Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas contribuyen a reducir las resistencias microbianas a los antibióticos

11 noviembre 2024
Fuente: 
OMS, 2024

Contenido
● Introducción [ver].
● La OMS estima el impacto de las vacunas en la reducción de las resistencias microbianas [ver] | Vacunas en uso o con alta probabilidad de ser aprobadas y usadas | Vacunas con probabilidad media de ser aprobadas y usadas | Vacunas con baja probabilidad de ser aprobadas y usadas.
● Mecanismos por los cuales las vacunas reducen las resistencias microbianas [ver].
● Resultados de las estimaciones de la OMS [ver].
● Conclusiones y recomendaciones [ver] | Recomendaciones.
● Referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Otras referencias [ver].
En pocas palabras
● Las resistencias microbianas a los antibióticos (RMA) están asociadas a un alto número de muertes, así como a costes sociales y económicos muy elevados.
● Un documento de la OMS analiza el papel que las vacunas pueden jugar en la reducción de las RMA. Se evalúan 44 vacunas (en uso o en investigacón) dirigidas a 24 patógenos (19 bacterias, cuatro virus y un parásito).
● Los mecanismos por los cuales las vacunas reducen las RMA no son bien conocidos, aunque probablemente la reducción de la incidencia de las infecciones y la protección frente a complicaciones infecciosas sean los principales.
● El estudio comentado presenta los impactos (muertes, DALYs, consumo de antibióticos, hospitalizaciones y pérdida de productividad) para cada vacuna y escenarios teóricos de uso, patógenos individuales y síndromes clínicos asociados, y según regiones de la OMS.
● En cuanto a las vacunas y muertes por RMA evitadas: la vacunación frente a la tuberculosis sería las que más muertes evitarían, seguida de las dirigidas a Klebsiella pneumoniae, E. coli extraintestinal, neumococos y S. aureus.
● El continente africano sería, según las estimaciones, el que más impacto recibiría, con casi 200·000 muertes evitadas cada año.
● Por su parte, la vacunación frente al VRS en el embarazo estaría asociada a una importante reducción del consumo de antibióticos a nivel global.
● Las resistencias microbianas a los antibióticos constituyen un problema de salud pública de primer orden. Las vacunas pueden jugar un papel importante en su reducción en la práctica asistencial.
● Los planes de lucha contra las resistencias microbianas deben reconocer el papel de las vacunaciones, integrando en sus objetivos los relativos a las inmunizaciones.
● La OMS recomienda, también, incluir en las evaluaciones de coste-efectividad de la investigación y eventual introducción de nuevas vacunas, los datos relativos a los beneficios esperados de las vacunas en el campo de la resistencias microbianas.

-oOo-

Introducción

En 2019 se estimó el impacto de las resistencias microbianas a los antibióticos (RMA): de los 7,7 millones de muertes asociadas a 33 tipos diferentes de infecciones bacterianas, unos 5 millones podrían atribuirse a las RMA. Además de la muerte y la discapacidad, la resistencia a los antimicrobianos tiene costos económicos muy elevados (OMS, 2023; Antimicrobial Resistance Collaborators, Lancet 2022; Kim C, BMJ Global Health 2023).

Las prioridades para abordar las RMA y reducir su impacto en la salud humana incluyen: la prevención de todas las infecciones que pueden dar lugar al uso de antimicrobianos; la garantía del acceso universal a un diagnóstico de calidad y al tratamiento adecuado de las infecciones; la vigilancia y monitorización de las RMA y el consumo/uso de antimicrobianos; y la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, diagnósticos y medicamentos terapéuticos.

Recientemente la OMS ha publicado un estudio enfocado al papel que las vacunas pueden jugar en la reducción de las RMA, documento que se comenta a continuación.

[volver al principio]

La OMS estima el impacto de las vacunas en la reducción de las resistencias microbianas

El documento publicado por la OMS consta de 168 páginas en formato PDF (presentación y documento).  

El documento evalúa 44 vacunas (en uso o en investigación) dirigidas a 24 patógenos distintos (19 bacterias, cuatro virus -gripe, norovirus, rotavirus y VRS- y un parásito -Plasmodium falciparum-), desde los siguientes enfoques y variables de estudio:

  • Impacto en salud: muertes y pérdida de años de vida ajustados a la discapacidad (DALYs en sus siglas en inglés).
  • Consumo de antimicrobianos.
  • Impacto económico: costes de hospitalización y pérdida de productividad.

Las vacunas evaluadas son clasificadas en tres grupos: vacunas en uso o en investigación pero con alta probabilidad de llegar ser aprobadas y usadas; y vacunas en investigación con probabilidad media o baja de llegar a ser aprobadas.

Vacunas en uso o con alta probabilidad de ser aprobadas y usadas

En este grupo se sitúan las vacunas frente a S. pnuemoniae (neumococo), M. tuberculosis, S. typhi, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), N. gonorrhoeae, P. falciparum, rotavirus y VRS. De estas, y dependiendo de los niveles de cobertura y de la población diana, las tres primeras (neumococo, M. tuberculosis, S. typhi) son las asociadas a un mayor impacto en salud, económico y consumo de antibióticos.

Vacunas con probabilidad media de ser aprobadas y usadas

En este grupo se encuentran las dirigidas a: E. coli extraintestinal, K. pneumoniae, estreptococo grupo A, Shigella, E. coli enteropatógeno, P. aeruginosa, Salmonella no-typhi, C. jejuni, H. pilori y norovirus. Entre estas vacunas, solo para algunas se ha estimado un impacto moderado o alto sobre las variables estudiadas asociadas a las RMA.

Vacunas con baja probabilidad de ser aprobadas y usadas

En este grupo se encuentran un amplio y heterogéneo grupo de vacunas con limitadas expectativas de lograr un desarrollo completo y llegar a ser aprobadas y usadas. Tres de ellas (vacunas mejoradas frente a E. coli extraintestinal, neumococos y S. aureus), usadas en población infantil, personas de edad avanzada y grupos de riesgo, estarían asociadas a impactos teóricamente relevantes.

[volver al principio]

Mecanismos por los cuales las vacunas reducen las resistencias microbianas

Son varios los mecanismos por los cuales las vacunas reducen las RMA (ver imagen de arriba):

  • Directamente, reduciendo las infecciones por microorganismos sensibles o resistentes. Es el caso de, por ej., las vacunas antineumocócicas.
  • Indirectamente, protegiendo de complicaciones que podrían requerir ingreso hospitalario y uso de antibióticos. Es el caso de, por ej., las vacunas de la gripe y las complicaciones por infección neumocócica.
  • El efecto de las vacunaciones, en algunos casos, llegan también a los individuos no vacunados. Este efecto tendría asímisno su impacto sobre las RMA.
  • Las vacunas al reducir la incidencia de infecciones virales, contribuyen a disminuir el consumo de antibióticos asociado a la práctica asistencial a pacientes con enfermedad viral.  
  • Las vacunas, al reducir la circulación de patógenos, contribuirían a reducir las oportunidades de interacción entre estos y la transmisión de factores de resistencias y la presión evolutiva.

[volver al principio]

Resultados de las estimaciones de la OMS

El estudio comentado presenta los impactos (muertes, DALYs, consumo de antibióticos, hospitalizaciones y pérdida de productividad) para cada vacuna y escenarios teóricos de uso, patógenos individuales y síndromes clínicos asociados, y según regiones de la OMS.

Por ejemplo, en cuanto a las vacunas y muertes por RMA evitadas, ver la imagen adjunta. La vacunación frente a la tuberculosis sería las que más muertes evitarían, seguida de las dirigidas a Klebsiella pneumoniae, E. coli extraintestinal, neumococos y S. aureus.

Otro ejemplo, los impactos de las vacunas según las regiones de la OMS, puede verse en la imagen adjunta. El continente africano sería, según las estimaciones, el que más impacto recibiría, con casi 200·000 muertes evitadas cada año.

Un nuevo ejemplo: el impacto de la prevención de las infecciones por el VRS en los lactantes mediante vacunación materna, se muestra en la imagen adjunta. La vacunación frente al VRS en el embarazo estaría asociada a una importante reducción del consumo de antibióticos a nivel global.

Las vacunas en uso en la actualidad podrían evitar cada año hasta 106·000 muertes, 9,1 millones de DALYs, 861 millones de dólares estadounidenses ($) en costes de hospitalización y otros 5900 millones en pérdidas de productividad, todo ello asociado a las RMA. Estas vacunas podrían, también, reducir el uso de antibióticos en 142 millones de DDD anualmente. Además, alcanzando los objetivos de la Agenda de Immunizacion 2030 (IA2030) en lo que se refiere a la vacunación neumocócica infantil y de personas de edad avanzada, se evitarían unas 27·100 muertes adicionales por año y los ahorros correspondientes a DALYs, costes hospitalarios y pérdidas de productividad.

Las cifras estimadas para las vacunas en sus últimas fases de desarrollo, así como para las vacunas en fases precoces de investigación y con menor probabilidad de llegar a ser aprobadas y usadas, son, así mismo, muy importantes, aunque sometidas a un alto nivel de incertidumbre.

[volver al principio]

Conclusiones y recomendaciones

Las resistencias microbianas a los antibióticos constituyen en problema de salud pública de primer orden, un reto importante de salud global que amenaza la capacidad de tratar enfermedades infecciosas. La resistencia a medicamentos de primera línea supone además una carga económica considerable, ya que prolonga la duración de la enfermedad (más días de hospitalización) y del tratamiento, y motiva la prescripción de terapias de mayor coste (ISGlobal). 

Las vacunas pueden jugar un papel importante en la reducción de las RMA en la práctica asistencial. Este papel ha sido poco reconocido hasta ahora. De las estimaciones de la OMS se desprenden las recomendaciones mostradas a continuación, dirigidas, especialmente, a las entidades decisorias en investigación y distribución de recursos sanitarios y sociales.

Recomendaciones

  • Los planes nacionales y supranacionales de lucha contra las resistencias microbianas deben reconocer el papel de las vacunaciones, integrando en sus objetivos los relativos a las inmunizaciones.
  • Impulsar la introducción de vacunas esenciales y la mejora de las coberturas vacunales para optimizar sus variados impactos.
  • Incluir en las evaluaciones de coste-efectividad de la introducción de nuevas vacunas y de los planes de investigación de nuevas vacunas, los datos relativos a los beneficios esperados de las vacunas en el campo de la resistencias microbianas.
  • Incorporar planes de vigilancia de las RMA y del impacto de las vacunaciones sobre ellas.

[volver al principio]

-oOo-

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Otras referencias sobre vacunas y resistencias microbianas 

Otras referencias sobre el impacto de las resistencias microbianas 

[volver al principio]