Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ensayos clínicos de los que se esperan resultados importantes en 2024

15 Febrero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Ensayos clínicos de los que se esperan resultados importantes en 2024 [ver].
● Vacuna de células T contra el VIH [ver].
● Eficacia a largo plazo de la vacuna contra el paludismo (malaria) R21 [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Nature Medicine publica al final de cada año sus predicciones de cuáles serán las investigaciones que, probablemente, aportarán resultados de gran impacto a lo largo del año entrante.
● Para este 2024 los temas seleccionados son: cáncer de mama, pulmón y melanoma, paludismo, hipercolesterolemia familiar, infección por el VIH, enfermedad de Parkinson, inteligencia artificial en la atención a urgencias médicas, salud mental infantil y depresión perinatal.
● Se comentan las dos investigaciones que implican a vacunas: la vacuna R21 contra el paludismo y un candidato para la prevención de la infección por el VIH.

-oOo-

Introducción

El inicio de cada año es un momento propicio para formular deseos y pronósticos para el año que empieza. La revista Nature Medicine publica cada año un artículo en el que se presentan, de forma breve, once importantes estudios en marcha de los que se esperan resultados en este recién comenzado año (Arnold C, Nature Med 2023).

Hace un año, ya se hizo una reseña del artículo de Nature Medicine referido a 2023. Ahora se pregunta a 11 investigadores expertos qué ensayos del presente año 2024, creen que probablemente tendrán un gran impacto. Entre las respuestas, en dos casos se refieren a vacunas, una frente al paludismo y otra contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En esta nota, se hace una somera reseña de estos dos ensayos clínicos de los que se esperan resultados importantes.

[volver al principio]

Ensayos clínicos de los que se esperan resultados importantes en 2024

En la tabla adjunta se muestran los ensayos seleccionados por la revista Nature Medicine. Incluyen estudios sobre temas tan relevantes como el cáncer de mama, pulmón y melanoma, paludismo, hipercolesterolemia familiar, infección por el VIH, enfermedad de Parkinson, inteligencia artificial en la atención a urgencias médicas, salud mental infantil y depresión perinatal.

Entre ellos, dos referidos a vacunas, que se comentan a continuación.

[volver al principio]

Vacuna de células T contra el VIH

El experto que ha propuesto este ensayo es Carey Hwang (Vir Biotechnology, California, EE. UU.). Dice: "El propósito de nuestro ensayo (NCT05854381) es evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de VIR-1388, una vacuna para la prevención de la infección por el VIH. Es un estudio en fase 1, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluye a adultos de 18 a 55 años de edad sanos y sin infección previa por el VIH que recibirán uno de los tres niveles de dosis de VIR-1388 o placebo".

VIR-1388 es una vacuna con un citomegalovirus (CMV) como vector que induce respuestas de células T sólidas y sostenidas que potencialmente pueden prevenir la adquisición del VIH (Vir Biotechnology, 20/sep. 2023). Esto sigue a un ensayo de prueba de concepto de VIR-1111 que demostró su seguridad, aunque sin una fuerte respuesta inmune; VIR-1388 está menos atenuado que VIR-1111 y se cree que debería ser más inmunogénico.

El diseño general del estudio incluye dos partes. La primera será una fase inicial con la participación de un pequeño número de personas en edad fértil que sean seropositivas para el vector CMV, con un seguimiento estrecho de la seguridad. La segunda parte ampliará la participación a una población más amplia de seropositivos para CMV, incluidas personas en edad fértil (a quienes se les exigirá que utilicen dos formas de anticoncepción), con monitorización de seguridad. Se preve un estudio opcional de seguimiento a largo plazo que prolongaría la participación hasta 3 años después de la primera dosis.

Recientemente se han administrado las dosis correspondientes a los primeros participantes del estudio. El ensayo se está llevando a cabo en diez centros de Estados Unidos y dos de Sudáfrica, con el apoyo del NIAID de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde una perspectiva de salud pública, tener una vacuna contra el VIH obviamente tendría un impacto extraordinario.

Vea también otras noticias sobre el VIH y sus vacunas en esta web.

[volver al principio]

Eficacia a largo plazo de la vacuna contra el paludismo (malaria) R21

En este caso, la respuesta es de Adrian Hill (Jenner Institute,  University of Oxford, Reino Unido).

Un problema importante con las vacunas contra el paludismo, y una de las razones por las que se han necesitado más de 100 años para llegar hasta aquí, es que se necesita una respuesta de anticuerpos excepcionalmente alta para que la vacuna funcione. Han llegado a la clínica cuarenta vacunas con el mismo antígeno proteico del circumsporozoíto, y sólo dos de ellas han mostrado eficacia suficiente: RTS,S y R21. La eficacia de la vacuna RTS,S/ASO1 cae del 55 % a alrededor del 30 % cuatro años después de la vacunación, por lo que el seguimiento a largo plazo es realmente importante.

Sigue diciendo A. Hill: "estamos a mitad de camino de un ensayo (NCT04704830) multicéntrico, controlado y aleatorizado de fase 3 de la vacuna R21/Matrix-M contra el paludismo sintomático en niños africanos. Esto incluye regímenes de vacunación estándar basados en la edad y también estacionales utilizados en niños de 5 a 36 meses de edad. En cada grupo se ha administrado una dosis de refuerzo (cuarta) de la misma vacuna 12 meses después de la tercera dosis. El seguimiento inicial será de 2 años después de la tercera dosis, con un análisis primario a los 12 meses. Hay 2400 participantes ya inscritos para recibir el régimen de vacunación estándar en zonas endémicas en Burkina Faso, Kenia y Tanzania. Se inscribirán 2400 participantes adicionales para recibir el régimen de vacunación estacional en Burkina Faso y Malí".

También que: "creemos que R21 mostrará una mejor eficacia que RTS,S, ya que R21 utiliza una nanopartícula que tiene una densidad mucho mayor del antígeno en la superficie. Vacunas como la del VPH funcionan durante toda la vida debido a esa característica. Este ensayo está financiado por el Serum Institute of India, que se ha comprometido a producir 100 millones de dosis de la vacuna a un coste de 3-4 dólares estadounidenses por dosis. Ahora tenemos los primeros resultados en un servidor de preimpresión y, en los próximos años, continuaremos publicando más análisis sobre la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna".

Vea también otras noticias sobre el paludismo y sus vacunas en esta web.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]