Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas niña adoptada vih positivo

Fecha: 
14 septiembre 2023
Leído 312 veces
Pregunta

Buenos días, Tengo una niña de 4 años y medio, adoptada y VIH positivo, a tratamiento con antirretroviral, con carga viral negativa y CD4 > 15%. Se realizó serología como recomendáis en capítulo VIH. Es inmune a VHB, sarampión, paperas, rubeola, tétanos y neumococo. Haemophilus influenza el valor es 0.61 (0.15-1 --> indica contacto previo, >1 niveles protectores). No inmune a VHA, varicela ni meningitis. Entiendo que tendría que vacunarla de meningitis ACWY, meningitis B, VHA, varicela, y que también sería recomedable administrar VNP23. En cuanto al haemophilus influenza como actuaríamos, administrar una dosis de hexavalente? Sería una pauta adeucada: - Primeri día: meningitis B + ACWY + varicela + hexavalente+ VNP23+ VHA. - Al mes: 2ª dosis bexsero. - A los 3 meses: 2ª dosis varicela. - A los 6 meses: 2ª dosis VHA - A los 5 años 2ª dosis VNP23 En cuanto a las meningitis ACWY encuentro información contradictoria, según vuestro protocolo lo recomendable sería administrarle 2 dosis separadas 8 semanas, es decir a los 2 meses 2ª dosis. Y posteriormente refuerzo a los 3 años y posteriormente cada 5 años? Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

- Respecto a la vacunación frente a Hib, puede administrar una dosis de hexavalente extra para reforzar su inmunidad, pero el título de 0,61 de la paciente podría considerarse como suficiente para considerarla correctamente vacunada si recibió todas las dosis correspondientes a la primovacunación y recuerdo.

- Sí, es necesario vacunarla frente a meningococos. Respecto a la vacuna MenACWY, serían necesarias 2 dosis separadas, al menos, 8 semanas, con un refuerzo a los 3 años de la primovacunación y refuerzo, y posteriormente cada 5 años. Respecto a la vacuna MenB, debería recibir la pauta primaria según edad, si no ha sido previamente vacunada, con dos dosis con un intervalo mínimo de 1 mes, y debería recibir una dosis de MenB al año de terminar la inmunización primaria y luego cada 5 años.

- Respecto a neumococo, debe emplearse, como nos dice, una pauta mixta, vacunando, si la paciente recibió su primovacunación frente a neumococo con la pauta 3 + 1 de vacuna conjugada 13v, con la vacuna VNP23  pero con un único refuerzo a los 5 años de esta dosis (no se administrarán más de dos dosis de VNP23). Si recibió la pauta 2 + 1, no es necesario administrar una dosis extra de neumococo.

- Respecto a varicela, se recomienda la vacunación en todos los niños con infección por el VIH que no tengan inmunodepresión grave (porcentaje de linfocitos CD4+ ≥15 % en los menores de 5 años) durante, al menos, 6 meses seguidos, en el momento de la decisión de vacunar frente a varicela. Se deberían administrar dos dosis, con un esquema similar al de todos los niños (aunque la segunda dosis debería adelantarse y podría administrarse con un intervalo de 3 meses, aunque si el riesgo de exposición es elevado o se estima conveniente asegurar el cumplimiento, se puede administrar al mes de la primera dosis).

- Respecto a Hepatitis A, es correcto, administre dos dosis separadas por, al menos, 6 meses.

Recuerde que las vacunas empleadas, salvo varicela, son vacunas inactivadas. Por tanto, salvo los intervalos mínimos entre dosis de una misma vacuna, que deben ser estrictamente respetados, el resto de intervalos puede modificarse para no necesitar administrar más de 4 preparados vacunales por acto vacunal. Si pretende alcanzar lo antes posible la protección mediante la vacunación, puede espaciar los intervalos de administrarción entre diferentes vacunas a 15 días en vez de a un mes.

Un saludo