Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


América libre de sarampión

28 septiembre 2016
Fuente: 
OPS/OMS

El sarampión autóctono ha sido eliminado en la región de las Américas de la OMS. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha recibido la correspondiente certificación en el seno de la reunión del 55.º Consejo Directivo de la misma, en Washington, que culmina 22 años de esfuerzos en los que se han involucrado todos los países americanos.

Es la quinta enfermedad eliminada en el continente, tras la viruela (1971), la polio (1994) y la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en 2015.

La vacunación contra el sarampión se ha instaurado en todos los países del continente, entre 1980 y 2000, y para la consecución del objetivo alcanzado se han seguido diversas estrategias para garantizar coberturas vacunales mayores del 95 % de forma sostenida, base que ha permitido alcanzar el objetivo ahora anunciado.

En 2002 se registró el último brote con transmisión endémica (Venezuela). Desde entonces, se han notificado casos o brotes esporádicos y con difusión limitada, el último de ellos en EE.·UU., en 2013-2015. El último caso notificado ocurrió en Brasil, en julio de 2015. El virus del sarampión sigue circulando en el resto del mundo, por lo que se espera registrar casos importados ocasionales. En 2015, en EE. UU. se notificaron un total de 189 casos, de los que 111 corresponden a un brote originado en el parque temático de Disney en California, en diciembre de 2014, a partir de un caso importado.

Para mantenerse libres de sarampión, todos los países implicados se han comprometido a reforzar los sistemas de vigilancia activa y mantener un elevado grado de inmunización en la población.

-oOo-

Más información: