Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunización tras tto con quimioterapia

Fecha: 
26 junio 2017
Leído 130 veces
Pregunta

Niño de 6 años actualmente en seguimiento por LLA PreB diagnosticada con 3 años y finalizado tto de mantenimiento hace 10 meses. Acude con hoja de hematologíapara vacunación donde podría contradecirse al decir por un lado que precisa una dosis de recuerdo de toda la primovacunacción que tiene puesta y completada antes de la quimioterapía pero por otro lado se entiende que se podrian considerar como buenas las dosisi puesta y seguir su calendario normal . El en capítulo del libro en dicho tema se recoge "que " alternativamente, pueden considerarse como válidas la dosis administradas previamente y continuar con el calendario de vacunación ya iniciado "( pág 2 de 22) asi que me gustaría saber que actitud es la más adecuada en éste caso . Gracias

Respuesta

No hay contradicción. La diferencia estriba en si el paciente ha completado o no el calendario de primovacunación antes del inicio de la quimioterapia. De esta forma, hay dos posibilidades: 

1.- En los niños con cáncer que antes de la quimioterapia han completado la primoinmunización de las vacunas incluidas en el calendario vacunal se recomienda administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario, a partir de los 3-6 meses de la finalización del tratamiento (vacunas inactivadas se puede a partir de los 3 meses y vacunas atenuadas a partir de los 6 meses). Posteriormente, se continua con el calendario vacunal según la edad del niño".

2.- En los niños que no han completado la primoinmunización antes de la quimioterapia se recomienda la revacunación completa según la edad del niño (igual que antes, inactivadas a partir de 3 meses y atenuadas a partir de 6 meses). Alternativamente, pueden considerarse como válidas las dosis administradas antes de la enfermedad y completar el calendario vacunal según las pautas de calendarios incompletos.

En este enlace al Manual de Vacunas de la AEP puede ampliar la información.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

 

 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP