Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Anuario SINC 2018: la ciencia es noticia

06 marzo 2019
Fuente: 
Agencia SINC, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Sobre FECYT y la agencia SINC

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, y promover su integración y acercamiento a la sociedad.

Creada en 2001, FECYT tiene como objetivos fundamentales aumentar el interés y la participación de los ciudadanos por la ciencia, así como dar visibilidad a las innovaciones y los hallazgos científicos y tecnológicos que están financiados con fondos públicos.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública, de ámbito estatal, especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la FECYT en el año 2008.

El equipo de SINC, dirigido por Pampa García Molina, produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías). Todos los contenidos producidos por SINC tienen una licencia abierta de Creative Commons 3.0, es decir, que se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite la fuente. SINC ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis en los trabajos españoles. SINC está presente en Twitter: @agencia_sinc.

Anuario SINC 2018. La Ciencia es noticia

La agencia SINC publica cada año un anuario en el que recoge una selección de lo publicado en el año (noticias, reportajes y entrevistas, premios científicos e información de la propia SINC).

El anuario de 2018 (de 162 páginas) incluye dos contenidos relacionados con las vacunaciones.

Vacuna del virus del papiloma humano

Entre la noticias destacadas, la del 16 de mayo de 2018 es: La vacuna del papiloma humano protege a las jóvenes del cáncer de cérvix.

Los redactores comentan una revisión de estudios, publicada en la biblioteca Cochrane, que muestra que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene frente a las lesiones de cuello de útero en mujeres jóvenes, especialmente en aquellas que se vacunan entre los 15 y los 26 años. En mujeres de entre 25 y 45 años no protege tan bien, es posible que por causa de una exposición al virus más prolongada. Los redactores destacan también que: “El perfil de riesgo-beneficio de las vacunas contra el VPH continúa siendo favorable”. Esta publicación también fue comentada en su momento en esta web.

Vacuna del sarampión

Entre los reportajes destacados, el del 7 de marzo de 2018 fue: Por qué no debemos perder el miedo al sarampión.

Su autora, Verónica Fuentes (@_Veronique_F), destaca que las infecciones por sarampión han repuntado. Después de alcanzar mínimos históricos en Europa, en 2016, el año pasado se cuadriplicaron los casos con más de 20·000 personas afectados y 35 muertes. La pérdida del respeto a la enfermedad ha propagado teorías nada científicas que cuestionan la importancia de la vacunación. Pero el virus no descansa. También dice que: “cuando aparece una persona afectada, que se produzca un brote dependerá directamente de la tasa de vacunación de la población cercana”, y que “no vacunar a un niño de sarampión, mientras esta enfermedad exista, es un engaño; antes o después se acabará encontrando con el virus”.

Otros reportajes destacados en el anuario de 2018, son, por ej.: Cómo explicar ciencia a quienes más lo necesitan: los políticos (Sergio Ferrer); Por qué no es buena idea prohibir los ensayos con CRISPR en embriones humanos (Mónica Salomone); El legado de un genio encerrado en un cuerpo enfermo (Enrique Sacristán); Grandes tramposos de la ciencia (Adeline Marcos); El tabú de morir antes de nacer (Nuria Jar); Retrasar la atención temprana pone en riesgo la autonomía del niño (Laura García Merino), con una muy interesante entrevista a la neuropediatra M.ª José Mas (@MasTwitts); Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news (Eva Rodríguez Nieto); etc.

-oOo-

Más información: