Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Avances en la conservación y transporte de vacunas con menor dependencia energética

19 junio 2018
Fuente: 
Gates Notes (Fundación Bill y Melinda Gates).

Desde los puntos de fabricación de las vacunas hasta los lugares más remotos de vacunación hay miles de kilómetros, durante los cuales es necesario mantener la cadena del frío. Son, por tanto, muchas las oportunidades para que los errores y las circunstancias, muchas de ellas imponderables, den al traste con la viabilidad y efectividad de las vacunas. Las últimas etapas, el traslado a los pequeños centros de vacunación, a veces en lugares de difícil acceso, son los más vulnerables.

El coste de la infraestructura necesaria para mantener la cadena del frío entre los extremos de la cadena de distribución (desde el centro de fabricación y hasta los puntos de vacunación) con sistemas de aislamiento y dispositivos de almacenamiento que requieren energía eléctrica es extraordinariamente alto (este coste lastra especialmente el desarrollo de las vacunaciones en los países con recursos limitados). El impacto de las desviaciones de la temperatura de conservación óptima en el coste y en la efectividad de los programas de vacunación no han sido calculados con precisión, pero se acepta que podría ser elevado. La investigación en la mejora de la termoestabilidad de las vacunas y del desarrollo de sistemas de conservación con menor requerimiento de energía es muy intensa. Ahora, se han dado a conocer avances relevantes en este último campo en el blog personal de Bill Gates.

Hace unos años, la Fundación Bill y Melinda Gates (FBMG) encargó a una entidad de emprendimiento social y desarrollo tecnológico (Intellectual Ventures / Global Good) que abordara el problema del mantenimiento de la cadena del frío en busca de soluciones innovadoras. Los primeros resultados (MetaFridge e Indigo) se presentaron en 2017.

Ahora, Bill Gates comenta, en su blog personal, los avances en el desarrollo de lo anunciado antes.

MetaFridge

MetaFridge es un sistema de almacenamiento con capacidad de 50 litros cuya apariencia es muy semejante a la de un frigorífico doméstico, y que tiene unos requerimientos de energía muy reducidos, pudiendo mantener su contenido a temperatura controlada durante al menos 5 días una vez interrumpido el suministro de energía. Además, monitoriza la situación e incidencias y envía mensajes informativos a distancia a los centros de control.

Una empresa china ha comenzado a fabricarlo y pronto tendrá listas unidades alimentadas con energía solar. Aún su coste es elevado, pero el futuro es prometedor.

Indigo

Indigo es un dispositivo de transporte de vacunas a pequeña escala que puede mantener la temperatura óptima hasta 5 días, sin necesidad de energía ni hielo. Antes de usarlo por primera vez, y solo en esta ocasión, necesita una fuente de calor para evaporar agua que contiene en su interior; después, y por medio de una serie de válvulas que mantienen una presión interior baja, se consigue desencadenar ciclos de evaporación del agua a solo 5 ºC y de reversión del vapor de agua a su fase líquida, lo que consume calor, que extrae del interior del dispositivo que contiene las vacunas.

Otras alternativas

MetaFridge e Indigo no son las únicas líneas de desarrollo. La alianza de la FBMG e Intellectual Ventures trabaja también en otros proyectos de desarrollo de dispositivos de almacenamiento y transporte de vacunas de menor coste y menor dependencia energética.

La OMS aprobó, no hace mucho, un dispositivo de transporte (PATH’s Freeze-Safe). La necesidad de avances en este terreno es extraordinaria y la alianza de entidades civiles para estimular el conocimiento y la investigación y las fuentes de financiación, imprescindibles.

-oOo-

Más información: