Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La tosferina grave en recién nacidos y lactantes es evitable

27 marzo 2024
Fuente: 
CAV-AEP

Fecha de actualización: 1 de abril de 2024

Contenido
● Introducción [ver].
● Vacunación contra la tosferina [ver].
● Situación de la tosferina al final del primer trimestre de 2024 [ver].
● Se producen los primeros casos de tosferina grave y algunos fallecimientos [ver].
● Llamamiento del CAV-AEP [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
● Historial de actualizaciones [ver].
En pocas palabras
● En este 2024 se está registrando un aumento extraordinario de casos de tosferina en España.
● Las coberturas vacunales en España son elevadas, aunque mejorables en el caso de la vacunación en el embarazo.
● Como era esperable, se han registrado ya los primeros casos de tosferina grave y muerte por la enfermedad, al menos en algún caso sin antecedente de vacunación en la gestación.
● La Asociación Española de Pediatría hace un llamamiento a las familias a revisar (y completar en su caso) los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes. 
● Tambien, y con carácter especial y urgente, a los mujeres embarazadas (o con previsiones de ello) para cumplimentar las vacunaciones recomendadas: tosferina, gripe y covid.
● La Asociación Española de Pediatría llama también a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres en edad fértil y durante la gestación a informar de la tosferina y su vacunación, y a promover y facilitar el acceso real a las vacunaciones de forma eficaz.
Ver también
● CAV-AEP, 21 de marzo de 2024. Vacunación de la tosferina en España.
● CAV-AEP, 18 de marzo de 2024. La tosferina en alza: en dos meses de 2024 un 85% más que en todo 2023.

-oOo-

Introducción

Desde el segundo semestre de 2023 y, sobre todo, en los tres primeros meses de 2024 se ha registrado un aumento extraordinario del número de casos de tosferina en España. También otros países europeos están sufriendo una situación similar.

La tosferina es endémica a nivel mundial

  • La tosferina es endémica a nivel mundial, y se presenta, clásicamente, con brotes epidémicos cada 3-5 años. Tras el parón impuesto por la pandemia de covid, la tosferina reaparece con fuerza en numerosos países.
  • La aparición de ocasionales brotes de tosferina en países con elevados niveles de cobertura vacunal, como es el caso español, es un hecho conocido desde hace muchos años. Las causas de ello son diversas y complejas (se han comentado brevemente en una nota anterior). 

[volver al principio]

Vacunación contra la tosferina

La vacunación infantil (cuatro dosis: a los 2 y 4 meses y refuerzos a los 11 meses y 6 años de edad) confiere protección notable, aunque desigual, frente a la tosferina grave en la primera década de la vida y en menor medida después. También, contribuye a reducir la circulación de la Bordetella pertussis en la comunidad.

La tosferina puede ser una enfermedad grave y causar el fallecimiento en los 3-4 primeros meses de vida. Afortunadamente, la vacunación de las embarazadas proporciona una elevada protección a los recién nacidos y durante los primeros meses de vida, evitando la elevada morbimortalidad de la tosferina en ese periodo de la vida (Luna Porta MB, Bol Epidemiol Sem 2022).

Las coberturas vacunales en España son elevadas para la vacunación infantil (mayor del 95·% en las tres dosis del primer año), y en el caso de la vacunación del embarazo, buena, pero mejorable: 87,2 % en 2022.

Con los programas de vacunación mencionados, las imperfectas vacunas disponibles y las particularidades de la bacteria causante, la tosferina no se podrá eliminar, pero sí reducir su frecuencia y gravedad y, sobre todo, evitar los casos de tosferina grave en los primeros meses de vida.

[volver al principio]

Situación de la tosferina en los dos primeros meses de 2024

En 2023, con datos del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII), se ha registrado un total de 2560 casos (de ellos, 1958 confirmados y el resto probables o sospechosos).

Según datos del Boletín Epidemiológico semanal en red, hasta la semana 9/2024 (informe núm. 13) se ha registrado un total de 6800 casos (mientras que en el mismo periodo de 2023 habían sido solo 66 casos), con un índice epidémico acumulado de 103,03 y en la última semana de 213,2. En la última semana, de los 1066 nuevos casos en 14 comunidades autónomas, aproximadamente la mitad (480) ocurrieron en Cataluña.

[volver al principio]

Se producen los primeros casos de tosferina grave y algunos fallecimientos

Se han conocido en los últimos días algunas noticias en los medios de comunicación sobre casos de tosferina grave y fallecimientos por la enfermedad. También se ha dado a conocer por los mismos medios que, al menos, en algún caso se trataba de casos de lactantes cuyas madres no recibieron la vacunación durante el embarazo. En otro caso de fallecimiento de un lactante prematuro con pluripatología, no se ha informado de sus antecedentes vacunales.

Las causas y circunstancias de estos casos no son conocidas, por lo que no deben ser objeto de debate público y, menos, derivar en acusaciones y juicios sobre sus familias, cuyo dolor comprendemos y con las que nos solidarizamos y enviamos nuestro afecto.

Entre las causas de la ausencia del antecedente de la vacunación en el embarazo no solo se incluye el rechazo de la misma por parte de la madre, sino también el descuido simple, el olvido y la falta de información suficiente por parte de los padres, así como las dificultades para el acceso a los centros de vacunación por parte de la población migrante u otros grupos de población con vulnerabilidad social.

[volver al principio]

Llamamiento del CAV-AEP

1.- La Asociación Española de Pediatría hace un llamamiento a las familias a revisar (y completar en su caso) los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes. 

También, y con carácter especial y urgente, a las mujeres embarazadas (o con planes de una próxima gestación) para cumplimentar las vacunaciones recomendadas (Álvarez Aldeán J, An Pediatr (Barc) 2024):

  • Contra la tosferina (con vacuna Tdpa): entre las 27 y 36 semanas de gestación (con preferencia entre las 27 y 28 semanas). 
  • Contra la gripe y la covid, en cualquier trimestre del embarazo, y durante el puerperio (hasta los 6 meses) en aquellas que no hubieran sido vacunadas durante la gestación.

2.- La Asociación Española de Pediatría llama también a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres en edad fértil y durante la gestación a informar de los riesgos de la tosferina y otras enfermedades infecciosas evitables mediante vacunación, los beneficios y riesgos de estas, y a promover y facilitar el acceso real a las vacunaciones de forma eficaz.

3.- La tosferina es una enfermedad altamente contagiosa y su transmisión en centros sanitarios está bien documentada. Los adultos se consideran un importante reservorio para la diseminación y transmisión de la enfermedad. A pesar del escaso efecto de la vacunación con vacunas acelulares sobre la colonización faríngea de B. pertussis, se recomienda:

  • La vacunación del personal sanitario que trabaja en las áreas de Pediatría, Neonatología, Obstetricia y sus áreas de urgencias, así como la vacunación de los profesionales sanitarios que hayan tenido contacto estrecho con los casos y en el control de brotes epidémicos de tosferina.
  • Pauta: una dosis (si no la ha recibido antes) de Tdpa en caso de haber recibido 3 o más dosis previas (si no, completar la primovacunación), y siempre que haya transcurrido, al menos, un mes desde la última dosis de Td. No están indicadas dosis de recuerdo. No están indicados los estudios serológicos previos.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 1 de abril de 2024.- Se añade la recomendación de vacunación de los profesionales sanitarios en determinadas circunstancias.