Semana Europea de las Vacunaciones 2015
European Immunization Week (EIW) / Semana Europea de las Vacunaciones: del 20 al 25 de abril de 2015
La Oficina Regional para Europa de la OMS (OMS-Europa) celebra, cada año, una semana (European Immunization Week -EIW-) con el propósito de promover el incremento de las coberturas vacunales y la información e interés de políticos, profesionales, medios de comunicación y ciudadanos en la importancia de este objetivo. En 2015, del 20 al 25 de abril, se celebra el 10.º aniversario de esta iniciativa.
La EIW se articula con otras iniciativas similares de las demás oficinas regionales de la OMS, conformando la World Immunization Week (WIW).
En la EIW de 2015 se destacan dos aspectos en los que actualmente es necesario incrementar los esfuerzos:
- Las poblaciones y los grupos de población marginados socialmente, inmigrantes y otros con ingresos económicos bajos.
- La complacencia y el temor creciente a las vacunas, más que a las propias enfermedades que evitan, debido a la disminución del impacto de las enfermedades inmunoprevenibles.
OMS-Europa destaca los siguientes logros actuales en la región:
- La totalidad de los países miembros (53) se mantienen libres de poliomielitis desde 2002.
- El 90 % de los niños europeos reciben el paquete mínimo de vacunaciones.
- Casi la mitad de los países miembros han logrado la interrupción de la circulación del virus de la rubeola y el del sarampión.
- 42 países cuentan con comités asesores sobre vacunaciones.
- La totalidad de los miembros se han adherido a los objetivos y propuestas del European Vaccine Action Plan 2015-2020 (EVAP).
El 18 de septiembre de 2014, OMS-Europa acordó por unanimidad el European Vaccine Action Plan 2015-2020 (EVAP) y propuso celebrar la EIW de 2015 como instrumento para promover el compromiso de autoridades, profesionales y ciudadanos con los objetivos contenidos en él.
En la EIW de 2015 se reclama a los responsables políticos un mayor compromiso para:
- Incrementar los esfuerzos dirigidos a alcanzar los objetivos del EVAP.
- Establecer como prioridad la optimización de los programas de vacunación.
- Garantizar la extensión, con equidad, de los programas de vacunación a toda la población, identificando y actuando sobre grupos con menor acceso a las vacunaciones, barreras de todo tipo para acceder a las mismas y financiando los programas de vacunación.
- Proteger la confianza de la población en las vacunas, aspecto frágil pese a los logros y seguridad de las vacunas.
Los ciudadanos confirman que los profesionales son la fuente de información más importante en la que apoyan sus decisiones a la hora de vacunar a sus hijos. Consecuentemente, la EIW requiere de los profesionales mayor atención para:
- Disipar el temor a las vacunas, desmontando mitos e informando puntual y objetivamente sobre el impacto y la seguridad de las vacunas.
- Cumpliendo con las necesidades de vacunación de sí mismos, como expresión de responsabilidad profesional al evitar la transmisión nosocomial de las enfermedades inmunoprevenibles.
Y a los ciudadanos se les plantea la necesidad de reforzar la vacunación individual para la protección de sí mismos y sus familias y comunidades, y que el éxito de los programas de vacunación depende de:
- Exigir la vacunación como un derecho y por responsabilidad.
- Exigir un acceso equitativo a los programas de vacunación adaptados a las particularidades y necesidades de los individuos y grupos poblacionales.
- La promoción del valor de las vacunas y los programas de vacunación en sus propias comunidades.
La Semana Europea de las Vacunaciones (EIW) (20-25 de abril de 2015) se enmarca en el conjunto de actividades de la OMS que cada año se celebran en el mes de abril en todo el mundo (WIW) con los objetivos de ampliar, mejorar, optimizar los programas de vacunación y garantizar el acceso equitativo de los ciudadanos de todos los rincones del mundo. Cuenta, además, con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas implicadas en las vacunas.