Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de vacunaciones de la AEP 2018

01 enero 2018
Fuente: 
CAV-AEP

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica el 1 de enero, en su web, la actualización anual, correspondiente a 2018, del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que residen en España.

El texto que sustenta las nuevas recomendaciones del CAV-AEP se publicará en la edición electrónica de la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la asociación. Asimismo, nuestra web incluye una versión extensa, en la que se exponen las razones y bases en las que fundamentan las recomendaciones de este año, accesible desde la página del nuevo calendario 2018.

RECOMENDACIONES principales del calendario 2018:

Se mantiene a clasificación de las vacunas del calendario sistemático en dos categorías, según su financiación.

En cuanto a las vacunas incluidas y sus pautas, este año los cambios son menores con respecto a 2017, manteniendo y mejorando las modificaciones propuestas en fechas anteriores:

  • Vacunas hexavalentes.- Se mantiene la pauta 2+1 con el esquema 2, 4 y 11-12 meses de edad.
  • Vacunación a los 6 años.- Inclusión, para la cohorte de vacunados con la pauta de hexavalentes anteriormente comentada, de una dosis frente a la polio, la 4.ª, mediante la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, de Tdpa-VPI. Esto tendrá lugar entre el año 2021 y 2023, según la comunidad autónoma de que se trate.
  • Vacunación antineumocócica.- El CAV-AEP se reafirma en la recomendación de la vacuna tridecavalente, por considerarla la más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.
  • Vacuna triple vírica.- Se mantiene la recomendación de 2 dosis a los 12-15 meses y 2-4 años de edad. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacuna frente a la varicela.- El comité recomienda su administración a los 12-15 meses y 2-4 años, que puede ser simultánea con la vacuna triple vírica. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacunación frente al VPH.- El comité recomienda esta vacuna para ambos sexos. Se comenta la nueva vacuna Gardasil 9®.
  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y.- Se dan recomendaciones de uso individual, tras la reciente disponibilidad de esta vacuna en las farmacias comunitarias españolas.
  • Vacunación frente al meningococo del serogrupo B.- El CAV-AEP continúa recomendando la inclusión de esta vacunación en el calendario sistemático del lactante, a partir de los 2 meses de edad, con la pauta 3+1 y con una separación mínima en su administración de 15 días con el resto de vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la reactogenicidad.
  • Vacunación frente al rotavirus.- Se sigue recomendando su inclusión en el calendario sistemático infantil financiado.

Fuera del calendario infantil, pero en relación directa con la protección de los más pequeños, se mantiene la vacunación con Tdpa a la embarazada en el tercer trimestre de la gestación.

EL CALENDARIO 2018 EN DOS VERSIONES:

 

El CAV-AEP les desea un feliz año nuevo