Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión: cobertura de la vacunación con triple vírica en España y panorama global

18 diciembre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 1 de marzo de 2024

(ver la figura con los datos provisionales, diciembre de 2023: jpg y pdf)

Contenido
● Introducción [ver].
● Coberturas de vacunación, Ministerio de Sanidad [ver] | Objetivos de coberturas vacunales propuestos por el Ministerio de Sanidad [ver].
● Vacunación frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela en España [ver].
● Coberturas vacunales en 2022 con la vacuna triple vírica (SRP: sarampión, rubeola y parotiditis) [ver] | Evolución de las coberturas vacunales de la 1.ª y 2.ª dosis de la vacuna SRP entre 2006 y 2022 [ver] | Coberturas vacunales de la 1.ª y 2.ª dosis de la vacuna SRP en 2022, según comunidades autónomas [ver].
● Vigilancia del sarampión en España: 11 casos confirmados en 2023 [ver].
● Panorama general de la eliminación del sarampión a nivel mundial [ver] | En 2023, repunte de casos de sarampión a nivel global [ver].
● Comentarios finales [ver] | Recomendaciones para profesionales: "piense en el sarampión" [ver].
● Adenda, 12 de enero de 2024: el Ministerio de Sanidad actualiza los datos publicados [ver] | Adenda, 1 de marzo de 2024: actualización pautas de vacunación según edad, vacuna usada y comunidades [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Historial de actualizaciones [ver].
En pocas palabras
● La eliminación del sarampión en el mundo es un objetivo alcanzable. Para conseguirlo es necesario mantener las coberturas vacunales con dos dosis en el umbral del ≥95 %.
● El calendario vacunal en España incluye dos dosis; la primera a los 12 meses, con vacuna triple vírica; y la segunda a los 3-4 años con vacuna triple o cuádruple vírica.
● En 2022, en España, la cobertura de la primera dosis ha sido del 97,2 %. Sin embargo, con la segunda dosis, la cobertura es de sólo el 93,9 %, por debajo del objetivo señalado. Para ambas dosis, los datos son mejores que los de 2021.
● Primera dosis: 12 comunidades superan el objetivo del 95 % (además, otras tres rozan esta cifra), mientras que otras 4 comunidades y ciudades autónomas están por debajo (en el caso de Melilla por debajo del 90 %, y Castilla-La Mancha solo un poco por encima de esta cifra). Baleares no aporta datos.
● Segunda dosis: 7 comunidades superan el objetivo del 95 %. Por debajo del 90 % (alto riesgo) están: Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla (Canarias y Extremadura solo unas décimas por encima de esta cifra). Baleares no aporta datos. 
● Tras el parón motivado por la pandemia de covid (2 casos confirmados en 2021, sólo uno en 2022), en lo que va de 2023 se han notificado 53 sospechas de sarampión y confirmados 11 (importados 6, relacionados otros 4 y desconocido uno).
● Indicadores de calidad de la vigilancia del sarampión: en 2022 se alcanzan los objetivos propuestos con la excepción de la tasa de casos descartados (objetivo ≥2 por 100·000 habitantes, y el resultado en España en 2022 de sólo 0,4).
● A nivel global, en 2022, la cobertura de vacunación del sarampión y la vigilancia mundial mostraron cierta recuperación de los reveses de la pandemia de covid; sin embargo, millones de niños siguen desprotegidos. 
● A nivel europeo, España se mantiene libre de sarampión de transmisión local mantenida desde 2016, pero países cercanos permanecen endémicos.
● En España, es necesario mejorar: la detección y notificación de los casos sospechosos de sarampión para estudio microbiológico y control epidemiológico; y la vacunación con dos dosis de, al menos, el 95 % de los niños, junto con la búsqueda activa de niños, adolescentes y adultos susceptibles a los que ofrecer la vacunación.

-oOo-

Introducción

El sarampión es una enfermedad extraordinariamente contagiosa, con capacidad para afectar a todas las personas susceptibles, que puede causar complicaciones potencialmente graves pero, evitable mediante vacunación (Hübschen J, Lancet 2022). 

La vacuna del sarampión, usada desde hace décadas, es asequible y sumamente eficaz y segura. Sin embargo, en 2022 solo el 75 % de los niños recibió las dos dosis de vacuna necesarias en el mundo (el 83 %, al menos, una dosis; el 17 % ninguna dosis) (OMS, ago/2023).

La eliminación del sarampión en el mundo es un objetivo alcanzable. La OMS y todos los países han elaborado planes para interrumpir la transmisión de la infección mediante la vacunación como primer paso para la eliminación. 

En España, en enero de 2021 se publicó el Plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubeola en España, 2021-2025 que traza las claves para mantener el sarampión a raya. La Comisión Regional (OMS Europa) de Verificación de la eliminación del sarampión determinó que España se mantiene en situación de eliminación del sarampión desde 2016 (OMS, jul/2023).

En esta nota se presentan los datos de cobertura de la vacunación del sarampión con vacuna triple vírica (SRP, sarampión, rubeola y parotiditis) en España correspondientes a 2022, los resultados de las comunidades autónomas y una breve reseña del panorama mundial de la vacunación del sarampión.

Nota: en la primera versión de esta nota (18 de diciembre de 2023) se mostraban los datos provisionales de cobertura vacunal en España, y en esta segunda versión (15 de enero de 2024) se muestran ya los datos definitivos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad.

[volver al principio]

Coberturas de vacunación, Ministerio de Sanidad

Los datos de coberturas vacunales en España pueden consultarse en estas fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad:

  • Vacunas y Programa de Vacunación, coberturas de vacunación. Aquí se presenta un resumen de las definiciones utilizadas y de los últimos resultados obtenidos (en la actualidad se muestran los datos provisionales de 2022). También se ofrece un acceso a SIVAMIN y a un documento de objetivos de coberturas vacunales para 2025.
  • SIVAMIN, Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad. Desde esta aplicación, se puede llevar a cabo la explotación de las coberturas de cada tipo de vacuna en España a nivel nacional y de comunidad autónoma desde el año 2017.

Otros documentos técnicos oficiales de interés son: las definiciones utilizadas y las cohortes correspondientes a las coberturas de cada año.

[volver al principio]

Objetivos de coberturas vacunales propuestos por el Ministerio de Sanidad

Un documento del Ministerio de Sanidad formula los objetivos de coberturas vacunales propuestos para 2025, sin que conste ninguna explicación respecto al contexto y el plan estratégico en el cual se inscriben dichos objetivos.

En el caso de la vacunación con triple vírica mantiene el objetivo de ≥95 % para ambas dosis.

[volver al principio]

Vacunación frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela en España

La vacunación frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela en España se lleva a cabo según se indica en la tabla adjunta (datos obtenidos de los calendarios de todas las comunidades en una sola tabla, febrero de 2024). 

[volver al principio]

Coberturas vacunales en 2022 con la vacuna triple vírica (SRP: sarampión, rubeola y parotiditis) en España

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad corresponden a 2022 (recuento definitivo llevado a cabo en el cuarto trimestre de 2023). Baleares no aporta datos. 

[volver al principio]

Evolución de las coberturas vacunales de la 1.ª y 2.ª dosis de la vacuna SRP entre 2006 y 2022

En 2022, la cobertura de la primera dosis ha sido del 97,2 % (cumple el objetivo del 95 %). Sin embargo, con la segunda dosis, la cobertura es del 93,9 %, por debajo, pero muy cerca del objetivo señalado (ver imagen de arriba). Para ambas dosis, los datos son mejores que los de 2021.

[volver al principio]

Coberturas vacunales de la 1.ª y 2.ª dosis de la vacuna SRP en 2022, según comunidades autónomas

(ver la figura con los datos provisionales, diciembre de 2023: jpg y pdf)

  • Primera dosis (12 meses): en el conjunto de España 97,2 %. Son 12 las comunidades (y ciudades autónomas) que superan el objetivo del 95 % (además, tres más rozan esta cifra), mientras que otras 4 comunidades y ciudades autónomas están por debajo o no aportan datos (solo Melilla por debajo del 90 %, y Castilla-La Mancha solo un poco por encima de esta cifra).
  • Segunda dosis (3-4 años): en el conjunto de España 93,9 %, por debajo del objetivo (95 %). Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Com. Valenciana, Murcia y Navarra superan el objetivo mencionado. Por debajo del 90 % (alto riesgo) están: Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla (Canarias y Extremadura solo unas décimas por encima de esta cifra). Baleares no aporta datos. 

(ver la figura con los datos provisionales, diciembre de 2023: jpg y pdf)

[volver al principio]

Vigilancia del sarampión en España: 11 casos confirmados en 2023

Tras el parón motivado por la pandemia de covid (2 casos confirmados en 2021, sólo uno en 2022; informe ISCIII 2022), en lo que va de 2023, y según datos aún provisionales, se han notificado 53 sospechas de sarampión, de las cuales se han confirmado 11 casos (calificados como importados 6 de ellos, relacionados con estos otros 4 y desconocido otro caso más) (RENAVE, Boletín semanal en red, Boletín n.º 50, con datos de la semana 49/2023).

En cuanto a los indicadores de calidad de la vigilancia del sarampión: en 2022 se alcanzan los objetivos propuestos con la excepción de la tasa de casos descartados; el objetivo propuesto por la OMS-Europa es de ≥2 por 100·000 habitantes, y el resultado logrado en España en 2022 ha sido de sólo 0,4 casos descartados por 100·000 habitantes (Informe ISCIII, 2022). Como este mismo informe indica, falla la sensibilidad del sistema de identificación y notificación de los casos sospechosos (responsabilidad básicamente de los servicios clínicos del SNS), siendo correcta la gestión posterior de los casos sospechosos una vez que llegan a los servicios de epidemiología.

[volver al principio]

Panorama general de la eliminación del sarampión a nivel mundial

Un reciente informe conjunto de la OMS y los CDC estadounidenses (Minta AA, MMWR 2023) describe los avances en la eliminación del sarampión durante el período 2000-2022 a nivel global.

  • Las seis regiones de la OMS se han comprometido a eliminar el sarampión; sin embargo, ninguna región ha logrado y mantenido la eliminación del sarampión. 
  • Durante el período 2000-2019, la cobertura estimada en el mundo con la primera dosis de la vacuna que contiene sarampión aumentó del 72 % al 86 % y luego disminuyó al 81 % en 2021 por la pandemia de COVID-19, lo que representa la cobertura más baja desde 2008. En 2022, la cobertura aumentó al 83 %. 
  • Solo la mitad (72) de los 144 países que notificaron casos de sarampión alcanzaron el objetivo del indicador de vigilancia del sarampión de dos o más casos descartados por cada 100·000 habitantes en 2022. 
  • Durante 2021-2022, los casos estimados de sarampión aumentaron un 18 %, de 7·802·000 a 9·232·300, y el número de países que experimentaron brotes importantes aumentó de 22 a 37. 
  • Las muertes estimadas por sarampión aumentaron un 43 % durante 2021-2022, de 95·000 a 136·200. No obstante, se estima que la vacunación evitó 57 millones de muertes por sarampión entre 2000 y 2022. 
  • En 2022, la cobertura de vacunación contra el sarampión y la vigilancia mundial mostraron cierta recuperación de los reveses de la pandemia de COVID-19; sin embargo, la cobertura disminuyó en los países de bajos ingresos y, a nivel mundial, años de cobertura de inmunización subóptima dejaron a millones de niños desprotegidos. 

En la región europea de la OMS (53 países), la European Regional Verification Commission for Measles and Rubella Elimination publicó los datos correspondientes a 2021 en julio de 2023 y según sus conclusiones: 

  • 33 países mantienen el estatus de "eliminación del sarampión" (transmisión interrumpida durante, al menos, 3 años sucesivos); uno más, ha logrado la interrupción durante, al menos, 12 meses.
  • 5 países han visto como se ha reestablecido la transmisión comunitaria en sus territorios (Albania, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania y Uzbekistán).
  • 11 países se mantienen endémicos, entre ellos algunos muy cercanos, como, por ej.: Alemania, Francia, Italia, Rumanía y Turquía.
  • España logró la eliminación de la rubeola en 2015 y del sarampión en 2016, manteniéndose desde entonces en dicha situación.

[volver al principio]

En 2023 aumentan los casos de sarampión en todo el mundo

En este 2023 se ha comprobado un notable incremento de los casos de sarampión (UNICEF, 13 de diciembre de 2023). Estos datos se atribuyen a la reducción de las coberturas vacunales desde la irrupción de la pandemia de covid y a la finalización de las medidas de contención impuestas por las autoridades frente a la misma. 

[volver al principio]

Comentarios finales

Los datos de cobertura vacunal recientemente publicados por las comunidades y el Ministerio de Sanidad tienen ciertas limitaciones:

  • Corresponden a un recuento de población vacunada llevado a cabo en el cuarto trimestre de 2023, pero de vacunaciones que debieron ser realizadas en 2022.
  • Las cohortes a las que corresponden las coberturas de 2022 son: para la primera dosis, la de 2020 (que cumplió 12 meses en 2021); y para la segunda dosis, la cohorte de 2017 (que debió vacunarse entre 2020 y 2022, según comunidades).
  • Por lo tanto, las cifras publicadas incluyen como bien vacunados tanto a los que fueron vacunados en la edad oportuna como a los vacunados después, con retraso, hasta la fecha del segundo y último recuento (hasta 1-2 años de demora).

Como se desprende de los datos mostrados, es necesario reforzar la vigilancia de la enfermedad y el cumplimiento de los objetivos vacunales:

  • Detección y notificación de los casos sospechosos de sarampión (fiebre y exantema maculopapular con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza y conjuntivitis, RENAVE, 2013) para estudio microbiológico y control epidemiológico. 
  • Vacunación de, al menos, el 95 % de los niños a los 12 meses (primera dosis) y a los 3-4 años (segunda dosis), junto con la búsqueda activa de niños, adolescentes y adultos susceptibles a los que ofrecer la vacunación.

Son objetivos que involucran a prácticamente todo el Sistema Nacional de Salud. Los profesionales implicados en la salud infantil y las vacunaciones tienen aquí un campo de actuación y mejora.

Otros países de nuestro entorno están comprobando una reducción de las coberturas vacunales junto con el riesgo de repunte de casos de sarampión, y proponiendo planes de respuesta. Por ej., en Reino Unido (UKHSA, 23/nov 2023 y 3/nov 2023) donde los datos observados les han hecho revisar y actualizar sus guias de manejo del sarampión. De resultas, los centros sanitarios han revisado sus protocolos, poniendo en marcha la campaña de "piense en el sarampión", recomendando, en el caso del Royal College of Paediatrics and Child Health, que, en la atención de niños con fiebre y síntomas respiratorios compatibles con sarampión, se indague activamente el estado vacunal para esta enfermedad y en caso de niños susceptibles se les someta a aislamiento hasta, al menos, 3 semanas o se descarte el diagnóstico. 

[volver al principio]

Piense en el sarampión

Animamos a los profesionales involucrados en la atención sanitaria a niños y adolescentes a "pensar en el sarampión", una enfermedad con efectos potencialmente graves, extraordinariamente contagiosa y de la que las últimas generaciones de profesionales apenas han tenido oportunidades de manejarla y de desarrollar habilidades para su detección:

  • Ante pacientes con fiebre y exantema, siguiendo las recomendaciones de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Centro Nacional de Epidemiología, ISCIII). Todos los casos que reunan criterios de "caso sospechoso" deben ser notificados a Salud Pública para su investigación epidemiológica y microbiológica.
  • Indagar, de forma sistemática y proactiva en cualquier contacto con el sistema sanitario, el estado vacunal de niños, adolescentes y adultos, ofreciendo a los susceptibles, la posibilidad de administrar la vacuna triple vírica de forma inmediata, en el mismo momento, si no hay contraindicación para ello.

[volver al principio]

Adenda, 12 de enero de 2024.- El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos definitivos de las coberturas vacunales de 2022. Los datos y figuras mostradas aquí corresponden a las cifras definitivas de cobertura publicadas recientemente por el Ministerio de Sanidad.

[volver al principio]

Adenda, 1 de marzo de 2024.- Se actualiza la figura que muestra las pautas de vacunación con las vacunas triple vírica, varicela y cuádruple vírica, a los 3 o 4 años de edad, según comunidades.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 1 de marzo de 2024.- Se actualiza la figura que muestra las pautas de vacunación con las vacunas triple vírica, varicela y cuádruple vírica, a los 3 o 4 años de edad, según comunidades.
  • 12 de enero de 2024.- Se añade una adenda indicando que el Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de coberturas vacunales de 2022 publicados.

[volver al principio]