Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El ébola reaparece en África

22 Febrero 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El ébola vuelve a África después de solo unos pocos meses desde el final del anterior brote. La remergencia de la enfermedad ha ocurrido simultáneamente en dos países separados por muchos miles de kilómetros: Guinea-Conakry y la Rep. Dem. del Congo (DRC).

Ébola en África

Los últimos brotes de ébola en el continente africano, desde su primera identificación en 1976, han sido: 

  • 11.º brote en la Rep. Dem. del Congo (RDC), en la provincia de Equateur, del 1 de junio al 18 de noviembre de 2020, que se saldó con un balance general de: 130 casos (119 confirmados) y una letalidad del 42 %. 
  • 10.º brote en la RDC, en las provincias de Kivu e Ituri, del 1 de agosto de 2018 al 25 de junio de 2020, con un balance de: 3470 casos (confirmados 3317) y una letalidad del 66 %.
  • 9.º brote en la RDC, en la provincia de Equateur, de abril a julio de 2018, con 54 casos (38 confirmados) y una letalidad del 61 %.
  • Brote en África occidental en 2014-2016, afectando a Sierra Leona, Liberia y Guinea, con 28.610 casos confirmados y una letalidad del 39,5 %.

Nuevos brotes en 2021

En este 2021 se han declarado casi simultáneamente dos brotes en países separados por muchos miles de kilómetros: Guinea-Conakry y RDC.

  • Guinea-Conakry: en N'Zerekore y Gouéké, en el extremo sur del país, hasta el 14/feb se han confirmado 7 casos y 3 muertes. El primer caso ocurrió el 18/ene en una enfermera local y se han identificado 192 contactos.
  • RDC: en North Kivu, en el este del país, el 7/feb se ha iniciado un nuevo brote a partir de la reinfección de una mujer que había sobrevivido a una infección anterior meses antes. Se han identificado 117 contactos a partir de caso índice. A fecha del 18/feb se han confirmado 6 casos en la región.

Médicos sin Fronteras ha sido una de las entidades muy comprometida con la lucha contra el ébola en el gran brote de 2014-2016 ha recordado que la situación es muy preocupante, pese a que dos nuevos factores entran en juego en esta ocasión, aparte de la experiencia adquirida: el uso de dos vacunas eficaces y aprobadas, y la disponibilidad de productos con anticuerpos monoclonales para el tratamiento de los enfermos.

La emergencia de estos dos nuevos brotes de ébola en África han puesto en marcha nuevamente la maquinaria de la respuesta a partir de la iniciativa de la OMS y de las autoridades de los países implicados. En la RDC se ha puesto en marcha la vacunación de los contactos y los sanitarios y otros profesionales involucrados. Guinea ha recibido de la OMS una primera partida de vacunas Ervebo.

Situación al 21 de febrero de 2021

 

 

 

 

Datos de OMS-África a fecha del 21 de febrero de 2021.

Las vacunas del ébola

Dos vacunas atenuadas, basadas en vectores virales, se han desarrollado contra el ébola: Ervebo y una segunda compuesta por dos componentes administrados de forma secuencial, Zabdeno+Mvabea.  

Ervebo

  • Aprobada por la EMA en nov/2019, en personas de 18 o más años de edad y por la FDA en dic/2019.
  • Contiene un virus de la estomatitis vesiculosa en cuya superficie se ha sustituido una glicoproteína por la del virus ébola Zaire (ficha técnica). 

Zabdeno+Mvabea

  • Aprobada por la EMA en mayo/2020 en niños a partir de un año de edad y adultos.
  • Consta de dos componentes, administrados secuencialmente con dos meses de intervalo.
  • Zabdeno contiene un adenovirus Ad26 recombinante en el que se ha insertado ADN que codifica una glicoproteína del virus Ébola Zaire cepa Mayinga.  
  • Mvabea contiene un virus Vaccinia Ankara Bavarian Nordic Virus recombinante y modificado para expresar en superficie glicoproteínas de los virus Ébola Zaire cepa Mayinga, Ébola Sudan cepa Gulu, Ébola Taï Forest y virus Marburg cepa Musoke.  

-oOo-

Más información

Otras referencias