Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre vacunación de los prematuros

25 noviembre 2019
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del SNS y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) acaban de publicar el documento Vacunación en prematuros, que muestra las recomendaciones de vacunación de los lactantes nacidos de forma prematura (<37 semanas de gestación), que son aproximadamente el 7 % de los recién nacidos (RN) en España.

La mayor morbimortalidad se observa entre los nacidos antes de las 32 semanas de gestación (1 % de los RN, unos 4300 al año), que constituyen el grupo de prematuros a los que se dirigen estas recomendaciones. Los RN con 32 a 36 semanas de gestación deben ser vacunados de la misma forma que los nacidos a término.

Los autores de dicho documento, por encargo directo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, son: Aurora Limia Sánchez (MSCBS), José Antonio Navarro Alonso (Murcia), Luis Carlos Urbiztondo Perdices (Cataluña), David Moreno Pérez (Andalucía), José Antonio Taboada Rodríguez (Galicia), José María Arteagoitia Axpe (País Vasco) y Antònia Galmés Truyols (Baleares). 

Las razones que justifican las recomendaciones vacunales específicas para este grupo de población se basan en la mayor vulnerabilidad de los prematuros a las infecciones inmunoprevenibles (mayor cuanta menor edad gestacional y peso al nacer). El riesgo es especialmente relevante en los casos de la tosferina, gripe y enfermedad neumocócica invasora (ENI).

Aunque los prematuros pueden mostrar una respuesta inmune algo inferior (sobre todo para la hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b [Hib] y poliovirus 3), se estima que las pautas de vacunación recomendadas proporcionan concentraciones protectoras de anticuerpos tras la primovacunación. 

¿Cuándo empezar a vacunar a un prematuro?

Se recomienda la vacunación de los prematuros según la edad cronológica, sin tener en cuenta el peso al nacer ni la edad gestacional. 

Las vacunaciones deben comenzar a los 2 meses de edad, o lo más pronto posible tras cumplir esta edad (salvo que una razón médica suficiente justifique su demora). 

Nuevas recomendaciones vacunales en prematuros

Las pautas vacunales destinadas a los niños nacidos a término son, en general, de aplicación a los nacidos prematuros, con las únicas excepciones que se mencionan a continuación, y que hacen referencia a las vacunaciones frente al rotavirus y la gripe, y algunos ajustes de la edad de vacunación de las gestantes frente a la tosferina.

Vacunación frente al rotavirus

  • Se recomienda la vacunación frente a rotavirus en lactantes nacidos entre las semanas 25 (RotaTeq) o 27 (Rotarix y RotaTeq) y 32 de gestación, clínicamente estables y sin contraindicaciones. 
  • La vacunación se realizará a partir de las 6 semanas de vida (edad cronológica) y siguiendo las pautas autorizadas para cada vacuna. Se admite la posibilidad de vacunación durante el ingreso hospitalario, recomendándose, en este caso, extremar las precauciones para evitar la transmisión horizontal.
  • No está recomendada en los casos de recién nacidos de madres que recibieron fármacos biológicos (por ej., etanercept) e inmunosupresores durante la gestación, aunque puede valorarse de forma individual en algunos casos según el fármaco implicado y el tiempo transcurrido desde la finalización del tratamiento.

Vacunación frente a la gripe

Las novedades en el campo de la gripe ya fueron anticipadas por el MSCBS al comienzo de la campaña de vacunación antigripal actual.

  • Se recomienda la vacunación antigripal anual de los prematuros de menos de 32 semanas de gestación, cuando tienen una edad de entre los 6 y los 24 meses de edad. En caso de presentar algún factor de riesgo, se continuará con la vacunación anual tras los 24 meses de edad. 
  • Pauta de vacunación: la primera vez que se vacunen se administrarán 2 dosis de vacuna antigripal (0,5 ml) separadas con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. En vacunaciones posteriores se administrará 1 dosis. 
  • Esta estrategia de vacunación de prematuros se complementa con la recomendación, ya vigente en nuestro país, de vacunación con una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación. 
  • Los convivientes con niños con antecedente de prematuridad, de cualquier edad y hasta que estos menores alcancen la edad de 24 meses, deberán vacunarse anualmente frente a la gripe.

Vacunación contra la tosferina

  • No se considera necesario modificar la actual pauta estándar de vacunación 2+1, aunque se recuerda la necesidad de comenzar la vacunación, en ausencia de contraindicación, al cumplir los dos meses de vida o lo antes posible tras ese momento. 
  • La estrategia para evitar o mitigar la tosferina en los 2-3 primeros meses de vida del lactante prematuro incluye la vacunación de embarazadas con Tdpa a partir de la semana 27, pero preferentemente en la semana 27 o 28. En embarazadas con alto riesgo de parto prematuro y clínicamente estables se puede valorar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación.

Otras vacunaciones

En los casos de las vacunaciones frente a la hepatitis B, H. influenzae tipo b, neumococo y meningococo se mantienen las mismas recomendaciones que en los recién nacidos a término.

Vacunaciones del personal de los centros sanitarios

Se recuerda que el personal sanitario que trabaja con prematuros debe estar adecuadamente vacunado según las recomendaciones vigentes.

Consideraciones finales del CAV-AEP

El CAV-AEP recibió un borrador del documento del MSCBS con la solicitud de su revisión, petición que fue aceptada y se remitió respuesta con las sugerencias en la dirección de las propuestas del CAV-AEP en el Manual de Vacunas en línea de la AEP. Pese a la premura de plazos para ello (apenas 48 horas) y a que solo se aceptaron algunas de las sugerencias formales, y no otras de contenido, agradecemos la confianza mostrada y valoramos positivamente los avances en las vacunaciones frente al rotavirus y la gripe de los prematuros.

-oOo-

Más información: