Vista creada el 13/11/2019 a las 00:20 h

Semana Europea de las Vacunaciones 2015

17 abril 2015
Fuente: 
OMS
La Organización Mundial de la Salud promueve un año más la celebración de la semana de las vacunaciones en todas las regiones de la OMS.

European Immunization Week (EIW) / Semana Europea de las Vacunaciones: del 20 al 25 de abril de 2015

Ir a la web de la EIW 2015 [1]

[1]

La Oficina Regional para Europa de la OMS (OMS-Europa) celebra, cada año, una semana (European Immunization Week -EIW- [2]) con el propósito de promover el incremento de las coberturas vacunales y la información e interés de políticos, profesionales, medios de comunicación y ciudadanos en la importancia de este objetivo. En 2015, del 20 al 25 de abril, se celebra el 10.º aniversario [1] de esta iniciativa.

La EIW se articula con otras iniciativas similares de las demás oficinas regionales de la OMS, conformando la World Immunization Week (WIW) [3].

En la EIW de 2015 se destacan dos aspectos en los que actualmente es necesario incrementar los esfuerzos:

  • Las poblaciones y los grupos de población marginados socialmente, inmigrantes y otros con ingresos económicos bajos.
  • La complacencia y el temor creciente a las vacunas, más que a las propias enfermedades que evitan, debido a la disminución del impacto de las enfermedades inmunoprevenibles.

OMS-Europa destaca los siguientes logros actuales en la región:

  • La totalidad de los países miembros (53) se mantienen libres de poliomielitis desde 2002.
  • El 90 % de los niños europeos reciben el paquete mínimo de vacunaciones.
  • Casi la mitad de los países miembros han logrado la interrupción de la circulación del virus de la rubeola y el del sarampión.
  • 42 países cuentan con comités asesores sobre vacunaciones.
  • La totalidad de los miembros se han adherido a los objetivos y propuestas del European Vaccine Action Plan 2015-2020 (EVAP) [4].

El 18 de septiembre de 2014, OMS-Europa acordó por unanimidad el European Vaccine Action Plan 2015-2020 (EVAP) y propuso celebrar la EIW de 2015 como instrumento para promover el compromiso de autoridades, profesionales y ciudadanos con los objetivos contenidos en él.

En la EIW de 2015 se reclama a los responsables políticos un mayor compromiso para:

  • Incrementar los esfuerzos dirigidos a alcanzar los objetivos del EVAP [4].
  • Establecer como prioridad la optimización de los programas de vacunación.
  • Garantizar la extensión, con equidad, de los programas de vacunación a toda la población, identificando y actuando sobre grupos con menor acceso a las vacunaciones, barreras de todo tipo para acceder a las mismas y financiando los programas de vacunación.
  • Proteger la confianza de la población en las vacunas, aspecto frágil pese a los logros y seguridad de las vacunas.

Los ciudadanos confirman que los profesionales son la fuente de información más importante en la que apoyan sus decisiones a la hora de vacunar a sus hijos. Consecuentemente, la EIW requiere de los profesionales mayor atención para:

  • Disipar el temor a las vacunas, desmontando mitos e informando puntual y objetivamente sobre el impacto y la seguridad de las vacunas.
  • Cumpliendo con las necesidades de vacunación de sí mismos, como expresión de responsabilidad profesional al evitar la transmisión nosocomial de las enfermedades inmunoprevenibles.

Y a los ciudadanos se les plantea la necesidad de reforzar la vacunación individual para la protección de sí mismos y sus familias y comunidades, y que el éxito de los programas de vacunación depende de:

  • Exigir la vacunación como un derecho y por responsabilidad.
  • Exigir un acceso equitativo a los programas de vacunación adaptados a las particularidades y necesidades de los individuos y grupos poblacionales.
  • La promoción del valor de las vacunas y los programas de vacunación en sus propias comunidades.

La Semana Europea de las Vacunaciones (EIW [2]) (20-25 de abril de 2015) se enmarca en el conjunto de actividades de la OMS que cada año se celebran en el mes de abril en todo el mundo (WIW [3]) con los objetivos de ampliar, mejorar, optimizar los programas de vacunación y garantizar el acceso equitativo de los ciudadanos de todos los rincones del mundo. Cuenta, además, con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas implicadas en las vacunas.