Vista creada el 19/04/2024 a las 07:51 h

Anuario SINC 2018: la ciencia es noticia

06 marzo 2019
Fuente: 
Agencia SINC, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
La agencia SINC publica su anuario 2018 con una selección de las noticias y reportajes más interesantes del año, entre los que se incluyen dos relacionados con las vacunas del VPH y del sarampión

[1]

Sobre FECYT y la agencia SINC

[2]La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT [2]) es una fundación pública que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, y promover su integración y acercamiento a la sociedad.

Creada en 2001, FECYT tiene como objetivos fundamentales aumentar el interés y la participación de los ciudadanos por la ciencia, así como dar visibilidad a las innovaciones y los hallazgos científicos y tecnológicos que están financiados con fondos públicos.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC [3]) es la primera agencia pública, de ámbito estatal, especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la FECYT en el año 2008.

El equipo de SINC, dirigido por Pampa García Molina, produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías). Todos los contenidos producidos por SINC tienen una licencia abierta de Creative Commons 3.0 [4], es decir, que se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite la fuente. SINC ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis en los trabajos españoles. SINC está presente en Twitter: @agencia_sinc [5].

[6]Anuario SINC 2018. La Ciencia es noticia

La agencia SINC [3] publica cada año un anuario en el que recoge una selección de lo publicado en el año (noticias, reportajes y entrevistas, premios científicos e información de la propia SINC).

El anuario de 2018 [6] (de 162 páginas) incluye dos contenidos relacionados con las vacunaciones.

Vacuna del virus del papiloma humano

Entre la noticias destacadas, la del 16 de mayo de 2018 es: La vacuna del papiloma humano protege a las jóvenes del cáncer de cérvix [7].

Los redactores comentan una revisión de estudios, publicada en la biblioteca Cochrane, que muestra que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene frente a las lesiones de cuello de útero en mujeres jóvenes, especialmente en aquellas que se vacunan entre los 15 y los 26 años. En mujeres de entre 25 y 45 años no protege tan bien, es posible que por causa de una exposición al virus más prolongada. Los redactores destacan también que: “El perfil de riesgo-beneficio de las vacunas contra el VPH continúa siendo favorable”. Esta publicación también fue comentada en su momento en esta web [8].

Vacuna del sarampión

Entre los reportajes destacados, el del 7 de marzo de 2018 fue: Por qué no debemos perder el miedo al sarampión [9].

Su autora, Verónica Fuentes (@_Veronique_F [10]), destaca que las infecciones por sarampión han repuntado. Después de alcanzar mínimos históricos en Europa, en 2016, el año pasado se cuadriplicaron los casos con más de 20·000 personas afectados y 35 muertes. La pérdida del respeto a la enfermedad ha propagado teorías nada científicas que cuestionan la importancia de la vacunación. Pero el virus no descansa. También dice que: “cuando aparece una persona afectada, que se produzca un brote dependerá directamente de la tasa de vacunación de la población cercana”, y que “no vacunar a un niño de sarampión, mientras esta enfermedad exista, es un engaño; antes o después se acabará encontrando con el virus”.

Otros reportajes destacados en el anuario de 2018 [11], son, por ej.: Cómo explicar ciencia a quienes más lo necesitan: los políticos (Sergio Ferrer); Por qué no es buena idea prohibir los ensayos con CRISPR en embriones humanos (Mónica Salomone); El legado de un genio encerrado en un cuerpo enfermo (Enrique Sacristán); Grandes tramposos de la ciencia (Adeline Marcos); El tabú de morir antes de nacer (Nuria Jar); Retrasar la atención temprana pone en riesgo la autonomía del niño (Laura García Merino), con una muy interesante entrevista a la neuropediatra M.ª José Mas (@MasTwitts [12]); Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news (Eva Rodríguez Nieto); etc.

-oOo-

Más información: