Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Entidades internacionales advierten del riesgo del aumento de las enfermedades evitables con vacunación

08 mayo 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
Introducción  UNICEF y OMS: “Tormenta perfecta” para el aumento de los casos de sarampión [ver UNICEF y PAHO: uno de cada 4 niños en América Latina y el Caribe está expuesto a enfermedades que se pueden prevenir con vacunas [ver]  Médicos sin Fronteras: los planes para llevar la vacunación de la covid a todo el mundo no funcionan [ver]  Más información [ver

-oOo-

Introducción

En los últimos días varias entidades internacionales de gran peso y credibilidad han advertido de las consecuencias del retroceso de las vacunaciones en el mundo:

  • UNICEF y OMS advierten sobre la "tormenta perfecta" de condiciones para la aparición de brotes de sarampión. Los casos de sarampión notificados en todo el mundo aumentaron un 79 % en los dos primeros meses de 2022 (UNICEF, OMS, 27/abr de 2022).
  • UNICEF y PAHO: uno de cada 4 niños en América Latina y el Caribe está expuesto a enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (UNICEF, PAHO, 25/abr de 2022).
  • Médicos sin Fronteras lamenta que el sistema para llevar las vacunas del covid a los países sin recursos no funciona (MSF, 27/abr de 2022).

Se presenta, a continuación, una breve reseña de las anteriores referencias.

[volver al inicio]

“Tormenta perfecta” para el aumento de los casos de sarampión

Los casos de sarampión notificados en todo el mundo aumentaron un 79 % en los dos primeros meses de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. Este aumento es una señal preocupante que apunta a un mayor riesgo de propagación de enfermedades prevenibles por vacunación, que podría desencadenar brotes más importantes, particularmente de sarampión, que podrían afectar a millones de niños en 2022, advierten la OMS y UNICEF.

En los meses de enero y febrero de este 2022 se han notificado 17.338 casos de sarampión en todo el mundo (la mayoría en las regiones de África y del Mediterráneo oriental), en comparación con los 9665 casos durante los mismos meses de 2021 (ver tabla adjunta). Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. Por esta razón, el número de casos de sarampión es un indicador sensible y precoz del nivel de cobertura vacunal. Por las mismas razones, otras enfermedades infecciosas pueden aumentar su presencia.

Entre las causas pueden destacarse:

  • Las interrupciones de los servicios de salud (entre ellos las vacunaciones) relacionadas con la pandemia y las crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas. La desviación de recursos dedicados a las vacunaciones a cubrir otras necesidades está dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación.
  • El riesgo de grandes brotes ha aumentado a medida que las comunidades relajan las prácticas de distanciamiento social y otras medidas preventivas para la covid puestas en marcha durante la pandemia. 
  • Además, con millones de personas desplazadas debido a conflictos y crisis (Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, por ej.), las interrupciones de los programas de vacunación, la falta de agua potable y saneamiento, el desplazamiento de grandes cantidades de población y el hacinamiento aumentan el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

El virus del sarampión, aparte de su efecto directo -con una mortalidad importante en países con recursos escasos-, también debilita el sistema inmunitario y hace que el niño sea más vulnerable a otras enfermedades infecciosas como la neumonía y la diarrea, incluso meses después de la infección original por sarampión (Mina M, Science 2019; Petrova VN, Science Immunol 2019; Griffin DE, Curr Opin Virol 2021). La mayoría de los casos ocurrirán en entornos que han afrontado grandes dificultades sociales y económicas y tienen una infraestructura sanitaria crónicamente débil.

En palabras de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF: “El sarampión … también es una señal temprana de que existen brechas en nuestra cobertura mundial de inmunización". Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha declarado que: “… para muchas otras enfermedades, el impacto de estas interrupciones en los servicios de inmunización se sentirá durante las próximas décadas”.

[volver al inicio]

Uno de cada 4 niños en América Latina y el Caribe está expuesto a enfermedades que se pueden prevenir con vacunas

UNICEF y la Organización Panamericana de Salud (PAHO, OMS) advierten de que, en cinco años, la vacunación básica contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP: 3 dosis en el primer año de vida [DTP3]) en América Latina y el Caribe se redujo del 90 % en 2015 al 76 % en 2020. Esto significa que uno de cada cuatro niños de la región no ha recibido el esquema completo de vacunación de rutina en su primer año, que los protegería de estas enfermedades. Esto significa que hay unos 2,5 millones de niños sin la vacunación DTP completa, y de ellos, la mayoría, aproximadamente 1,5 millones, son “dosis cero”: ni siquiera han recibido la primera dosis de esa vacuna.

Algunas cifras ponen de manifiesto los riesgos, a modo de ejemplo:

  • Mientras que en 2013 solo 5 personas en la región contrajeron difteria, en 2018 se registraron casi 900 casos. 
  • Para el sarampión: en 2013 hubo casi 500 casos, pero en 2019 más de 23.000 personas contrajeron la enfermedad.

Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe dijo que la prioridad es: “a medida que los países se recuperan de la pandemia, se necesitan acciones inmediatas para evitar que las tasas de cobertura sigan cayendo”. 

[volver al inicio]

Los planes para llevar la vacunación de la covid a todo el mundo no funcionan

La organización internacional Médicos sin fronteras (MSF) denuncia que el sistema humanitario de vacunas COVID-19 está “roto” y las vacunas no llegan.

Según afirma MSF: “El mecanismo COVAX está fallando a las personas a las que debe servir, debido a marcos legales opacos y demandas de responsabilidad injustas”. Esta entidad insta a los socios de COVAX, que incluyen a la OMS, UNICEF y Gavi, a reparar de inmediato el sistema y permitir que las personas tengan acceso oportuno a las vacunas. COVAX está codirigido por la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi, la OMS y UNICEF.

MSF señala que su experiencia reciente en el norte de Siria ha puesto de manifiesto las limitaciones del sistema y el fracaso para cumplir su propósito. A finales de 2021, cuando aún predominaba la variante delta, los equipos de MSF observaron un aumento significativo del número de casos de covid en Tell Abyad y Ras Al-Ain. El área, actualmente bajo control turco, alberga a aproximadamente 156.000 personas, incluidas casi 70.000 personas extremadamente vulnerables. Debido a su estatus, el área no está incluida en el mecanismo transfronterizo de la ONU para la entrega de ayuda humanitaria, ni está cubierta por el plan nacional de implementación de inmunizaciones del gobierno sirio. En noviembre de 2022, MSF presentó una solicitud a la reserva de emergencia humanitaria de vacunas contra la covid con miras a lanzar una campaña de inmunización. Sin embargo, una vez que se aprobó la solicitud, aproximadamente seis semanas después de su presentación, MSF se encontró con un marco legal difícilmente asumible y opaco que imponía una responsabilidad excesiva a las organizaciones humanitarias que realizaban las operaciones sobre el terreno. Esto condujo a meses de disputas contractuales, hasta que las autoridades turcas hicieron planes alternativos y se cerró la oportunidad de que MSF llevara a cabo la campaña de inmunización planificada.

Hasta marzo de 2022 se han aprobado 2,5 millones de dosis a través de la reserva de emergencia humanitaria de vacunas, aunque hay más solicitudes en proceso, y esta es una pequeña fracción de los 155 millones de dosis anunciados a principios de 2022 como objetivo de las previsiones.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

[volver al inicio]