Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Manual de Vacunas en línea. Actualización febrero 2016: neumococo

08 Febrero 2016
Fuente: 
CAV-AEP

Imagen tomada de http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/experiments/1036.html

 

Acaba de ser actualizado el capítulo sobre la VACUNA FRENTE AL NEUMOCOCO en el Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría.

Son de destacar, en la revisión del tema, algunos datos que proporcionan un mayor conocimiento en cuanto a la comprobada efectividad de las vacunas neumocócicas conjugadas, tanto frente a las formas invasivas como a las no invasivas (neumonía, otitis media) de la enfermedad, a todas las edades.

A día de hoy, solo 3 comunidades autónomas no han puesto en marcha la vacunación frente al neumococo y ni tan siquiera han anunciado, por el momento, sus planes al respecto (Andalucía, Baleares y Cataluña) y una ciudad autónoma (Ceuta); las demás o lo han hecho ya o, al menos, han anunciado su comienzo en el mes de marzo próximo (casos de Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra). Este hecho constituye un déficit de equidad en el acceso a la salud infantil en algunas regiones que debería subsanarse sin más demora.

La pauta de vacunación recomendada es la de 2+1, salvo en regiones sin vacunación universal, donde debe mantenerse la pauta con 3 dosis en la primovacunación cuando se comienza entre los 2 y los 6 meses de edad, seguida de la de refuerzo. También los lactantes prematuros deben recibir una pauta 3+1, independientemente de la vacunación universal.

Los datos disponibles confirman que la inmunidad de grupo proporcionada por la vacuna de 13 serotipos (VNC13), sobre todo en cuanto al 19A, es superior a la de 10 serotipos (VCN10), motivo por el cual este comité entiende que la VNC13 es la más apropiada en nuestro medio.

La ficha técnica de Prevenar 13®, actualizada en diciembre de 2015 en la web de la Agencia Europea de Medicamentos, recoge los datos más recientes relacionados con el impacto en las formas no invasivas de la enfermedad y en la población no vacunada. Así mismo, puede consultarse la información de Synflorix® relativa a las mismas cuestiones, actualizada en enero de 2016 en la misma web.

Ver, en el Manual de Vacunas en línea de la AEP:

Esperamos que las novedades incluidas en este capítulo y, en general, el contenido del manual, resulten interesantes para los profesionales relacionados con las vacunas y los niños, y particularmente para los pediatras de la Asociación Española de Pediatría.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP