Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de Vacunaciones de la AEP 2016

01 enero 2016
Fuente: 
CAV-AEP

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica el 1 de enero de 2016, en su web, la actualización anual del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que residen en España.

El texto que sustenta las nuevas recomendaciones del CAV-AEP ya está publicado en versión electrónica de la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la asociación. Asimismo, en otro apartado de nuestra web pueden consultarse las novedades más destacadas de esta nueva propuesta vacunal.

cambios principales del calendario 2016, respecto a 2015:

Se reclasifican las vacunas del calendario en 3 categorías:

- Sistemáticas financiadas

- Sistemáticas no financiadas

- Vacunas para grupos de riesgo

Respecto a las vacunas incluidas y sus pautas, las novedades son las siguientes:

  • Vacunas hexavalentes.- Cambio a pauta 2+1 con el siguiente esquema: 2, 4 y 12 meses de edad.
  • Vacunación a los 6 años.- Inclusión de una dosis frente a la polio, la 4.ª, mediante la vacuna combinada Tdpa-VPI.
  • Vacunación antineumocócica.- A lo largo de 2016 deberá completarse la incorporación de la vacunación antineumocócica en todo el país con la pauta 2+1. El CAV-AEP se reafirma en la recomendación de la vacuna tridecavalente, por considerarla la más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.
  • Vacunación triple vírica.- Se amplía la franja para la administración de la 2.ª dosis, pasando de los 2-3 años a los 2-4 años.
  • Vacuna frente a la varicela.- A lo largo de 2016 se implantará la vacunación infantil en todas las CC. AA., como ya hacen en Ceuta, Melilla, Madrid y Navarra. Se recomienda, para la 2.ª dosis, el mismo rango que el propuesto para la triple vírica: 2-4 años de edad.
  • Vacunación frente al VPH.- Se recomienda completar el cambio de la vacunación de las chicas de los 14 a los 11-12 años e informar de la vacunación, con preparado tetravalente, en varones de 11-12 años de edad.
  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y.- Se propone sustituir la dosis de vacuna frente al meningococo C de los 12 años por el preparado conjugado tetravalente.
  • Vacunación frente al meningococo del serogrupo B.- El CAV-AEP recomienda la inclusión de esta vacunación en el calendario sistemático, a partir de los 2 meses de edad.
  • Vacunación frente a la gripe.- Se recomienda utilizar los preparados tetravalentes cuando estén disponibles en nuestro país.

Fuera del calendario infantil, pero en relación directa con la protección de los más pequeños, se mantiene la vacunación con Tdpa a la embarazada en el tercer trimestre de la gestación, que finalmente ya se ha generalizado, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo).

EL CALENDARIO 2016 EN DOS VERSIONES:

Otros sucedidos de año nuevo en la web del cav-aep

 

El CAV-AEP les desea un feliz año nuevo