Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cataluña, primera comunidad en anunciar la vacunación de los varones frente al VPH

03 mayo 2022
Fuente: 
Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud
Contenido
Cataluña vacunará a los chicos contra el virus del papiloma humano ● Papel del VPH [ver] ● Calendario vacunal catalán [ver] ● La vacunación contra el VPH en Cataluña [ver] ● Un nuevo paso adelante [ver] ● Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias [ver] ● Más información [ver

-oOo-

Cataluña vacunará a los chicos contra el virus del papiloma humano

El lunes 2 de mayo de 2022, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha anunciado oficialmente que, a partir del próximo curso escolar, 2022-23, el calendario vacunal catalán incluirá la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) independientemente del sexo, por lo que también los chicos de 11-12 años recibirán esta vacuna. Es la primera comunidad autónoma en dar este paso, un paso importante en la prevención de las enfermedades asociadas a la infección por el VPH.

Se resumen en esta nota algunos de los datos que aporta la nota de prensa con el anuncio de las autoridades sanitarias de Cataluña.

[volver al inicio]

Papel del VPH

  • La infección por el VPH es una infección de transmisión sexual (ITS).
  • Se estima que el 85-90 % de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán el VPH en algún momento de su vida.

[volver al inicio]

Calendario vacunal catalán

  • Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña (ver imagen adjunta) sólo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo, al igual que en las demás comunidades autónomas.
  • El pasado 19 de abril se presentó la propuesta de vacunación también para los chicos en el Consejo Asesor de Vacunaciones en Cataluña.
  • Se incluirá la vacunación contra el VPH en chicos que cursen 6.º de primaria, de 11 a 12 años, a partir del próximo curso escolar.
  • Con esta medida se garantiza la equidad independientemente del sexo y su protección frente a la infección por los genotipos de VPH incluidos en las vacunas.
  • Por este motivo, se ha iniciado el proceso de compra de vacunas Gardasil-9 para cubrir la vacunación de los chicos. En total, para el próximo curso serán 175.000 dosis, unas 70.000 para chicos, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.
  • Habrá una nueva actualización del calendario de vacunaciones, que modificará la que ya se hizo el 22 de marzo de este año mediante la Orden SLT/46/2022.

[volver al inicio]

La vacunación contra el VPH en Cataluña

  • La vacuna Gardasil-9 protege contra 9 de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90 % de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90 % de las verrugas anogenitales.
  • La vacunación en chicas a los 11-12 años empezó a implementarse en el curso 2007-08 y provocó la disminución de más del 60 % de la incidencia de las verrugas anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años, una década después (Brotons M, et al, Prevent Med. 2020).
  • Esta vacunación ha dado protección indirecta en chicos y hombres, con la reducción de un 4-6 % de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. Es por eso que la inclusión de la vacuna en chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa.
  • En Cataluña, en 2021 el porcentaje de chicas que se vacunaron durante el curso 2020-21 fue del 86 %.

[volver al inicio]

Un nuevo paso adelante

La vacunación frente al VPH de chicas y chicos al inicio de la adolescencia ya es una realidad en, al menos, 20 países europeos (ECDC vaccine scheduler). Otras novedades relevantes de las últimas semanas fueron que Japón ha vuelto a recomendar activamente esta vacunación después de años de suspensión sin justificación y que Reino Unido proyecta explorar la pauta de vacunación con una sola dosis

Las primeras vacunas del VPH se autorizaron en la Unión Europea y en España en 2006 para su uso en niñas. Desde entonces la AEP ha apoyado esta vacunación. Desde 2018, la AEP también ha recomendado la vacunación de los chicos, a la misma edad que las chicas, los 11-12 años, usando, preferentemente, la vacuna nonavalente (Gardasil-9), si bien ya desde 2016 se recomendaba informar a las familias de la opción de uso de esta vacuna para sus hijos varones. Nos congratulamos del paso dado en Cataluña, que esperamos se extienda a las demás comunidades con prontitud.

[volver al inicio]

Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias

La elaboración de informes de evaluación de coste-efectividad previos a la incorporación de nuevas vacunas en los calendarios vacunales oficiales es una de las tareas asignadas a las agencias de evaluación de tecnologías. 

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, creada por el CISNS en 2012, está formada por las agencias o unidades de evaluación de la administración general del estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación. Hace unos meses se anunció un importante incremento del presupuesto para las entidades de esta red.

Participan: 1) Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) / Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS); 2) Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) / Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS); 3) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); 4) Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); 5) Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS), Comunidad de Madrid; 6) Servicio de Evaluación y Planificación de Canarias (SECS y http://funcanis.es/); 7) Servicio de Evaluación de Tecnologías sanitarias (OSTEBA); y 8) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III (AETS).

Entre las escasas publicaciones de estas agencias relacionadas con las vacunaciones infantiles, destaca solo una reciente, sobre la vacuna de la hepatitis A en niños de 2021 y las anteriores, sobre el VPH, el meningococo B y el rotavirus, fechadas en 2012. Al parecer entre los proyectos de este 2022 se encuentran los relacionados con la evaluación del coste-efectividad de las vacunaciones del meningococo B y rotavirus en lactantes y del VPH en varones adolescentes.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

[volver al inicio]