Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación del ébola reduce a la mitad la mortalidad en los infectados

19 Febrero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● El virus del Ébola y sus vacunas [ver] | Vacuna rVSVΔG-ZEBOV-GP (Ervebo) [ver].
● Impacto de la vacuna Ervebo sobre la letalidad de la infección por el virus del ébola en el contexto de brote [ver].
● Un avance importante contra el ébola [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Desde que en 1976 se identificó al virus del Ébola, no han dejado de sucederse brotes cada pocos años. El brote de 2018-20 en Rep. Dem. del Congo se cerró con 3444 casos y 2264 muertes (65,7 %).
● Estas cifras reflejan solo una parte del impacto de los brote de ébola. Quedan fuera otros impactos sobre el sistema sanitario, la economía y la estabilidad social. 
● En el brote citado se comenzó a usar la vacuna Ervebo siguiendo una estrategia de aislamiento de casos e identificación y vacunación en anillos (contactos de los casos y contactos de los contactos) con resultado esperanzador: la vacuna reducía la transmisión y el riesgo de infección. 
● Ahora se añade un nuevo estudio que amplía la efectividad de la vacunación en anillos con Ervebo. Se trata de un estudio realizado por MSF sobre 2279 enfermos confirmados atendidos en el brote de 2018-20. Un análisis retrospectivo ha encontrado que la letalidad entre los vacunados antes, fue del 25 %, mientras que en los no vacunados llegó al 56 %.
● Este efecto fue independiente de la edad y sexo del enfermo aunque no del tiempo entre vacunación e infección (mayor protección cuanto mayor era ese intervalo).
● O sea que, además de reducir la transmisión y el riesgo de infección entre los expuestos (demostrado ya en anteriores estudios), ahora se sabe que también reduce el riesgo de muerte entre los infectados.
● Estos nuevos datos probablemente llevarán a cambios en las estrategias de respuesta en los próximos brotes de ébola, ampliando el uso de la vacunación.

-oOo-

Introducción

Desde que, hace casi 50 años (1976), fue identificado el virus del Ébola, se han sucedido los brotes causados por este agente en el continente africano.

Suele medirse el impacto de los brotes de esta enfermedad por el número de casos confirmados y la letalidad (que en algunos casos ha superado con creces el 50 %). Sin embargo, estas cifras solo reflejan una parte del impacto, pues no incluye el efecto perturbador sobre todos los niveles y ámbitos sociales de la población afectada: presión sobre el sistema sanitario (en el brote de 2014-16 en el occidente africano, casi el 10 % de los trabajadores sanitarios y de primera línea fallecieron por la enfermedad) con la consiguiente suspensión de servicios sanitarios básicos, amplificación de la desconfianza entre las comunidades marginadas y desatendidas, daño en las economías locales, exacerbación de los conflictos y la inestabilidad, etc., efectos todos ellos particularmente onerosos en los países de ingresos bajos y medios y en los sectores más vulnerables de estos (en el brote mencionado, aproximadamente el 20 % de los infectados fueron niños y se perdieron, para el conjunto de la población, al menos una de cada tres vacunaciones básicas).

Se acaban de publicar datos, que se comentan a continuación, relativos al uso de una vacuna atenuada durante el último brote ocurrido en la Rep. Dem. del Congo (RDC) entre 2018 y 2020, que muestran que no solo reduce el riesgo de infección entre los expuestos, efecto ya visto en estudios previos, sino que también el de resultado negativo y muerte incluso cuando se administra entre los expuestos infectados, en las primeras fases de la infección.  

[volver al principio]

El virus del Ébola y sus vacunas

El virus del Ébola, cepa Zaire, se asocia con una elevada mortalidad y es la principal causa de las epidemias que regularmente ocurren en el África subsahariana. Desde 2019, dos vacunas, rVSVΔG-ZEBOV-GP (Ervebo) y Ad26.ZEBOV/MVA-BN-Filo (Zabdeno/Mvabea, que en realidad se trata de dos vacunas empleadas en una única pauta), han obtenido la precalificación de la OMS contra esta cepa (en nov/2019 y abr/2021, respectivamente). Los tres productos han recibido la autorización de la EMA para su uso en personas a partir de un año de edad (Ervebo, Mvabea y Zabdeno).

[volver al principio]

Vacuna rVSVΔG-ZEBOV-GP (Ervebo)

La vacuna rVSVΔG-ZEBOV-GP (Ervebo) es una vacuna viva atenuada que contiene un virus de la estomatitis vesicular recombinante que expresa la glucoproteína de superficie del virus Ébola Zaire. Fue precualificada por la OMS en noviembre de 2019 y autorizada por la EMA en diciembre del mismo año, para su uso en personas expuestas a partir de un año de edad.

[volver al principio]

Impacto de la vacuna Ervebo sobre la letalidad de la infección por el virus del ébola en el contexto de brote

Un estudio llevado a cabo por Epicentre, de la oenegé Médicos sin fronteras (MSF; Medecins sans frontieres; Doctors without borders) en colaboración con el Institut National de Recherche Biomédicale (INRB) y el Ministerio de Salud de la Rep. Dem. del Congo publicado en la revista New England Journal of Medicine muestra nuevos datos esperanzadores en la lucha contra el ébola:

Se trata de un estudio observacional, de cohorte retrospectivo, centrado en la vacuna rVSVΔG-ZEBOV-GP, producida por Merck con el nombre de Ervebo, durante la (décima) epidemia de ébola en África, ocurrida entre julio de 2018 y abril de 2020 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri de la RDC. Este brote ha sido el segundo de la historia en número de casos y víctimas mortales, y contribuyó notablemente a la desestabilización social de la región (3444 casos confirmados, 2264 muertes, letalidad 65,7 %).

Este estudio encontró que de los 2279 pacientes con ébola confirmado atendidos entre julio de 2018 y abril de 2020, el riesgo de morir por la enfermedad fue del 56 % entre los pacientes no vacunados (n=1015), pero solo del 25 % en los que habían recibido antes la vacuna Ervebo (n=1264), siendo este efecto independiente de la edad y sexo del paciente.

La autora principal, R. Coulborn, ha dicho: "La vacunación de una persona infectada, incluso cuando se administra poco antes de la aparición de los síntomas, todavía confiere una protección significativa contra la muerte".

La protección contra la muerte inducida por la vacuna aumentó con el aumento del tiempo transcurrido desde la vacunación hasta la aparición de los síntomas, lo que destaca la importancia de los esfuerzos de vacunación temprana en el contexto de un brote.

La vacuna Ervebo, activa frente a la cepa Zaire del virus del Ébola, fue la única recomendada en la epidemia de 2018-20 en la RDC. Fue diseñada para administrarse en una sola dosis, se recomienda principalmente para la vacunación en anillo, una estrategia que se dirige a los contactos y contactos de contactos de casos confirmados de Ébola, así como a los trabajadores sanitarios y de primera línea que corren un alto riesgo de exposición. Si bien el objetivo es vacunar a las personas lo antes posible durante los brotes, estos nuevos hallazgos muestran que vacunar a alguien que ya ha estado expuesto, y posiblemente infectado pero que aún no presenta síntomas, también puede reducir el riesgo de muerte.

[volver al principio]

Un avance importante contra el ébola

Antes del desarrollo de esta vacuna, la respuesta a un brote de enfermedad por el virus del Ébola se centraba en mitigar la transmisión mediante la identificación temprana y el aislamiento de las personas infectadas. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos, este enfoque fue en gran medida incapaz de reducir sustancialmente las altas tasas de letalidad. Pero, esta vacuna (rVSV-ZEBOV, Ervebo) constituye un avance fundamental y tiene el potencial de proteger a los sanitarios y otros trabajadores de promera línea y de reducir la transmisión comunitaria en el contexto de un brote. 

Un estudio previo, un ensayo clínico de fase 3, había demostrado que esta vacuna proporcionaba una protección apreciable frente a la infección (Henao-Restrepo AM, Lancet 2017). Ahora, el nuevo estudio (Coulborn RM, Lancet Infect Dis 2024) añade la protección frente a la muerte incluso en fases precoces de la infección, lo que resulta ser un dato muy relevante para la toma de decisiones sobre la respuesta en próximos brotes de ébola en la región.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]