Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VARICELA Y GAMMAGLOBULINA

Fecha: 
18 septiembre 2015
Leído 3439 veces
Pregunta

Buenas tardes: A un paciente con trasplante haploidéntico hace 6 meses y contacto con varicela, se le ha administrado la profilaxis correspondiente con inmunoglobulina específica. Si volviera a estar en los próximos meses en contacto con un nuevo caso, ¿cuánto tiempo se asume que la dosis ahora administrada es eficaz? ¿1-2 meses? Un saludo

Respuesta

En las fichas técnicas de Varitect o Varizig su vida media se cifra en 3 semanas. En las recomendaciones para evitar vacunas vivas tras la aplicación de esta Ig se recomienda esperar 5 meses tras su aplciación para administrar vacunas que contengan sarampión o varicela. En las FT se recomienda esperar, al menos, 3 meses y en una de ellas (Varitect) para el sarampión recomienda incluso 1 año.

Con todos estos datos quizás lo más prudente como recomienda un documento antiguo de los CDC y dos más modernos es que después de 3 semanas si vuelve a haber riesgo se aplique una nueva dosis y esto lo recogen publicaciones recientes como drugfuture.com o en drugs.com aunque también reconocen que la duración de la protección es desconocida.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP