Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dinamarca recupera la aceptación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)

20 Febrero 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El objetivo de los programas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) es lograr la máxima cobertura a los 11-12 años, pues a partir de esa edad comienzan a producirse con mayor frecuencia las infecciones por el VPH, la respuesta a la vacunación a esa edad es mayor que a edades posteriores y se optimizan los efectos de la inmunidad de grupo en la población (OMS, enero/2019).

Las dudas infundadas sobre la seguridad de estas vacunas, y su difusión por los medios de comunicación y las redes sociales han ocasionado importantes daños en los programas de vacunación, ocasionando caídas de las coberturas vacunales en diversos lugares; son ilustrativos los casos de Japón, Irlanda, Colombia y Dinamarca.

El caso de Dinamarca y la vacuna del VPH

La crisis de la vacunación frente al VPH en Dinamarca puede resumirse así (BMC Public Health. 2018;18:1360):

  • En Dinamarca se incluyó la vacunación frente al VPH en enero de 2009, en las niñas de 12 a 15 años de edad. En el periodo 2009-2016 se usó la vacuna VPH4, en 2016-2017 la VPH2 y desde entonces la VPH9.
  • En los años 2010-2012, primeros tras el lanzamiento de la vacuna, las coberturas alcanzadas fueron mayores del 90 % para la primera dosis y casi del 80 % para la pauta completa, en niveles equiparables a las alcanzadas con las demás vacunas del programa de vacunación.
  • En febrero de 2013 se publicaron noticias sobre el supuesto daño de la vacuna a adolescentes. Desde entonces, la sucesión de noticias de la misma temática fue más o menos recurrente. En marzo de 2015 se emitió un documental en televisión (“De Vaccinerede Piger - Syge og Svigtede”) que hizo arreciar la campaña y la presencia en los medios de comunicación de historias personales de supuestos efectos adversos de la vacuna del VPH. 
  • En 2015, la Comisión Europea, a petición de las autoridades danesas, encargó a la European Medicines Agency (EMA) la revisión en profuncidad de los problemas atribuidos a la vacuna del VPH. Tras la correspondiente revisión, la EMA confirmó el alto nivel de seguridad de la vacunación. A pesar de ello, algunos profesionales, entre ellos algunos vinculados con el Nordisk Cochrane Centre, se dirigieron al European Ombudsman en queja por la gestión del caso por parte de la EMA. Finalmente se falló en contra de los reclamantes, a quienes se criticó que utilizaran el nombre del Nordisk Cochrane Centre para lo que era solo una iniciativa personal no aprobada por la institución.
  • En 2015 y 2016 el impacto sobre las coberturas vacunales fueron máximos. En 2015, la cobertura vacunal (primera dosis) se situaba en el 54 %, y en 2016 alrededor del 40 % para la primera dosis, mientras que la de la segunda dosis bajaba a menos del 20 %.
  • Un estudio llevado a cabo entre 2009 y 2017 a partir de las notificaciones de posibles efectos adversos de la vacunación, encontró una relación entre los contenidos preferentes de los medios de comunicación y los síntomas referidos en dichas notificaciones (Euro Surveill. 2019;24(19):pii=1800380). 
  • En mayo de 2017, las autoridades sanitarias, tratando de revertir la situación, deciden poner en marcha una potente campaña de información destacando la elevada seguridad de la vacunación.

Ahora, un estudio da cuenta del resultado de la intervención de las autoridades sanitarias danesas y su efecto en la recuperación de la cobertura vacunal (Vaccine. 2020;38(7):1842-8).

Efectividad de la intervención de las autoridades danesas para promover la vacunación del VPH

Se trata de un potente estudio retrospectivo de cohortes (a nivel nacional) que incluye a todas las niñas nacidas en Dinamarca entre 1997 y 2006 (total 328·779) y la variable medida la administración de la primera dosis de vacuna del VPH, en los centros de atención primaria y como parte del programa de vacunación oficial y gratuito, entre 2009 y 2019. 

Los objetivos eran: determinar el efecto del tratamiento de los medios de comunicación sobre la caída de las coberturas vacunales frente al VPH, y si la intervención de las autoridades estaba relacionada con la recuperación de las mismas.

Los años del estudio se han dividido en cuatro periodos: primero, 2009-2013, es el considerado basal, en el que la cobertura de la vacunación del VPH era similar a la de las demás vacunas del calendario danés; segundo, 2013-2015, en el que comenzó una campaña de desprestigio de la vacuna en los medios de comunicación a partir de historias personales de supuestos daños de la vacuna; tercero, 2015-2017, en el que el activismo contrario a la vacuna fue intenso y continuado, logrando una caída de las coberturas hasta el 34 %; el cuarto, 2017-2019, una vez que las autoridades sanitarias emprendieron una intensa campaña de información para contrarrestar los bulos y la desinformación que habían hecho que la desconfianza calara en la población.

Los autores señalan que, partiendo de una cobertura previa superior al 90 % para la primera dosis, esta se redujo un 83,6 % (78,0-87,9 %) en el segundo periodo y un 49,6 % (44,5-55,4·%) adicional en el tercero, y que tras la intervención institucional la cobertura se recuperó un 109,2 % (90,1-132,4 %). Por lo tanto, la reducción de la cobertura vacunal estuvo causada por el tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación y la inadecuada respuesta de las autoridades, y la recuperación fue consecuencia de la intervención posterior de estas mismas autoridades. No hay muchos estudios que indaguen sobre los mecanismos por los que se mueven las actitudes de la población en respuesta a las acciones de los medios de comunicación, y también son escasas las pruebas de que intervenciones concretas de las autoridades logren efectivamente contrarrestar los anteriores, de modo que este estudio constituye una de las primeras pruebas de ello (también Eur J Public Health. 2019;29(supp 4):ckz185.212).

Una estimación de las oportunidades perdidas de vacunación, muestra que a pesar de la recuperación quedan unas 26·000 mujeres sin vacunar, y se ha perdido la oportunidad de evitar 109 casos de cáncer de cervix y 45 muertes.

La crisis de la vacunación del VPH en Irlanda tiene similitudes con el caso danés, e incluso se apoyó en el documental de televisión citado antes.

Conclusiones

Entre las conclusiones de los autores, destacar: 

  • La necesidad de hacer un seguimiento eficaz de las señales de alerta referidas a la seguridad de las vacunas, y de la percepción de la población respecto a ambos aspectos, la seguridad y la posición de las autoridades.
  • La necesidad de que las autoridades sanitarias sean proactivas en la respuesta rápida y potente a los fenómenos que ponen en peligro la confianza en las vacunas, como la circulación de información falsa sobre las vacunaciones. Esto implica la necesidad de estar muy presentes en las redes sociales con portavoces y mensajes eficaces y coherentes.
  • La necesidad de que los profesionales sanitarios participen activamente de la respuesta a las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de las vacunas, para lo que han de recibir formación e información completa y precoz. 

-oOo-

Información complementaria: desde septiembre de 2019, Dinamarca incluye a los niños varones en el programa de vacunación frente al VPH a los 12 años de edad.

-oOo-

Más información: