Vista creada el 19/04/2024 a las 01:16 h

Calendario de Inmunizaciones de la AEP 2023

02 enero 2023
Un nuevo año y un nuevo calendario recomendado por la Asociación Española de Pediatría, recogiendo la actualización y las novedades en inmunizaciones para niños y adolescentes que viven en nuestro país

[1]

Contenido
● Introducción ● Hechos destacables en el calendario de 2023 [ver [2]] ● Novedades de este año [ver [3]] ● Otros hechos destacables [ver [4]] ● Acceso a los documentos [ver [5]] ● Para profesionales [ver [6]] ● Familias y otras personas interesadas [ver [7]] ● Más información [ver [8]]

-oOo-

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado el 1 de enero, en su web, la actualización anual, correspondiente a 2023, del calendario de inmunizaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que residen en España [9].

El texto que sustenta las nuevas recomendaciones del CAV-AEP se publica en la edición electrónica de la revista Anales de Pediatría (An Pediatr (Barc). 2023;98(1):58.e1-58.e10 [10]), órgano de expresión científica de la asociación. Asimismo, nuestra web incluye una versión extensa, en la que se exponen las razones y bases en las que fundamentan las recomendaciones de este año, accesible desde la página del nuevo calendario 2023 [9].

Hechos destacables en el calendario de 2023

Se mantienen los cambios del año pasado. En la tabla de vacunas, estas se ordenan por edad de aplicación y se vuelve a insistir en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las CC. AA.:

  • La tabla mantiene la no discriminación entre financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son inmunizaciones sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI.
  • Continuar con la insistencia, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.
  • Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad; también se podría separar por 1 o 2 semanas con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar los posibles efectos secundarios (fiebre). Para el resto de las edades la recomendación es para la protección individual.
  • La vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY, una a los 12 meses y otra a los 12-13 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados. Para el resto de las edades la recomendación es de protección individual.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.
  • La vacunación frente al SARS-CoV-2 en todos los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad con vacunas ARNm y de 6 a 59 meses en grupos de riesgo.
  • Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.

[volver al principio [11]]

Novedades de este año

  • Cambio del nombre del calendario. De vacunaciones a inmunizaciones, dado que entra en juego un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad por virus respiratorio sincitial (VRS).
  • Unificación en los apartados de la vacuna pentavalente (DTPa-VPI-Hib) con la de la hepatitis B (HB) con el nombre de vacunas hexavalentes.
  • Recomendación del uso de nirsevimab (anticuerpo monoclonal frente la VRS) en lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en los grupos de riesgo para esta enfermedad.

[volver al principio [11]]

Otros hechos destacables

  • Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.
  • Reivindicación de la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las CC.·AA., sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa de la embarazada a partir de la semana 27 de gestación. También la vacuna covid ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si este coincidiera con la campaña estacional.

[volver al principio [11]]

Acceso a los documentos

[12]Para profesionales

[volver al principio [11]]

[19]Familias y otras personas interesadas

[volver al principio [11]]

-oOo-

Más información

[volver al principio [11]]

-oOo-

El CAV-AEP les desea un feliz año nuevo

-oOo-

[volver al principio [11]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push