Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2019. Parte 2: vacunaciones del segundo año

11 enero 2021
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado, a mediados del mes de diciembre de 2020, la situación de las coberturas vacunales en España correspondientes a 2019. La información publicada se encuentra disponible ahora en:

Los datos se encuentran estructurados en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (copia guardada en PDF, 13 páginas). También se puede consultar una versión mejorada (PDF, 18 páginas) de las tablas oficiales, de más fácil lectura.

En una nota anterior (parte 1) se han expuesto aspectos generales y las coberturas de las vacunaciones del primer año. En este texto (parte 2) se presentan las coberturas correspondientes al segundo año (meningococo C, triple vírica y varicela) y de las dosis de recuerdo de triple vírica y varicela. Se añade una señal [] para marcar las cifras mejorables.

Coberturas de las vacunaciones del segundo año y las dosis de recuerdo de triple vírica y varicela

Los datos relacionados con las vacunaciones del segundo año de vida (triple vírica -TV- y meningococo C -menC- de los 12 meses de edad, y varicela a los 15 meses de edad), así como las dosis de refuerzo de las vacunas triple vírica y varicela (3-4 años de edad) se encuentran en las tablas 2a, 3a, 3b, 7a, 9 y 10.

En el segundo año de vida, en algunas ciudades y comunidades autónomas (CC. AA.) se incluyen otras vacunaciones, cuyos datos no se recogen en lo publicado por el Ministerio de Sanidad. Son:

  • Vacuna tetravalente de meningococos ACWY (menACWY) a los 12 meses de edad (en sustitución de la de menC) en Andalucía (desde enero de 2020) y Castilla y León (desde enero de 2019).
  • Dosis de recuerdo de la vacuna de meningococo B (menB) en Canarias (a los 13-14 meses, desde 2019) y Castilla y León (a los 12 meses de edad, desde junio de 2019).
  • Vacuna de hepatitis A a los 15 meses en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Ver los calendarios de todas las CC. AA. en una sola tabla actualizada, aquí.

Cuatro comunidades (Aragón, Asturias, Baleares y Canarias) no han presentado los datos de sus territorios; en el caso de la segunda dosis de la vacuna de meningococo C, Cataluña tampoco ha aportado sus datos.

Meningococo C

Primera dosis de refuerzo (12 meses)

La primovacunación de los 4 meses de edad, se complementa con el primer refuerzo a los 12 meses de edad. Andalucía y Castilla y León cumplimentan esta inmunización con la vacuna tetravalente de meningococos ACWY.

  • La cobertura media de la cohorte de 2018 es del 94,6 %, una cifra satisfactoria que confirma la recuperación de la cobertura tras la caida observada en 2017.
  • Por CC. AA. hay que destacar las malas coberturas de Cantabria (87,4 % []), País Vasco (89,5 % []), Ceuta (68,7 % []) y Melilla (86,9 % []). Además, otras 4 comunidades presentan cifras inferiores a la media pero por encima del 90 % (ver imagen adjunta).
  • No aportan datos 5 comunidades []: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Cataluña.

Vacuna triple vírica

Primera dosis (12 meses)

La primera dosis de la vacuna triple vírica (TV: sarampión, rubeola y parotiditis) se administra en todas las CC. AA. a los 12 meses de edad; la segunda dosis, a los 3-4 años.

  • Las coberturas de esta vacunación se mantienen en niveles excelentes: globalmente, para la cohorte de 2017, ha sido del 97,5·% para la primera dosis (ver la evolución en los últimos años en la imagen adjunta).
  • Las coberturas de la primera dosis de vacuna TV a los 12 meses de edad muestran escasas variaciones en las distintas CC. AA.: Cantabria es la única con una cifra inferior al objetivo (92,6 % []); País Vasco (94,1 %) y Cataluña (94,9 %) tienen coberturas ligeramente inferiores. Todas las demás presentan cifras superiores al objetivo (95 %).

Segunda dosis (3-4 años)

  • La cobertura media de la segunda dosis (cohorte de 2014) ha sido de 94,2 %, cobertura cercana al objetivo del 95 %, nivel que se mantiene estabilizado desde hace ya varios años.
  • Por comunidades, Cantabria (85 % []) y Melilla (83,3 % []) presentan cifras realmente bajas. Otras 7 CC. AA. tienen por debajo de la media pero superiores al 90 % [] (ver imagen adjunta).

Vacuna de la varicela

Desde 2016 la vacunación de la varicela en los calendarios oficiales comprende dos dosis: la primera los 12-15 meses de edad y la segunda a los 3-4 años. La aplicación práctica de esta vacunación fue dispar entre CC. AA. Además, se mantiene el rescate de los adolescentes que cumplen 12 años sin haber pasado la enfermedad o ser vacunado, también con una pauta de dos dosis y un intervalo mínimo de un mes entre ellas.

Primera dosis (15 meses)

  • La cobertura media de la primera dosis en 2019 ha sido del 95,2 % (cohorte de 2016).
  • Sin embargo, hasta 7 CC. AA. presentan cifras inferiores: Cantabria 87,4 % [], Castilla La Mancha 90,3 % [], Cataluña 91 % [], además de Murcia, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

Segunda dosis (3-4 años)

  • Las coberturas son muy variables, pues no todas las CC. AA. que comenzaron a vacunar en 2016 lo hicieron en distintos momentos y la vacunación de rescate en los niños que ya habían cumplido ya la edad de la primera dosis. 
  • La cobertura media (cohorte de 2014) es del 46,7 %. Algunas CC. AA. que, o bien comenzaron la vacunación antes de 2016 o bien hicieron rescate a los que habían cumplido ya la edad de la primera dosis, presentan coberturas elevadas, 83,9 a 99,7 %; son Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
  • Hasta 9 CC. AA. utilizan la vacuna tetravíriva para cumplimentar la vacunación de sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (ver tabla).

Resumen y conclusiones

  1. Cuatro comunidades (Aragón, Asturias, Baleares y Canarias) no han aportado los datos de sus territorios []; Cataluña los ha aportado de forma incompleta [].
  2. Meningococo C, segunda dosis (cohorte de 2018): cobertura media 94,6 %. Ceuta, Melilla, Cantabria y País Vasco tienen coberturas inferiores al 90 % []. Las coberturas de Galicia, Murcia y Com. Valenciana están también por debajo de la media.
  3. Triple vírica:
    • Primera dosis (cohorte de 2017): cobertura media 97,6 %. Cantabria solo alcanza el 92,6 % [].
    • Segunda dosis (cohorte de 2014): cobertura media 94,2 %. Melilla y Cantabria alcanzan coberturas muy por debajo del 90 % []. Además, 7 comunidades presentan coberturas inferiores a la media [].
  4. Varicela, primera dosis (cohorte de 2016): cobertura media 95,2 %. Cantabria solo alcanza el 87,2 % [].

-oOO-

Ver también: Coberturas vacunales en España, 2019: Parte 1.- Introducción y vacunaciones del primer año. Parte 3.- Vacunaciones de los 6 y 12-14 años. Parte 4.- Vacunaciones del embarazo y antigripal.

-oOo-

Más información: