Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas tras síndrome hemolítico urémico y eculizumab

Fecha: 
30 agosto 2023
Leído 253 veces
Pregunta

Buenos días, Soy Pediatra de Primaria Mi pregunta es sobre una niña de 15 meses que hace un mes estuvo ingresada del 15 al 25 de julio por un síndrome hemolítico urémico asociado a E. Coli productor de Toxina Shiga. Ingresó en UCI, del 16 al 20 de julio recibió tratamiento con Eculizumab. Recibió también tres transfusiones de concentrado de hematíes. En planta del 21 al 25 de julio que es dada de alta. Buena evolución del filtrado glomerular. No precisó diálisis. Dada de alta hace un mes, actualmente en tratamiento con Amlodipino a 0.2 mg/kg/día. Última analítica sangre con Urea y Creatinina normales. En la orina, proteinas 0,19 g/L y cociente proteínas totales/creatinina en orina 1,4 g/g en descenso con buena evolución. Mi pregunta es si podemos vacunarla ya de las vacunas de los 15 meses, Varicela y Meningo B Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

Le agradecemos la consulta, es un caso interesante. Esta paciente presenta un riesgo ingrementado de padecer infecciones por bacterias encapsuladas, especialmente meningococo, ya que la inhibición de la actividad de c5 que ocasiona el eculizumab anula la acción de los factores terminales del complemento y la formación del complejo de ataque a la membrana.

Ahora debería recibir una dosis de MenB, de Hib (independientemente de las dosis previas) y de MenACWY si no la hubiera recibido. Si el tratamiento con eculizumab se prolonga, necesitará revacunación contra meningococo tal y como recomienda la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en 2022.

Entendemos que está correctamente vacunada contra neumococo (si continuara con tratamiento, debería recibir una dosis de VNP23 a los 2 años de vida y un refuerzo a los 5 años de administrada la primera dosis, aunque es probable que para ese entonces, contemos con vacunas conjugadas de más serotipos disponibles).

Por otra parte, la vacuna de varicela tendrá que posponerla al menos 5-6 meses, tras haber recibido transfusiones de hemoderivados que contienen Igs (concentrado de hematíes).

No olvide la vacuna de gripe anual (idealmente intranasal) y COVID-19 XBB.1 cuando esté disponible.

Para ampliar información, le recomendamos la lectura de los capítulos nº 14 y el nº 2.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP