Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Comienza la campaña de vacunación antigripal

04 octubre 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Arranca la campaña de vacunación antigripal

Este lunes 5 de octubre comienza la campaña de vacunación antigripal 2020-2021. Según lo previsto por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de la Comunidades Autónomas, el plan es comenzar:

  • El 5 de octubre: a) vacunación de las personas residentes en instituciones sociosanitarias y los profesionales de dichos centros; y, b) profesionales de los centros sanitarios.
  • Los días 13 a 15 de octubre: para las personas incluidas en la población diana con carácter general.

Las fechas pueden variar levemente según comunidades.

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad dispone de una web con la documentación básica de la campaña de la campaña actual, bajo el lema "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia":

En la actual campaña se han ampliado el número de colectivos esenciales o de especial interés, incluyendo a los profesionales de las oficinas de farmacia, a las personas con contacto profesional con aves o ganado porcino, personal de instituciones penitenciarias, cuidadores domésticos de personas mayores, convivientes de cualquier edad (a partir de los 6 meses de edad) de personas con factores de riesgo para la gripe, y otros.

Recomendaciones de vacunación antigripal del CAV-AEP

El pasado 3 de septiembre el CAV-AEP publicó sus recomendaciones de vacunación antigripal, en sintonía con las líneas generales señaladas por el Ministerio de Sanidad:

Objetivos de la campaña 2020-2021

Balance de la pasada campaña

Según el balance de la campaña 2019-20, las coberturas alcanzadas la pasada temporada fueron:

  • Mayores de 64 años de edad: 53,5 %, una cifra en contínuo y lento descenso desde hace años.
  • Gestantes: 43,4 % (en ascenso desde la temporada 2017-18 que fue del 29,9 %).
  • Profesionales sanitarios: no se dispone de datos de la pasada campaña, mientras que en la de 2018-19 fue de tan solo el 33,9 %.
  • Grupos de riesgo de 6 meses a 64 años: no se dispone aún de esta información.

Objetivos de esta temporada

Los objetivos propuestos por el Ministerio de Sanidad, y aceptados por la comunidades autónomas, para esta temporada de coincidencia de la temporada gripal y la pandemia de COVID-19, se muestran en la imagen adjunta:

  • Optimizar las coberturas vacunales, incrementando las obtenidas en pasadas temporadas (ver imagen).
  • Hacerlo con la máxima seguridad, minimizando los riesgos de transmisión del virus del COVID-19 entre la población diana de la campaña y los profesionales sanitarios.

Los objetivos planteados son ambiciosos a la vista de los niveles alcanzados en pasadas temporadas, por lo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deberán hacer esfuerzos especiales y poner en marcha actividades de promoción específicas (lo que, a punto de comenzar la campaña, no ha ocurrido). Las comunidades autónomas necesitarán desplegar un conjunto de medidas innovadoras para aspirar a lograr los objetivos. Campañas basadas en carteles y una escasa presencia en las redes sociales y medios de comunicación, que es lo habitual hasta ahora, no conseguirán, probablemente, mejores resultados que las campañas anteriores.

Es destacable que, al comienzo de la campaña de vacunación de este año, prácticamente ninguna comunidad ha publicado información general o técnica sobre dicha campaña.

Impacto de la pandemia de COVID-19 en la vacunación antigripal

En la temporada actual las dificultades serán mayores por la necesidad de conjugar las exigencias de la pandemia de COVID-19 (evitar aglomeraciones de personas en los centros de vacunación, mantenimiento de las medidas de distancia física y de protección) y el objetivo de inmunizar frente a la gripe a un elevado número de personas en el menor tiempo posible (BMJ. 2020;370:m3180). Nuevamente aquí, las CC. AA. necesitarán desplegar planes especiales para alcanzar los objetivos reduciendo en lo posible los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2.

Debido a la elevada demanda de vacunas antigripales esta temporada, es posible que se sufran problemas de suministro puntuales.

Vacunas y pautas recomendadas por las comunidades autónomas

Vacunas antigripales disponibles (ver vacunas de uso pediátrico; ver fichas técnicas)

  • Vacunas estándar (inactivada, producida en huevo), trivalente (Chiruflu) y tetravalente (Fluarix Tetra, Influvac Tetra, Vaxigrip Tetra).
  • Vacuna estándar con alto contenido antigénico (inactivada, producida en huevo), tetravalente (Fluzone High-Dose Quadrivalent -no autorizada ni comercializada, pero suministrada esta temporada directamente por el Ministerio de Sanidad-).
  • Vacuna producida en cultivos celulares (inactivada, sin huevo), tetravalente (Flucelvax Tetra).
  • Vacuna estándar (inactivada, producida en huevo), adyuvada (MF59C.1) y trivalente (Chiromas).
  • Otras vacunas no disponibles en España: vacuna recombinante, vacuna estándar con inyector a presión, vacuna atenuada intranasal.

Vacunas, grupos de riesgo y pautas de las comunidades autónomas

  • En cuanto a los grupos de riesgo reconocidos, no todas las CC. AA. incluyen las novedades del MS de este año: por ej. La Rioja no incluye la "hipertensión arterial aislada" en el grupo de "enfermedades cardiovasculares crónicas", que no excluye el Ministerio de Sanidad.
  • La edad de vacunación recomendada en los adultos mayores se sitúa en los 60 años por algunas CC. AA. y en los 65 en otras.
  • Los colectivos sociales considerados esenciales y otros a los que se recomienda la vacunación también muestran ciertas diferencias según comunidades, por ej.: Cataluña incluye al colectivo del personal docente de los centros educativos, Andalucía al personal docente y auxiliar de dichos centros y Baleares solo a los cuidadores y docentes de centros con niños de cero a 5 años; Asturias incluye a los trabajadores del aeropuerto y del mantenimiento de las carreteras.
  • Algunas comunidades (por ej. Castilla y León, Extremadura y Navarra) separan a los alérgicos al huevo (a partir de los 9 años) y les administra la vacuna de cultivo celular.
  • Algunas comunidades (por ej. Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y País Vasco) añaden algo similar a "según se desarrolle la campaña, y tras garantizarse la vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo, se podrá ofertar la vacunación a población no incluida inicialmente".

Tipos de vacunas según edad

Información oficial (documentos técnicos) de las CC. AA. sobre la vacunación antigripal 2020-21: AndalucíaAragón, AsturiasBaleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y LeónCataluña, Ceuta, Com. Valenciana, Extremadura, GaliciaLa Rioja, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

En algunos casos (Asturias, Canarias, Castilla La Mancha) solo hay información general incompleta.

Vacunas antigripales que usarán las comunidades autónomas, temporada 2020-21
  Niños (>6 meses de edad) con factores de riesgo Adultos con factores de riesgo (14 a 59 o 64 años, según comunidades) Adultos a partir de los 60 o 65 años (según comunidades)
Vacuna trivalente Cantabria, Murcia, Navarra Cantabria, Murcia, Navarra (hasta 74 años no institucionalizados) Chiromas: todas las CC. AA.
Vacuna tetravalente

Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Com. Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla

Vacuna cultivada en huevo: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria (sanitarios y otros colectivos esenciales), Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla

Vacuna de cultivo celular: Asturias, Canarias (gestantes y sanitarios), Com. Valenciana, Madrid. En alérgicos al huevo: Castilla y León, Extremadura y Navarra

Fluzone HD (para los mayores institucionalizados a partir de una edad determinada según comunidades), según disponibilidad

Listado no completo ya que no todas las comunidades han publicado sus protocolos fuera de sus entornos corporativos

Seguimiento de la evolución de la temporada gripal

Para seguir la evolución de la temporada gripal se pueden consultar estas fuentes de información:

 -oOo-

Adenda, 28 de octubre de 2020. En la web del Ministerio de Sanidad dedicada a la vacunación antigripal se han añadido varios documentos nuevos: 1) Instrucciones para la vacunación de la gripe en pacientes con COVID-19 hospitalizados o en su domicilio, y sus contactos; 2) También se han renovado los documentos de preguntas y respuestas dirigidos a la población en general y a los profesionales; y 3) Nota sobre el uso concomitante de la vacuna antigripal con alta carga antigénica y la vacuna conjugada del neumococo.

-oOo-

Más información:

Otras referencias: