Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Desabastecimiento de vacunas de hepatitis B de adultos

02 agosto 2017
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), España

En lo que va del presente año 2017, se están sufriendo problemas de suministro de vacunas monocomponentes de hepatitis B, sobre todo las destinadas a adultos (Engerix-B® de 20 mcg y HBVAXPRO® de 10 mcg). El origen está en las dificultades de producción de los fabricantes (GSK y MSD -los CDC norteamericanos también han informado de una situación similar-), aunque la repercusión no es uniforme en las distintas comunidades autónomas españolas.

Recientemente el MSSSI ha publicado sus recomendaciones en relación con el uso de la vacuna de hepatitis B en adultos, buscando así paliar las consecuencias de la falta de suministro. Algunos aspectos prácticos relevantes de este documento son:

  • Se fija como prioridad la inmunización posexposición en casos de accidente biológico, pinchazo y cortes con material potencialmente contaminado, y agresión sexual.
  • Propone, además, valorar la vacunación en las personas en las que concurran factores de riesgo de infección por el virus de la hepatitis B, según la disponibilidad de vacunas y un orden de prioridad detallado en el documento.
  • Como complemento de lo anterior, el Ministerio propone no iniciar o suspender las pautas vacunales frente a la hepatitis B en adultos no incluidos en los grupos de riesgo.

También refiere que, de forma excepcional y con la autorización de los servicios de salud pública autonómicos, se podría sustituir una dosis de vacuna estándar de hepatitis B de adulto por dos dosis de la vacuna pediátrica, mientras persista el desabastecimiento de la vacuna de adultos y para la profilaxis posexposición al virus de la hepatitis B.

Para la aplicación concreta de estas recomendaciones deberán tenerse en cuenta las instrucciones dadas por cada comunidad autónoma al respecto, porque la situación de suministro de las vacunas de hepatitis B puede ser distinta y requerir adaptar estas recomendaciones generales a cada realidad particular.

-oOo-

Más información: