Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Japón vuelve a recomendar la vacunación del papiloma (VPH) después de años de suspensión

31 marzo 2022
Fuente: 
The Lancet Oncology

Contenido
Japón recupera la recomendación activa de la vacunación frente al VPH  La prevención de las patologías asociadas al VPH: objetivo de salud global [ver El camino pendiente para recuperar la confianza en la vacunación del VPH en Japón [ver Afrontar las consecuencias de la suspensión de la vacunación [ver Mala ciencia contra la vacunación del VPH [ver Más información [ver]

-oOo-

Japón recupera la recomendación activa de la vacunación frente al VPH

El 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón distribuyó una nota oficial anunciando que reanudaba la recomendación activa de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de las niñas de 12-16 años, que había estado suspendida desde junio de 2013 (Haruyama R, Lancet Oncol, 2022).

La comunidad científica ha pedido repetidamente la reanudación de la recomendación activa de vacunación por parte del gobierno japonés, argumentando la abrumadora evidencia derivada de estudios epidemiológicos a gran escala que muestran la eficacia y seguridad de la vacuna en Japón y en todo el mundo. En 2017, Riko Muranaka, periodista y profesora de medicina en la Universidad de Kyoto, recibió el Premio John Maddox en 2017 por sus esfuerzos contra la desinformación sobre la vacunación del VPH en Japón.

En los últimos meses, el gobierno japonés había dado muestras de su disponibilidad a la revisión de la decisión de 2013. Incluso, aprobó la vacuna nonavalente del VPH, abriendo la posibilidad de su utilización.

Las instrucciones de los dirigentes japoneses incluyen llamadas a reforzar la captación de las niñas de 12 a 16 años. Advierte de que hay que prestar una atención especial a las que cumplirán 16 años hasta 2024. Tambien, de que el sistema sanitario y los profesionales deben estar preparados para atender las dudas sobre los posibles efectos secundarios de esta vacuna, y que debe facilitarse de forma activa información sobre la eficacia y seguridad en la población diana. Finalmente informa de que se disponen a facilitar la vacunación, libre de costes, a las adolescentes y jóvenes de 17-25 años que no tuvieron la oportunidad de recibir la recomendación expresa de las autoridades del país. 

[volver al inicio]

La prevención de las patologías asociadas al VPH: objetivo de salud global

https://cdn-japantimes.com/wp-content/uploads/2020/02/n-hpv-a-20200212.jpgLa prevención del cáncer de cuello uterino y otras patologías asociadas al VPH (y tal vez su eliminación) se ha convertido en un objetivo de salud a nivel mundial. La OMS ha decidido poner en marcha medidas que permitan acelerar la consecución de la eliminación del cáncer de cuello uterino y cumplir el objetivo de que el 90·% de las niñas estén completamente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años de edad para el año 2030 (OMS, Cervical Cancer Elimination Initiative).

A diciembre de 2021, 116 países (60 % de los miembros de la OMS) han introducido la vacuna en su programa nacional de inmunización, y algunos países, como Noruega, México, Portugal y Ruanda, ya han demostrado que se puede alcanzar una cobertura del 90 %. Además, 12 países (entre ellos España y tres países africanos) han acreditado que al menos un 80 % de las chicas de 15 años han recibido dos dosis de vacunas (OMS, cobertura vacunal 2020). Otros países, como Irlanda y Dinamarca, que habían experimentado previamente una reducción en su cobertura de vacunación contra el VPH por el rechazo de la población, la han recuperado en los últimos años (ver imagen adjunta [Haruyama R, Lancet Oncol, 2022]).

Vacunación, cribado poblacional de la infección, diagnóstico y tratamiento oportunos y eficaces del cáncer de cérvix, y la implementación de todo ello global con equidad, son las bases de las estrategias que pueden conducir a la eliminación de esta enfermedad (OMS, febrero de 2020). 

[volver al inicio]

El camino pendiente para recuperar la confianza en la vacunación del VPH en Japón

Japón se dispone ahora a poner en marcha medidas para recuperar la confianza de la población en la vacunación del VPH. Como primer paso ordena a las autoridades locales a enviar recordatorios a las adolescentes implicadas, y también ha dispuesto que se incorpore la educación sobre el cáncer en las escuelas y la celebración de eventos de concienciación con las organizaciones de la sociedad civil de distinto tipo. Por otro lado, tiene temas pendientes de decisión como son la incorporación de la vacuna 9-valente en el programa nacional de inmunización, la vacunación de los niños y el número de dosis.

Dinamarca sufrió una situación similar; en 2009 emprendió la vacunación del VPH alcanzando coberturas elevadas (casi el 80 % para la segunda dosis), pero en 2013, tras unos hechos mal gestionados por los medios de comunicación y las autoridades del país, esta cayó por debajo del 20 %. Finalmente, los planes de puestos en marcha en 2018 dieron sus frutos en 2020 con la recuperación de las coberturas vacunales óptimas.

Del mismo modo, Irlanda también sufrió dificultades y caída de las coberturas vacunales en 2015, finalmente recuperadas (Corcoran B, Lancet, 2018).

[volver al inicio]

Afrontar las consecuencias de la suspensión de la vacunación

Las autoridades del Japón consideran que también habrán de afrontar las consecuencias negativas de la suspensión de la vacunación. Un informe de 2021 que compara la tasa de infección por VPH-16 y VPH-18 en mujeres de 20 a 21 años, antes y después de la suspensión en Japón, muestra claramente un aumento en la tasa de infección después de la suspensión, que predice un incremento del cáncer de cérvix cuando estas mujeres alcancen la siguiente década (Sekine M, Lancet Reg Health West Pac, 2021). En este estudio, sus autores plantean que parecería que el gobierno japonés estuviera llevando a cabo un perverso experimento real sobre los efectos de la ausencia de vacunación. Otro estudio sugiere, en la misma dirección, un aumento en la incidencia de citologías anormales en las mujeres nacidas a partir del año 2000 (la "generación de la suspensión de la prevención del VPH") (Yagi A, Lancet Reg Health West Pac). 

[volver al inicio]

Mala ciencia contra la vacunación del VPH

Por razones complejas y largamente debatidas, la vacunación contra el VPH, desde que empezó a utilizarse en 2007, ha sido la diana en la que han convergido múltiples iniciativas de desinformación y "mala ciencia", basadas en la difusión de falsos efectos adversos y dudas sobre su efectividad. Ahora, tras innumerables estudios, se han acumulado evidencias abrumadoras sobre sus elevadas seguridad y efectividad; una efectividad que hace verosímil alcanzar el objetivo de lograr la eliminación del cáncer de cérvix y otras enfermedades asociadas al VPH a nivel global. Incluso la Colaboración Cochrane fue atacada por su aval a la vacunación. Pero, aún hoy, la desinformación sigue buscando comprometer la confianza en la vacunación difundiendo bulos, actividad en la que participan, en España, unos pocos profesionales sin ética, algunos de ellos en puestos de cierta responsabilidad social (plataformas, puestos académicos, publicaciones científicas, etc.), por razones e intereses desconocidos. La consecuencia de ello es la pérdida de la oportunidad de evitar el cáncer de cérvix y otras patologías asociadas al VPH. 

Como antes han hecho Irlanda y Dinamarca, Japón inicia ahora un largo camino para recuperar la confianza y la cobertura vacunal frente al VPH que lleve a la futura eliminación del cáncer de cuello uterino.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

Otras referencias

[volver al inicio]