Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Primer caso de difteria en España desde 1986

02 junio 2015
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El 29 de mayo de 2015, el Servicio de Alertas de Cataluña comunicó un posible caso de difteria en un niño de 6 años. Actualmente este paciente se encuentra ingresado, en estado grave, en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.

El día 1 de junio se confirmó la difteria oficialmente desde el Centro Nacional de Microbiología (Madrid), al aislarse la bacteria que la produce, Corynebacterium diphtheriae toxigénica, de las muestras del niño remitidas desde Cataluña. No se conoce, por ahora, la fuente de contagio. El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha confirmado que el paciente no estaba vacunado. La Agencia de Salud Pública de esta comunidad autónoma ha comenzado a tomar las medidas de control marcadas en los protocolos para estos casos, que incluyen, entre otras, la vacunación contra la enfermedad de los contactos más cercanos al enfermo.

La difteria se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa endémica en áreas en desarrollo de África, Asia, Caribe y Sudamérica. La última gran epidemia se produjo en los países de la antigua Unión Soviética, en la década de los 90. En el último informe de la OMS se documentan 4680 casos de difteria en el mundo en el año 2013. En Europa, en 2012, se declararon 16 casos de infección por C. diphtheriae, que se notificaron en Letonia (8), Alemania (3), Francia (2), Suecia (2) y Holanda (1). El anterior caso registrado en España más reciente data de 1986, hace casi 30 años.

La enfermedad se transmite de unas personas a otras por vía respiratoria y produce fiebre, dolor de garganta intenso y dificultad para respirar por obstrucción grave de la vía aérea superior, de tal forma que puede llevar a la asfixia y la muerte. La afectación sistémica puede ser intensa por efecto de la toxina que libera el microorganismo, que puede causar daño en el miocardio, sistema nervioso central y otros órganos. El tratamiento consiste en antibióticos, suero antitoxina de la difteria, así como medidas de soporte respiratorio, tales como traqueotomía, intubación endotraqueal, etc. La letalidad es del 5-10 %, siendo mayor en niños menores de 5 años.

Gracias a la vacunación sistemática y al mantenimiento de coberturas frente a esta enfermedad de más del 95 % de los niños residentes en España, no se producía ningún caso en nuestro país desde hace casi 30 años. La vacuna antidiftérica está incluida en las vacunas combinadas (unida a otras, como tosferina y tétanos, entre otras) que se administran desde los 2 meses de edad. En total, siguiendo el calendario infantil, un niño recibe hasta 6 dosis de vacuna antidiftérica durante los primeros 14 años de vida. El esquema habitual en la mayoría de comunidades autónomas es este: 2, 4, 6 y 18 meses, 6 y 14 años.

Desde el CAV-AEP se insiste en los beneficios que aporta la vacunación, tanto a nivel individual como colectivo, incluyendo la prevención de enfermedades infecciosas aparentemente eliminadas en nuestro medio, como es el caso de la difteria.

--

Comité Asesor de Vacunas de la AEP