Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antigripal: recomendaciones del CAV-AEP para la temporada 2016-2017

02 octubre 2016
Fuente: 
CAV-AEP

Cada año, el CAV-AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles.

Resumen de las recomendaciones para la temporada 2016-2017

1.    El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal de:

  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
  • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Todos los profesionales sanitarios.

2.    Se recomienda emplear preferentemente vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular (no disponibles en España en esta campaña), como atenuadas por vía intranasal, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes.

3.    El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los lactantes mayores de 6 meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable, dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

En línea con otras sociedades científicas y las autoridades sanitarias españolas e internacionales, se destaca la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de ejemplo y responsabilidad ante los pacientes a los que se atienden.

-oOo-

Más información: