Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fiebre amarilla en África

05 junio 2016
Fuente: 
OMS, ECDC

En marzo de 2016, la República Democrática del Congo notificó a la OMS la presencia de un brote de fiebre amarilla, conectado epidemiológicamente con otros previos en Angola y Kenia. Se habían registrado 453 casos sospechosos y 45 fallecimientos por la enfermedad. Posteriormente, en el pasado mes de mayo, también Uganda notificó casos de fiebre amarilla. Como respuesta a la emergencia de la enfermedad, los gobiernos implicados y la OMS han puesto en marcha los mecanismos de control necesarios, entre los que se encuentra el reforzamiento de los controles del estatus vacunal de aquellos viajeros que provienen o se dirigen a las áreas afectadas, sin restricciones de los movimientos y viajes a la zona.

La prensa regional (Africa News, 30 de mayo de 2016) informa de que a finales del pasado mes de mayo se ha iniciado una campaña de vacunación masiva frente a la fiebre amarilla, que pretende alcanzar al menos a 2 millones de personas, sobre todo en las zonas fronterizas con Angola.

Recientemente, el ECDC ha publicado un documento de recomendaciones para los ciudadanos europeos que planeen viajar a las zonas endémicas del centro de África, así como para el control de eventuales viajeros enfermos procedentes de las mismas. En este documento se recomienda a los viajeros:

  1. Evaluar el riesgo de fiebre amarilla en la zona de destino.
  2. Comprobar y actualizar, en su caso, la vacunación frente a la enfermedad en todas las personas a partir de los 9 meses de edad.
  3. Tomar las medidas de prevención necesarias contra las picaduras de los mosquitos vectores (Aedes).

También recomienda que los paises en los que se ha comprobado la presencia de mosquitos vectores, establezcan procedimientos de control de posibles viajeros no vacunados llegados desde las zonas afectadas y, eventualmente, enfermos y virémicos.

-oOo-

Más información: