Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Infliximab durante la gestación y lactancia y vacunas de virus vivos en el lactante

Fecha: 
03 noviembre 2014
Leído 2536 veces
Pregunta

Buenos días, tengo un paciente cuya madre recibió desde el tercer trimestre de la gestación y actualmente durante la lactancia Infliximab por una colitis ulcerosa. Me consta que no es contraindicación para lactar y que el paso de dicho inmunosupresor es despreciable a través de la leche, pero a la hora de considerar la vacunación contra rotavirus, al ser ésta una vacuna de virus vivos atenuados, se considera importante el paso de Infliximab a través del flujo plancentario durante el tercer trimestre del embarazo? Hay alguna consideración en estos lactantes a tener en cuenta? Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Esto es lo que dice la FT de Infliximab

En pacientes que están recibiendo terapia anti-TNF, los datos disponibles sobre la respuesta a la vacunación con vacunas de microorganismos vivos o sobre la transmisión secundaria de la infección por vacunas de microorganismos vivos son limitados. El uso de vacunas de microorganismos vivos puede producir infecciones, incluso diseminadas. No se recomienda la administración concomitante de vacunas de microorganismos vivos con Infliximab.
Otros usos de los agentes infecciosos terapéuticos como bacterias vivas atenuadas (por ejemplo, la instilación en vejiga de BCG para el tratamiento del cáncer) pueden producir infecciones, incluso diseminadas. No se recomienda la administración concomitante de agentes infecciosos terapéuticos con Infliximab.

En cuanto a la lactancia materna dice lo siguiente:

Se desconoce si infliximab es excretado en la leche materna o si se absorbe sistémicamente después de la ingestión. Como las inmunoglobulinas humanas se excretan en la leche, las mujeres no deben dar el pecho durante al menos 6 meses después del tratamiento con Infliximab.

En nuestro Manual, en el capítulo correspondiente, que debe consultar, dice lo siguiente:

La seguridad y eficacia de las vacunas víricas atenuadas administradas al mismo tiempo que inmunomoduladores recombinantes o anticuerpos monoclonales frente a linfocitos B (rituximab) no se conoce, recomendándose, hasta que existan más datos, su no utilización en pacientes que reciben estos tratamientos.

Tras la finalización de un tratamiento con inmunosupresores o con inmunomoduladores biológicos, las vacunas vivas atenuadas están contraindicadas hasta que hayan transcurrido, al menos, 3 meses (6 meses tras un tratamiento con adalimumab, certolizumab pegol, infliximab, rituximab o ustekinumab). Anakinra y etanercept, fármacos también inmunomoduladores, no deben administrarse conjuntamente y se recomienda no administrar vacunas vivas hasta pasados 3 meses de su utilización

Luego según FT y nuestro Manual estaría prohibido la administración de vacunas de virus vivos en un lactante cuya madre está lactando y recibe Infliximab, pero también hay que pensar que hay dudas de que Infliximab pase a la leche materna y que si adquiere el rotavirus salvaje sería más agresivo por lo que tras hablar con los padres y consensuando la medida y conociendo los posibles riesgos se podría llegar a aplicar esta vacuna.

Eso si debe iniciarse antes de la 12 semana de vida.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP