Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El sarampión en Europa: entre los datos de la zona OMS y los de la del ECDC

19 mayo 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Europa, ECDC y Región Europea de la OMS

Cuando se menciona a Europa, a veces se hace referencia a la Región Europea de la OMS, y otras al conjunto de países que conforman el European Centre for Disease Control and Precention (ECDC), muchas veces incluso sin precisarlo, dando lugar a confusiones, pues ambas entidades incluyen a un conjunto de países distintos, y, por tanto, con datos lógicamente no concordantes, cuando no abiertamenmte discordantes.

  • La Región Europea de la OMS está conformada por 53 países situados geográficamente en Europa y Asia, desde Islandia, en un extremo, a Rusia y Kazajistán, en el otro.
  • El ECDC en una agencia de la Unión Europea que incluye a los 28 estados miembros de esta y mantiene colaboración estrecha con 3 países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo (EEE) / Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, o en inglés European Free Trade Association, EFTA); es decir, 31 países.

Por lo tanto, al citar a Europa conviene concretar a qué conjunto de países se hace referencia: la Región Europea de la OMS o al ECDC.

El sarampión en la Región Europea de la OMS

Según la OMS, en los 14 meses desde enero/2018 a febrero/2019 se han registrado más de 100·000 casos de sarampión y 90 muertes en 47 países de la Región Europea de la OMS. En los últimos meses de 2018 y en los primeros de 2019 se constata un repunte de casos en comparación con los anteriores, siendo en 2017 la cobertura media de la segunda dosis de sarampión del 90 %.

En 2019, al menos 10 países se mantienen endémicos: Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania.

En los dos primeros meses de 2019 se han registrado más de 34·000 casos, aunque más del 70·% de ellos localizados en Ucrania.

El sarampión en la zona ECDC

Según el ECDC, la incidencia del sarampión se mantiene estable entre los años 2017 y 2019, con cierta tendencia al descenso de casos en los tres últimos años.

Los países con mayores tasas de incidencia son: Rumanía, Francia, Polonia, Lituania e Italia.

Comparativa Región Europea de la OMS y ECDC

Como puede verse en la imagen adjunta:

  • La incidencia del sarampión de la Europa bajo el ámbito del ECDC ha sido inferior a la de la Región Europea de la OMS.
  • En 2018, los casos registrados por el ECDC fueron el 15,1 % de los de la Región Europea de la OMS; y en 2019, solo el 6,5 %.
  • La tendencia ascendente de la incidencia del sarampión en la Región Europea de la OMS no se observa en el conjunto de países del ámbito del ECDC, donde se mantiene estable. En términos relativos, el principal ámbito de referencia de España, sería el del ECDC.

No debería usarse de forma equívoca los ámbitos de la Región Europea de la OMS (que reúne a 53 países de Europa y Asia central) y del ECDC (31 países europeos), ni sustituirlos, como si fueran ambos sinónimos, por el término genérico de Europa. Siempre debería quedar claro de qué conjunto de países se está tratando en cada ocasión.

-oOo-

Más información: