Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cómo la polio impulsó el desarrollo de los "cuidados intensivos" modernos

09 octubre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● "The Autumn Ghost" [ver] ● El "pulmón de hierro" [ver] ● Hospital Blegdam en Copenhague [ver] ● Bjørn Ibsen y Vivi Ebert [ver] ● La polio y los cuidados intensivos [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● En la década de los 50 del siglo pasado se sucedían importantes brotes de polio en el mundo. El verano de 1952 fue especialmente duro en algunos países europeos.
● En ese verano, el hospital Blegdam (Copenhague) tenía todas sus camas ocupadas por enfermos de polio, muchos de ellos con afectación bulboespinal e imposibilidad de mantener una respiración autónoma.
● El hospital apenas tenía capacidad para atenderlos, pero probó con éxito un novedoso sistema de ventilación externa, presión positiva, que, junto con una organización eficaz de los recursos disponibles, logró una reducción muy importante de la mortalidad por polio.
● Desde entonces se ha considerado que esta aventurada iniciativa constituyó el impulso inicial para el desarrollo de los "cuidados intensivos" modernos.
● Esta historia se recoge en numerosos informes y publicaciones, a la que se suma un nuevo libro, que se comenta brevemente.
● En la segunda mitad de la década citada se comenzaron a usar las vacunas de la polio, que, finalmente, han logrado convertir la tragedia de la polio en una enfermedad a punto de ser erradicada.
● No pocos han comentado sobre los paralelismos entre, otros aspectos, las dificultades para atender las necesidades de asistencia respiratoria en la polio, aquellos años, y la covid, en los primeros meses de la pandemia en 2020.

-oOo-

Introducción

En la década de los 50 del siglo XX los brotes de poliomielitis (polio) se sucedían en los meses de verano y otoño en el mundo. Los informes de la época ilustran cómo Europa y Norteamérica sufrieron brotes de gran intensidad, con numerosas muertes y supervivientes con secuelas permanentes. 

Las vacunas de la polio se desarrollaron y empezaron a usar también en esos mismos años (OMS, historia de la vacunación de la polio). En 1953, la vacuna inactivada de Salk, en EE. UU. (Salk JE, JAMA 1953; y en 1959, la vacuna atenuada de Sabin, en Europa. Hasta que el uso de estas vacunas se generalizó, la polio siguió siendo un azote con efectos trágicos.

En el verano de 1952, el hospital Blegdam de Copenhague se encontraba con todas sus camas ocupadas con enfermos de polio; una parte importante de ellos fallecían afectados por las formas bulbar y bulboespinal de la enfermedad. En aquel entonces disponían de un solo "pulmón de hierro", lo que les ponía, casi cada día, en la difícil decisión de a qué paciente de entre tantos (en su gran mayoría, niños) tratar. Buscaron denodadamente una solución y lo que encontraron, un procedimiento novedoso para ventilar con presión positiva a los que tenían polio y afectación bulboespinal, y a la vez, una forma organizada para atender a muchos pacientes simultáneamente ha sido considerado el impulso inicial para el desarrollo de los "cuidados intensivos" modernos.  

Esta historia ha sido recogida en múltiples escritos e informes desde entonces, y es el motivo principal de un libro recientemente publicado, que se comenta a continuación.

En los primeros meses tras la irrupción de la pandemia de covid en 2020 la limitada disponibilidad de dispositivos para tratar la insuficiencia respiratoria de los pacientes trajo de nuevo a la actualidad la vieja historia vivida con los "pulmones de hierro" y la polio varias décadas antes (Prkachin Y, Ann Intern Med 2021).

[volver al principio]

"The Autumn Ghost"

Hannah Wunsch (perfil personal y en las redes sociales), una intensivista canadiense, es la autora del libro publicado hace pocos meses y titulado "The Autumn Ghost. How the batle against a polio epidemic revolutionized modern medical care"

El libro fue presentado el 24 de mayo de este 2023 en la American Philosophical Society (Filadelfia, EE. UU.) (ver vídeo de la presentación del libro por la propia autora).

En esta nota se hace una reseña de este libro y de algunas de las historias que contiene a partir de otras reseñas publicadas:

[volver al principio]

El "pulmón de hierro"

Fue al final del siglo XIX cuando se conocieron las primeras investigaciones con dispositivos de presión negativa para ventilar a los enfermos con insuficiencia respiratoria de distintas causas. Y ya en la década de los 20 del siglo XX, los experimentos con el "pulmón de hierro" (o "de acero") de Drinker y Shaww (un sistema mecanizado de presión negativa sobre el tórax) permitieron ofrecer una alternativa a los enfermos que "no podían respirar por sí mismos" por la polio u otros trastornos (Slutsky AS, Am J Respir Crit Care Med 2015).

En 1929, Philip Drinker y Charles McKhann publicaron en JAMA (Drinker P, JAMA 1929) un artículo que puso en órbita el uso de este dispositivo en todo el mundo, pues era la primera vez que este tipo de enfermos tenían una opción para sobrevivir (este artículo fue considerado "emblemático" y republicado por JAMA en 1986) (Iron Lung, University of Virginia, 2005).

[volver al principio]

Hospital Blegdam en Copenhague

Aunque en EE. UU. los dispositivos para la ventilación mediante presión negativa tenían una amplia disponibilidad, en algunas partes de Europa no era así. En el hospital Blegdam (Copenhague, Dinamarca) solo disponían de uno. Como se ha dicho, en el mes de agosto de 1952, el hospital se encontraba colapsado por la cantidad de enfermos de polio grave ingresados (recibían varias decenas de ingresos diarios, con la terrible particularidad de que, aquel año, la proporción de casos con afectación bulbar fue inusitadamente elevada y se informó de una letalidad de alrededor del 80 %). 

Un solo “pulmón de hierro” era, obviamente, insuficiente para las necesidades. 

[volver al principio]

Bjørn Ibsen, Vivi Ebert y Henry C. Lassen

En aquellos años se creía que la mayoría de los enfermos de polio fallecían por insuficiencia renal. Sin embargo, Bjørn Ibsen (1915-2007), un anestesiólogo del hospital Blegdam, convencido de que el problema era la imposibilidad de mantener una respiración eficaz, llevaba un tiempo investigando un dispositivo mecánico que pudiera mejorar las perspectivas que proporcionaban los aparatos de presión negativa. Ibsen llegó a diseñar un dispositivo, relativamente sencillo, para la ventilación con presión positiva y propuso que se probara en aquella circunstancia, pues creía que podía constituir una alternativa eficaz a los enfermos de polio con imposibilidad de mantener una respiración autónoma (Vázquez Velasco L, AsturSalud 2020).

El 27 de agosto de 1952, una niña de 12 años llamada Vivi Ebert fue la primera paciente en probar el dispositivo desarrollado por Bjørn Ibsen a través de un orificio de traqueostomía. Esta intervención se hizo a pesar de cierta desconfianza del director del hospital, Henry C. Lassen (1900-1974), pero la situación era desesperada: numerosos niños en estado crítico -como la niña Vivi-, más de 30 niños fallecidos en las semanas anteriores, más de 200 nuevos ingresos en la semana anterior. 

El dispositivo probado resultó un éxito; Vivi Ebert pudo vivir 20 años más (aunque permanentemente atada a una máquina que le "hacía" respirar). Cuando pudieron replicarlo y aplicarlos a otros pacientes, en muy pocos días, comprobaron, casi de la noche a la mañana, un descenso importante de la tasa los fallecimientos (del 87 % a alrededor del 50 %). Del resultado del nuevo dispositivo con la niña Vivi Ebert, después, una antigua paciente del hospital en aquella época, ha dicho: "Debe haber sido un momento mágico. Estaba azulada y agonizante por falta de oxígeno. Pero de repente el color rosa de la vida empieza a regresar. Al final resulta una sensación, porque de repente tienes un tratamiento que puede ayudar a los pacientes" (Brix L, Videnskab.dk 2020). Después vendría el diseño de sistemas mecánicos para impulsar el aire dentro de las vías aéreas evitando la necesidad de una persona accionando la bolsa de forma continua.

En aquel momento, esta era la única opción para sobrevivir, recibir ventilación manual con una bolsa plástica inflable y un tubo insertado en la tráquea. Esto requería la presencia de una persona de forma continuada las 24 horas de cada día, para cada enfermo. En los momentos más difíciles de ese verano, el hospital llegó a tener más de 70 pacientes con ventilación manual. El hospital y el director Henry C. Lassen demostraron notables dotes para la organización de cientos de estudiantes de medicina y odontología que se prestaron para cubrir los puestos al lado de cada paciente manejando la bolsa de ventilación, sin ninguna pausa todas las horas de cada día (se estima que participaron más de 1500 estudiantes voluntarios -ver imagen adjunta y la de arriba-).

Bjørn Ibsen describió después esta experiencia en un artículo (Ibsen B, Proc R Soc Med 1954) en el que explica las dificultades encontradas y los pasos dados para salvarlas. También Henry C. Lassen escribió sobre lo vivido en el hospital Blegdam en el verano de 1952, y lo hizo en varios idiomas, lo que permitió extender lo aprendido y, probablemente, salvar numerosas vidas en otros países. Pero -siempre hay algún pero- lo hizo sin mencionar directamente a Ibsen y otros colaboradores, a quienes parecía que se esforzó en menospreciar (Vázquez Velasco L, AsturSalud 2020).

[volver al principio]

La polio y los cuidados intensivos

Como se ha dicho antes, los acontecimientos vividos en el hospital Blegdam han sido considerados como el impulso inicial para el desarrollo de los "cuidados intensivos" modernos. Porque no solo se trata de la inteligente visión y perseverancia de Bjørn Ibsen para demostrar la validez de la presión positiva para ventilar a enfermos con insuficiencia respiratoria de cualquier causa (en contra de la práctica habitual hasta ese momento, la presión negativa), sino también la capacidad de Henry C. Lassen, el director del hospital, para organizar, de forma eficaz, la atención simultánea de un gran número de pacientes en situación crítica, reuniendo y sincronizando la participación de médicos de distintas especialidades (la colaboración entre médicos de distintas especialidades era un hecho excepcional en aquella época), enfermeras en activo y jubiladas, ingenieros, técnicos, mecánicos y auxiliares, y cientos de voluntarios que hicieron posible lograr mejores resultados en pacientes que hasta entonces apenas tenían oportunidades para sobrevivir.

[volver al principio]

-oOo-

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]