Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Una dosis menor de vacuna de la fiebre amarilla podría ser eficaz ante emergencias

03 julio 2016
Fuente: 
OMS

Recientemente hemos informado de la extensión de la fiebre amarilla en varios países del centro del continente africano. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos, como el ECDC europeo y los CDC norteamericanos, han alertado de la extensión de la enfermedad, del riesgo de propagación a zonas hasta ahora libres de fiebre amarilla y de los problemas de abastecimiento de los muchos millones de dosis de la vacuna necesarios para proteger a la población en riesgo.

Según la OMS, la situación actual puede resumirse así:

  • El brote comenzó en Angola en diciembre de 2015 y, hasta hoy, en 3 países más (República Democrática del Congo, Uganda y Etiopía) se han registrado casos.
  • En total son 936 casos confirmados.
  • Se ha administrado o están en curso, 18 millones de dosis en las zonas afectadas.

El 17 de junio pasado, un grupo de expertos reunidos por la OMS evaluó la evidencia disponible que muestra que el uso de dosis reducidas de la vacuna de la fiebre amarilla (una quinta parte de la dosis estándar, 0,1 ml en vez de 0,5 ml) puede procurar protección suficiente durante al menos un periodo de 12 meses. Esta medida se contempla solo como una alternativa temporal en el contexto actual, si la extensión de la enfermedad progresara y se superara la capacidad de respuesta y las reservas mundiales de la vacuna (reservas permanentes de la OMS de 6 millones de dosis y 4 fabricantes mundiales con capacidad para producir hasta 80-90 millones de dosis al año).

La OMS recuerda que, aparte de las circunstancias extraordinarias mencionadas antes, se deben seguir las recomendaciones de uso de las pautas de vacunación estándar con la dosis completa de la vacuna y especialmente en viajeros a las zonas afectadas, ya que son las únicas respaldadas por la evidencia y la experiencia.

-oOo-

Más información: