos se incluye el caso de un niño de 7 años no vacunado que finalmente falleció. Ver la imagen de arriba (ISCIII, CNE. Difteria, casos y cobertura de la vacunación en España, 1971-2020). 

En 2021 se registró, en Galicia, un caso de difteria cutánea por una cepa toxigénica de C. diphtheriae en una persona de 55 años originaria de Senegal, pero residente en España desde más de 10 años antes y sin viajes a África desde entonces. 

[volver al principio]

Vacunación de la difteria en España

Del Manual de vacunas en línea de la AEP (actualizado en enero de 2023):  

  • El toxoide usado en las vacunas se obtiene mediante la inactivación de la toxina diftérica, siendo preciso la administración de varias dosis para generar una protección duradera.
  • La vacunación de difteria implica, invariablemente, la administración de otros antígenos. No existe vacuna monocomponente y se presenta siempre en forma de vacuna combinada con otros componentes vacunales. 
  • Hay dos tipos de presentaciones de la vacuna (ver las fichas técnicas oficiales en esta web): infantil o de carga antigénica estándar (D) y adulto o de carga antigénica reducida/baja (d). Una vacuna con el componente D no debe administrarse después de los 7 años de edad (elevada reactogenicidad). 
  • Se administra por vía intramuscular. En general, se puede administrar con otras vacunas inactivadas o atenuadas.
  • Vacunación a lo largo de toda la vida (Ministerio de Sanidad):  
    • En el calendario infantil actual de nuestro país se administran 5 dosis: a los 2, 4 y 11 meses con vacuna hexavalente (DTPa-VPI-HB-Hib), a los 6 años con vacuna, también, combinada (DTPa/VPI, Tdpa/VPI) y a los 14 años con Td o Tdpa. 
    • Las mujeres gestantes reciben una dosis de vacuna Tdpa (para la prevención de la tosferina). 
    • Todas las personas deben recibir, una última dosis de vacuna Td alrededor de los 65 años de edad.
  • La vacunación no protege contra cepas no toxigénicas del bacilo. Tampoco evita la colonización nasofaríngea.
  • Es una vacuna segura, con escasos efectos adversos (a destacar la reacción tipo Arthus).
  • Las contraindicaciones son las generales de las vacunas. Se puede aplicar a inmunodeprimidos, embarazadas, mujeres que lactan y prematuros.

[volver al principio]

Cobertura vacunal en 2021

En diciembre de 2022, el Ministerio de Sanidad ha cerrado los datos de las coberturas vacunales de 2021. Llama la atención que, según afirma el propio Ministerio de Sanidad, Aragón sigue sin aportar sus datos (¿los tiene?, si los tiene ¿por qué los oculta?). También, que las comunidades de Baleares, Cantabria y La Rioja no han actualizado sus datos publicados hace unos meses con carácter provisional.

En la tabla adjunta se presentan los datos de 2021 según la plataforma SIVAMIN del Ministerio de Sanidad.

Coberturas vacunales. Vacunas con el componente de difteria. Datos de SIVAMIN, consultados el 11 de enero de 2023
Vacuna y dosis: código SIVAMIN (edad) Cobertura global en 2021 Comunidades con menores coberturas
Hexa-DTPa-d1 (2 meses) 96,8 % País Vasco 85,6 %; Baleares 91 %
Hexa-DTPa-rec1 (11 meses) 93,4 % Baleares 74,9 %; Navarra 90,6 %; País Vasco 90,8 %
dTpa-rec2 (6 años) 89,4 % Ceuta 42,6 %; Melilla 74,3 %; Cataluña 81 %; Baleares 81,4 %
Td-rec3 (14 años) 85 % Navarra 63,6 %; Baleares 67,9 %; Melilla 74,5 %; País Vasco 75,1 %; Extremadura 77,9 %
dTpa-emb (embarazo) 87 % Asturias 55,4 %; Baleares 72,4 %; País Vasco 72,4 %; Cantabria 77,6 %: Extremadura 79 %

[volver al principio]

-oOo-

Ver también
● CAV-AEP, 16 de enero de 2023. Europa registra un aumento de los casos de difteria

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]