Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas antigripales de uso pediátrico, temporada 2022-2023

13 septiembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Temporada gripal ● Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles esta temporada [ver] ● Otras vacunas antigripales disponibles de uso exclusivo para adultos ● La vacunación antigripal en España [ver] ● Campaña de vacunación 2022-23 ● Composición de las vacunas antigripales para la temporada 2022-2023 en el hemisferio norte ● Seguimiento de la evolución de la gripe y la vacunación antigripal [ver] ● Sistema de vigilancia de la gripe en España ● Otras fuentes de información ● Más información [ver]
Ver también
Recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2022-2023

-oOo-

Temporada gripal

Tradicionalmente la temporada gripal comienza en la semana 40 (este año, la que comienza el 3 de octubre) hasta la semana 20 del año siguiente. No obstante, desde la irrupción de la pandemia de covid el patrón de estacionalidad de la gripe ha sufrido cambios, caracterizados por una reducción de la incidencia global y la presencia de actividad gripal fuera de la época del año señalada.

[volver al principio]

Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles esta temporada

Como se ve en la imagen adjunta, se dispondrá de:

  • Cuatro vacunas inactivadas y tetravalentes, de administración IM o IM/SC, tres de ellas producidas en cultivos en huevo (Fluarix Tetra, Influvac Tetra y Vaxigrip Tetra) e indicadas a partir de los 6 meses de edad, y otra producida en cultivos celulares (Flucelvax Tetra), utilizable a partir de los 2 años.
  • Una vacuna atenuada, tetravalente y de administración intranasal (Fluenz Tetra), dirigida a los niños y adolescentes entre 2 y 17 años de edad (hasta el día anterior a cumplir 18 años).

Pueden consultarse otras características de las vacunas disponibles en la imagen de arriba y en las fichas técnicas de todos los productos.

Otras vacunas antigripales disponibles de uso exclusivo para adultos

Esta temporada se dispondrá, también, de vacunas destinadas a la población de mayor edad:

  • Efluelda: vacuna inactivada, tetravalente, producida en cultivos de huevo, con dosis de 60 mcg de cada componente, para adultos de 60 o más años.
  • Fluad Tetra: vacuna inactivada, tetravalente, producida en cultivos de huevo, con dosis estándar de 15 mcg de cada componente, con adyuvante MF59C.1, para adultos de 65 o más años.

[volver al principio]

La vacunación antigripal en España

En la web del Ministerio de Sanidad dedicada a la vacunación antigripal se puede consultar más información.

Campaña de vacunación 2022-23

El 21 de julio pasado se publicaron las recomendaciones de vacunación antigripal en la temporada 2022-23. Estas recomendaciones no contienen novedades respecto al año anterior. En lo que se refiere a la población infantil, en la página 4, en el apartado titulado "Establecimiento o refuerzo de estrategias dirigidas a mejorar las Coberturas de vacunación", se incluye la siguiente frase: "Se reforzarán las estrategias de vacunación infantil frente a la gripe en grupos de alto riesgo en la temporada 2022-2023". 

Los objetivos de cobertura vacunal, como en el año anterior, son: 75 % en los mayores de 65 años y entre los profesionales socio-sanitarios; y 60 % en las mujeres gestantes y en las personas con factores de riesgo.

La campaña de vacunación antigripal comenzará en la segunda quincena del mes de octubre.

Composición de las vacunas antigripales para la temporada 2022-2023 en el hemisferio norte

[volver al principio]

Seguimiento de la evolución de la gripe y la vacunación antigripal

Sistema de vigilancia de la gripe en España

El Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) (Instituto de Salud Carlos III) gestiona el Sistema de vigilancia de la gripe en España. Publica informes semanales con la información disponible sobre la evolución de la gripe en España.

Otras fuentes de información

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]