Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Hepatitis A y el World Pride Madrid 2017

19 junio 2017
Fuente: 
OMS y ECDC

Incremento de casos de hepatitis A

La OMS informa de que entre junio de 2016 y mayo de 2017 se ha registrado un incremento notable de casos de hepatitis A en numerosos países de Europa y algunos del continente americano (Chile y Estados Unidos). En el caso de Europa, los países implicados son:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia.
  • En estos países se han notificado 1173 casos a partir del 16 de mayo de 2017.

El número de casos notificados en los 15 países europeos citados en 2017 es 8 veces mayor que el promedio de casos registrados en el periodo 2012-2016. La mayoría de los casos ocurren en personas de 15 a 45 años de edad y en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres (HSH).

Este hecho constituye un grave problema de salud pública, particularmente por dos hechos asociados: la disponibilidad limitada de vacunas contra la hepatitis A (con especial impacto en Austria, España, Italia y Portugal) y la programación en los próximos meses de diversos festivales y otros eventos sociales multitudinarios, entre ellos, el World Pride Madrid 2017.

World Pride Madrid 2017

La quinta edición del World Pride se celebra en Madrid, del 23 de junio al 2 de julio del presente año. Se espera que con este motivo visiten Madrid unos 2-3 millones de personas. Es un evento promovido por la comunidad LGTB+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y otras formas de sexualidad), alrededor del Día Internacional del Orgullo LGTB+ (28 de junio) y cuyo acto central, el World Pride Parade se lleva a cabo el 1 de julio.

Hepatitis A en España

Según la OMS, en España el riesgo de transmisión de hepatitis A a través de los alimentos y el agua es bajo-moderado, pero el de la transmisión persona-persona por vía sexual es moderado-alto.

Según el ISCIII (Boletín Epidemiológico Semanal en red, 13 de junio de 2017), hasta la semana 20 de 2017 se han registrado 2062 casos de hepatitis A frente a los 254 del mismo periodo de 2016; en la semana 13 eran 1200 casos los notificados, por lo que las cifras de la semana 20 suponen un incremento del 71,8 %. El Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid (documento no disponible en internet), del 3 de mayo pasado, informa de un incremento de casos desde la semana 30 de 2016, situandose la incidencia actual en 20 a 35 nuevos casos cada semana en 2017, la mayoría de ellos (73 %) en personas de 25-44 años y sobre todo en HSH.

Recomendaciones de la OMS a las personas que acuden al World Pride Madrid 2017

  • Antes del evento, en su lugar de residencia: buscar asesoramiento para la prevención de la hepatitis A (incluyendo la vacunación), VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Durante el evento: reforzar las medidas de prevención de la transmisión de infecciones por el agua y alimentos y por vía sexual.
  • Después: buscar atención sanitaria si se experimenta cualquier síntoma relacionado con las infecciones mencionadas.

Recomendaciones de la OMS en relación con la hepatitis A

  • Los países con baja endemicidad de hepatitis A deben ofrecer, como parte de un plan global de control de la infección, la vacunación frente a la misma a los individuos con riesgo elevado de adquirir la enfermedad (entre ellos, los HSH) o de sufrir complicaciones graves.
  • El uso de la vacuna de la hepatitis A debe priorizarse hacia la profilaxis pre y posexposición.
  • En caso de brote y limitada disponibilidad de la vacuna, pueden considerarse pautas de vacunación con una única dosis.

Prevención en los contactos en edad pediátrica

  • Es importante tener presente la importancia de la vacunación de los niños, siempre por encima de 12 meses de edad, que sean contactos domiciliarios de personas enfermas de hepatitis A. Una dosis es suficiente como profilaxis posexposición, aunque se recomienda una 2.ª dosis de vacuna, pasados al menos 6 meses, para completar la pauta.

-oOo-

Más información: