Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación frente al virus del papiloma avanza en África

08 mayo 2018
Fuente: 
GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunization).

Vacunación frente al VPH en Zimbabue

Gavi (The Vaccine Alliance) acaba de informar de que la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) se va a introducir en Zimbabue, dentro del programa nacional de vacunaciones, y esperan inmunizar a más de 800·000 niñas de 10 a 14 años de edad, con la colaboración de la ONU y de UNICEF.

Este hecho ha sido destacado por las autoridades del país como “un golpe histórico al cáncer de cérvix”, que en este país afecta a casi 2300 mujeres cada año (en una población de algo más de 10 millones de habitantes), con un 64 % de mortalidad. La vacuna, financiada por el gobierno del país y por Gavi, tiene un coste de 4,5 dólares estadounidenses (USD) por dosis, tras el acuerdo de Gavi con los fabricantes.

La vacunación frente al VPH en África

Con Zimbabue son ya 8 países los que han introducido la vacuna frente al VPH en sus programas de vacunación: Botsuana, Kenia, Mauricio, Ruanda, Seychelles, República Sudafricana y Uganda, con unos 160 millones de habitantes en conjunto.

Más de 260·000 mujeres mueren cada año en el mundo por el cáncer de cérvix, pero al menos el 85 % de esta muertes ocurren en los países de recursos medios y bajos. Zimbabue es, precisamente, uno de los 5 países del mundo con mayor incidencia de esta enfermedad (por cierto, todas ellas en el África subsahariana).

Gavi promueve y financia la vacunación frente al VPH

Desde que en 2013, Gavi introdujo la vacunación del VPH en Kenia, son ya 23 los países que, en todo el mundo, han recibido ayuda de Gavi para dicho objetivo.

Sobre Gavi

Gavi es una entidad internacional creada en el año 2000, con participación pública y privada de numerosos países, con el objetivo común de llevar las vacunas más modernas, que en los países con recursos se pagan a precios elevados, a la población infantil de las áreas del mundo con escasos recursos. La financiación de Gavi alcanza a importantes vacunas: VPH, poliomielitis inactivada, rubeola y sarampión, meningococo A, cólera (oral), pentavalente (DTP, Hib y HB), neumococo, rotavirus, fiebre tifoidea y fiebre amarilla.

Los fondos económicos que respaldan las intervenciones de Gavi provienen, en un 79 %, de aportaciones de gobiernos y entidades oficiales y en el 21 % restante, de entidades privadas.

La participación española en Gavi

El gobierno español es donante directo de Gavi desde 2006. Entonces comprometió un monto total de 189,5 millones de euros en los siguientes 20 años. En 2008 entregó una primera partida de 30 millones y en 2010 otros 2 millones más. En 2015 reafirmó su voluntad de mantener los compromisos. En el periodo 2016-2017 ha entregado un total de 33,3 millones de USD (el 0,4 % del total de donaciones de Gavi).

Además de lo anterior, la Fundación La Caixa también se encuentra entre los donantes de Gavi, en el apartado de las entidades privadas (en 2016-2017 han sido 4,9 millones de USD, el 0,06 % del total de donaciones recibidas por Gavi).

No debería haber necesidad de decirlo, pero nos encanta ver que España está ahí, y animamos a incrementar la participación española, pública y privada, para la promoción de las vacunaciones en todo el mundo.

-oOo-

Más información: